Comunales | Confiter铆a del Molino

Avanza la restauraci贸n

El s谩bado 4 de mayo fue la 煤ltima vez que abri贸 sus puertas al p煤blico, en ocasi贸n del D铆a Nacional de los Monumentos, cuando se realizaron visitas guiadas a las obras de restauraci贸n que se est谩n llevando a cabo en sus interiores. La visita fue guiada por el arquitecto especialista en edificios patrimoniales Guillermo Garc铆a y se expusieron adem谩s, algunos de los 15 mil objetos con valor patrimonial que encontr贸 all铆 el equipo de arqueolog铆a urbana: asaderas, pirotines, bandejas, embalajes, cajas, diarios, cucharas y men煤s. Pero las labores no se detienen.
Buenos Aires, 21 de mayo de 2019. Despu茅s de a帽os de abandono, el equipo de expertos que est谩 restaurando el viejo edificio de la Confiter铆a El Molino, en la esquina de Callao y avenida Rivadavia, frente al Congreso de la Naci贸n, ya avanz贸 en la recuperaci贸n de muchos de los notables vitrales del local y acaba de poner a nuevo el cableado de iluminaci贸n interna del local, manteniendo hasta los circuitos de llaves originales, de modo que el local se pueda iluminar exactamente como hace un siglo.

El Molino, la majestuosa confiter铆a inaugurada en 1916, que supo ser reducto de pol铆ticos, intelectuales y bohemios hasta su cierre en 1997, hab铆a vuelto a abrir sus puertas al p煤blico el 4 de mayo pasado. Esta vez, con visitas guiadas por el D铆a Nacional de los Monumentos en las que se develaron los trabajos de restauraci贸n en curso para su reapertura definitiva, a煤n si fecha cierta. Como en La Noche de los Museos, el D铆a Nacional de los Monumentos permite recorrer las construcciones emblem谩ticas de la Ciudad de Buenos Aires y la famosa confiter铆a estuvo en la lista de muchos turistas y ciudadanos, que hicieron fila en la intersecci贸n de avenida Callao y avenida Rivadavia para visitarla. 

Hace 103 a帽os, cuando se abri贸 el edificio dise帽ado por Francesco Gianotti, El Molino fue un milagro tecnol贸gico, uno de los lugares m谩s y mejor iluminados de Buenos Aires. Se lo bautiz贸 "la tercera c谩mara": all铆 se reun铆an diputados y senadores para seguir debatiendo. Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Per贸n, Solano Lima festejaron su cumplea帽os. Por ah铆 pasaron Gardel y Leguisamo, Roberto Arlt, Tu帽贸n, Pipo Mancera y sus S谩bados circulares en especiales de Navidad. Pero tambi茅n las reuniones pol铆ticas, entre ellas las de las mujeres que a principios de los 90 se juntaban ah铆 para delinear la ley de cupo.

Seg煤n las cr贸nicas del Centenario, el Molino abri贸 el 9 de julio de 1916. La construcci贸n definitiva a煤n no estaba terminada. Lo que tambi茅n se sabe es que Constantino Rossi y el pastelero Cayetano Brenna llegaron de Italia a mediados del siglo XIX y pusieron la Confiter铆a del Centro en Federaci贸n y Garant铆as (hoy Rivadavia y Rodr铆guez Pe帽a). En 1866, le cambiaron el nombre a Antigua Confiter铆a del Molino. Contaba con panader铆a y pasteler铆a propia en la que se usaba un recetario secreto.

Para 1905 la prosperidad econ贸mica de los due帽os permiti贸 que buscaran un lugar m谩s visible: la esquina de Callao y Rivadavia, frente al nuevo edificio del Congreso, era el lugar perfecto. Ah铆 se instalaron y poco despu茅s empezaron a construir el edificio como se lo conoce.

Con el trabajo de restauraci贸n, el lugar est谩 empezando a recuperar su esplendor original, los muros lucen limpios, el pavimento de piedra dura bien lavado y las luces como fueron instaladas en 1916. Las joyas de este retorno luminoso son los vitrales del Quijote y uno de los Art Nouveau, las c煤pulas de vitraler铆a de las vitrinas y la hermosa l谩mpara de vitral sobre la entrada de la ochava. Todas estas piezas tienen ahora iluminaciones en LED especialmente desarrolladas para El Molino, cuidando que la temperatura de la luz no distorsione los colores de los vitrales. En el sal贸n de fiestas del primer piso, avanza la restauraci贸n de las maderas, y el reloj de la confiter铆a ya fue reparado.

Afuera, en la torre del edificio, las aspas del molino que le da nombre todav铆a est谩n inm贸viles, pero verlas en movimiento como anta帽o es parte del objetivo de la Comisi贸n Administradora del Edificio del Molino.

Monumento Hist贸rico

La antrop贸loga M贸nica Capano es una de las personas que trabaja asesorando a la Comisi贸n Bicameral, que desde julio de 2018 est谩 a cargo de trabajar en las obras de recuperaci贸n del edificio declarado Monumento Hist贸rico en 1997. Despu茅s, en 2014, llegar铆a la ley 27009 -de autor铆a del senador Samuel Cabanchik- mediante la cual se declar贸 al inmueble de 芦utilidad p煤blica y sujeto a expropiaci贸n, por su valor hist贸rico y cultural禄.

Capano aclara: "Mi tarea es el patrimonio inmaterial, pero eso est谩 sostenido por la materialidad. A trav茅s de los objetos podemos determinar un mont贸n de cosas que todav铆a son inc贸gnitas en la historia del Molino. Con el hallazgo de la inscripci贸n del tel茅fono para damas tenemos una punta material para reconstruir una pr谩ctica: las mujeres no hablaban por tel茅fono en el mismo lugar que los varones. Eso es muy antiguo."

All铆 el trabajo es multidisciplinario, hay ingenieros, arquitectos, pero tambi茅n antrop贸logos y, en breve, un equipo de arqueolog铆a urbana. Un ejemplo concreto de c贸mo se trabaja en este proceso de recuperaci贸n es que la limpieza estuvo a cargo de restauradores. La basura en el Molino puede tener importancia hist贸rica: una madera, un pedazo de vitral, latas. Hay bolsas de basura guardadas para que puedan intervenir los arque贸logos urbanos y determinar si hay material valioso. Para eso se pidi贸 a la Universidad de Buenos Aires que provea los profesionales.

En la intervenci贸n patrimonial se respetan las huellas y el paso del tiempo. El piso de parqu茅 del sal贸n de fiestas principal luce un degrad茅 que va de tablas de parqu茅 astilladas a un piso de madera bien lustrado, donde se ve el paso del tiempo en el edificio. Seg煤n pudieron reconstruir, a fines de los a帽os 70 Edgardo Roccatagliata, en ese momento due帽o de la confiter铆a, realiz贸 una serie de reformas para modernizar el lugar y darle un nuevo impulso econ贸mico. Entre ellas, se renovaron los pisos. Los restauradores, ahora, levantaron las tablas, quitaron la brea (con una t茅cnica especial para no da帽ar el piso) y los clavos. Debajo de todo se encontraron con el piso de madera original.





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