Comunales | Acuerdo con el Grupo Basa

Voto de confianza de los socios

Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo con el Grupo BASA (Buenos Aires Servicios de Salud) para la cesión de la gestión del hospital de la centenaria institución por un plazo de 30 años y posterior venta, en el marco de la asamblea extraordinaria que se celebró este jueves, día 9, en el Teatro Castelao de la mutual gallega.
Buenos Aires, 14 de mayo de 2019. Por unanimidad de todos los presentes, en asamblea de representantes celebrada el pasado jueves 9 de mayo, se decidió aprobar en carácter general la propuesta presentada por BASA a la comisión negociadora que integran representantes de todas las agrupaciones políticas del Centro Gallego, aunque se solicitó un cuarto intermedio (suspensión temporal de la asamblea, cuyo desarrollo se retomará el próximo 21 de mayo) para pronunciarse sobre algunos puntos en particular del contrato que aún se están negociando entre ambas partes y poder así dar su visto bueno definitivo a la operación.

En la reunión –que contó con la presencia y fiscalización de 4 veedores del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); del oferente, Roberto Olmos, Ceo del Grupo BASA; de la intervención judicial, encabezada por Martín Moyano, y de las autoridades electas que siguieron la sesión desde el primer piso del teatro– participaron 49 representantes de los socios del Centro Gallego: 25 de la oficialista A Terra y 24 representantes de “la oposición”, que en estos momentos agrupa a las formaciones disidentes Unión Gallega, Galicia, Celta, Breogán y Salud y Cultura.

Según explicaron integrantes de la comisión negociadora, ellos mantuvieron una reunión con Raúl Olmos, titular del Grupo Olmos (propietario de BASA), el pasado jueves 2 de mayo, en la que recibieron por escrito una propuesta formal para la cesión de la gestión del hospital con opción para una posterior compra del inmueble en el que está situado el Centro Gallego de Buenos Aires.

Posteriormente, la comisión negociadora presentó una contrapropuesta, la cual fue respondida por BASA recién el día miércoles 8, a tan sólo 24 horas de la realización de la asamblea, motivo por el cual los representantes argumentaron que no tuvieron tiempo para poder analizar en profundidad los puntos en los que aún falta acordar y que los llevó a solicitar el cuarto intermedio para poder dar así una respuesta definitiva a la oferta.

"Nosotros apreciamos y agradecemos el esfuerzo del Grupo BASA y expresamos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo con ellos, pero queremos negociar todos los artículos del contrato que aún no han sido acordados y finiquitar las cláusulas pendientes", señalaron los miembros de la comisión negociadora y añadieron que las diferencias que aún perduran son pocas, pero importantes, entre ellas definir el plan de salud que se les ofrecerá a los socios del Centro Gallego, qué sucederá con los bienes del Centro Gallego que pertenecen a la mutual en el caso de la venta del inmueble y el futuro del anexo que la institución tiene en la localidad de Valentín Alsina.

Previamente al comienzo de la asamblea, el interventor del Centro Gallego en representación del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social), Martín Moyano, había explicado a la prensa que la propuesta, aparte de la cesión de la gestión integral del hospital por un plazo de 30 años, contempla la opción de compra del inmueble siempre y cuando BASA se haga cargo de la totalidad de las deudas millonarias que la entidad mantiene con sus trabajadores y con el fisco argentino.

El contrato que se está negociando, señaló Moyano, establece además que se mantenga el valor actual de la cuota social más los incrementos que determine la Superintendencia de Servicios de Salud, que los asociados tengan asegurada su cobertura sanitaria a nivel nacional a través de los 36 sanatorios que BASA posee en todo el territorio argentino y el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 350 empleados que desempañan funciones en la institución en la actualidad.

Por su parte, el CEO del Grupo Olmos, quien presenció la asamblea, aseguró: "Nosotros asumimos este desafío porque confiamos en nuestra experiencia en el ámbito de la salud y en la recuperación de instituciones sanitarias que han estado en situaciones similares a la del hospital del Centro Gallego. Estamos seguros que si nos dan la posibilidad de volver a poner en marcha este hospital lo vamos a transformar en uno de los mejores centros de salud de Argentina".

La historia del Grupo BASA

En los inicios de una vertiginosa carrera empresarial, el contador Raúl Olmos fundó en 2000 Logimed SA, una prestadora de salud para la provincia de Mendoza. "Su experiencia en empresas que atendían a los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica -UOM- y la confianza ganada por el gremio, hace que pronto los cuente entre sus clientes", se relata en el sitio http://grupoolmos.com.ar.

Ya en 2001 comienza su proyección nacional. En marzo, la Seccional Campana de la UOM contrató los servicios de la prestadora de salud BASA. Dos meses después lo hicieron las seccionales de Capital Federal, Avellaneda, Morón y San Martín. Con el tiempo fueron incorporándose otras seccionales hasta llegar al 70 por ciento de las cápitas de la UOM a nivel nacional.

Esa relación con la UOM se estrecha luego todavía más. Con el país en crisis, en 2002 la UOM -por intermedio del dirigente metalúrgico Lorenzo Mariano Miguel- convoca a Raúl Olmos para dirigir el fideicomiso con el Banco Nación. El objetivo fue ordenar las finanzas, pagar las prestaciones de salud en tiempo y forma, transferir a las seccionales el 80 por ciento de su recaudación, y pagar las deudas concursales, que superaban los 150 millones de pesos.

El fideicomiso fue un éxito y 2003 Raúl Olmos asume la administración de Buenos Aires Servicios de Salud (BASA UTE), que logró crecer y dar prestaciones de salud al 70 por ciento de los afiliados de la obra social de los metalúrgicos.

El siguiente paso, fue reforzar la presencia inicial en Mendoza. En 2004 el Grupo BASA adquiere una clínica en Mendoza en cesación de pagos, con una deuda a su personal de ocho meses y al borde de la quiebra. Con la nueva administración, la Clínica Santa Clara logró poner sus cuentas en orden y transformarse en una de las más prestigiosas de la provincia de Mendoza. El éxito de la gestión significó que Raúl Olmos fuera llamado para repetir la experiencias en otras clínicas de la Argentina. Así se conformó una red de 18 sanatorios que atienden a más de 600 mil beneficiarios (230 mil de la UOM; 280 mil de PAMI y el resto de otras obras sociales).

No terminaría allí la cosa. En 2005 Raúl Olmos y su hermano Alejandro adquieren el diario Crónica, el primer paso para ingresar en el mundo de los medios de comunicación. Luego compran el 51% del canal Crónica TV. El siguiente paso fue adquirir en 2010 el diario económico BAE, que ahora ostenta el lema "Hacia un capitalismo nacional". Fundado en 1998, tanto en su versión impresa como web BAE es un referente indiscutido en noticias de economía.

El desarrollo en el mundo de la comunicación lleva al Grupo Olmos a adquirir en 2012 el 20% de las acciones de la productora de contenidos Underground, de Sebastián Ortega. Productora a la que definen como "Una pujante empresa creadora de formatos y contenidos audiovisuales, creadora de exitosos productos televisivos y artísticos."

En noviembre de 2013, suman otro medio de comunicación. La revista Veintitrés, que fue fundada por el periodista Jorge Lanata en el año 2010, y es referente entre los semanarios argentinos de actualidad. Al momento de la compra por el Grupo Olmos vendía 10.000 ejemplares. Su actual versión web (www.veintitres.com.ar) logra abordar de forma rápida y en profundidad la agenda política y de actualidad. También comienza a funcionar una nueva planta impresora en Pompeya, instalada en una planta construída por el Grupo con ese fin.

En 2015, son dos las noticias del Grupo. Se pone en marcha el Laboratorio Olmos en Zárate, con tecnología de punta fabricada en España y Alemania. Y le adjudican al Grupo Crónica la licencia del Canal Digital 36,1 por diez años. Con la televisión digital, Crónica adhiere a la política de integración digital impulsada por el Estado Nacional, que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita.

En 2016 el Grupo Olmos compró la totalidad de Crónica Televisión al accionista minoritario e histórico fundador de la señal de noticias, Héctor Ricardo García, y a partir de ese momento se hizo cargo del control total del canal, quien modernizó su pantalla manteniendo su éxito de audiencia.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario