Historias de nuestra comuna | Pionera del feminismo

La casa de Florentina Gómez Miranda

María Florentina Gómez Miranda nació en 1912 en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Fue docente, abogada graduada en la Universidad Nacional de La Plata, política, militante de la Unión Cívica Radical desde su afiliación en 1946, y diputada nacional por dos períodos entre 1983 y 1991.
Buenos Aires, 9 de octubre de 2018. Con su título universitario vino a vivir a Buenos Aires donde desarrolló toda su carrera profesional, política y legislativa, destacándose por su lucha permanente en defensa de la democracia, el pluralismo, el respeto a las minorías, la igualdad de género, y el feminismo.

Durante sus dos mandatos de diputada nacional presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos, entre otros, el de la patria potestad compartida entre los padres, el divorcio vincular, la pensión al viudo, la pensión a la cónyuge divorciada, la igualdad entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada y la  pensión de la concubina y concubino. Entre las iniciativas que no llegaron a aprobarse estuvieron el Papanicolaou obligatorio y el primer proyecto presentado en el Congreso sobre fertilización humana asistida.

Esta histórica dirigente radical fue la primera diputada en presentar un proyecto de despenalización del aborto tras la recuperación de la democracia en 1983. En junio pasado, durante el debate en Diputados por el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue mencionada en varias oportunidades. La diputada radical de Tucumán, María Teresita Villavicencio expresó: "Esta es una deuda del parlamento con la sociedad. Florentina Gómez Miranda hace 30 años presentó un proyecto de despenalización del aborto en casos de violación. Fue un proyecto muy importante porque abrió el debate público sobre este tema. Cuántos años pasaron y todavía hay diputados que se niegan a discutir los derechos sexuales de las mujeres. Esta banca es de Florentina que nos marcaba a todos los radicales el rumbo en este sentido". 

La histórica dirigente radical cumplió múltiples funciones políticas y sociales hasta sus últimos días, participando de actos y asambleas partidarias en todo el país. Falleció en su casa de Sarandí 1096 del barrio de San Cristóbal el 1 de agosto de 2011, habiéndola legado para las mujeres del radicalismo. Allí funciona hoy la Casa de la Mujer Radical.

Según se aprobó en la legislatura porteña a principios de agosto pasado por una iniciativa de Patricia Vischi del bloque Evolución, este inmueble será declarado Sitio Histórico y la Biblioteca que perteneció a la ex legisladora Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad. Hubo dictámen despachado por la Comisión de Cultura que preside Omar Abboud (VJ), se abstuvieron los dos legisladores de Autodeterminación y Libertad, obtuvo aprobación inicial y deberá ser votada nuevamente para su sanción después de la respectiva audiencia pública a realizarse el 16 de octubre a las 13:00 horas.

                                                                                                                   Norberto Alonso 
                                               


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario