Comunales | 6º Marcha de las Antorchas

Nunca Más en Comuna 3

Cuatro sitios emblemáticos donde golpeó duro la represión durante el régimen genocida de la última dictadura cívico militar volverán a ser recorridos por una manifestación en una nueva víspera del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Será este miércoles 20, uniendo la Escuela Mariano Acosta y la Iglesia de la Santa Cruz, por la calle Urquiza.
Buenos Aires, 19 de marzo de 2024. Convocada por Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz y el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3 se realizará mañana la sexta edición de la Marcha de las Antorchas. El punto de encuentro será la Escuela Mariano Acosta, desde las 17 y 30 horas y la marcha comenzará alrededor de las 19, haciendo paradas frente al Hospital Ramos Mejía y en la esquina de la Facultad de Psicología, en Avenida Independencia, todo por la calle Urquiza, hasta llegar a la Iglesia de la Santa Cruz.

La nueva convocatoria se realiza con los lemas "Cuando la Patria está en peligro, la lucha es en la calle" y "La libertad es con memoria. Son 30 mil, fue genocidio".

Los organizadores informaron que en la primera etapa, a las "17 y 30 en el Mariano Acosta, nos juntamos a hacer las siluetas, que se van a pegar durante la marcha". Luego "Salimos 19 hs. hasta el Solar de la Iglesia de la Santa Cruz. Marchamos por Urquizá, se suman los muñecos de artivismo y hacemos las paradas de siempre. Ramos Mejía y Facultad de Psicología. En Independencia de suma la percusión y acompañan al solar."

El año pasado la integrante de Familiares y compañeros de los Doce de la Santa Cruz Mabel Careaga, refiriéndose al contexto político en el cual se desenvolvía la lucha por la plena vigencia de los derechoos humanos, relataba "En esta Iglesia de la Santa Cruz, en el Solar de la Memoria están enterradas mi mamá Esther; Mari, la mamá de Alicia Blanco. Esta la hermana de Léonie Duquet, una de las religiosas francesas junto a Alice Domon que nos enseñaron a compartir el dolor del pueblo pobre. Ángela Aguad una militante política y de derechos humanos."
 
"Nuestra historia empieza con la lucha de los y las desaparecidas, no empieza con la lucha de las Madres y de los Movimientos de derechos humanos. Ellas y los 30.000 mil, empezaron una lucha para construir un país distinto, aunque en la década del 70 era más justo y solidario comparado con el que tenemos ahora, hoy la idea es la misma. Todavía no llegamos a dimensionar lo que implicó durante el macrismo volver al Fondo Monetario Internacional, que es volver a poner a nuestro país de rodillas. Nuestros compañeros entregaron su vida porque soñaban con construir una patria más justa, en donde la distribución de la riqueza sea más equitativa. Que no existiera la explotación del hombre por el hombre y cosas que, tal vez, hoy parecería anacrónicas. Sin embargo, nosotros creemos que siguen vigentes esos ideales."
 
"Nuestras Madres y todos los que están acá son la prueba de eso. Nuestras madres que salieron a buscar a sus hijos e hijas fueron infiltradas por Astiz, secuestradas y detenidas en la Escuela de Mecánica de la Armada. Torturadas entre 4 y 6 días. Mientras que nosotros, sus familiares las buscamos y seguimos esperando durante años. Ellas estaban convencidas de que tenían que salir con toda la audacia y con toda la imaginación posibles. Para idear formas de lucha que le permitiera encontrar a sus hijos y sus hijas. De que a ellas por ser mujeres y por ser viejas no les iba a pasar nada. Sin embargo, la dictadura militar se dio cuenta de lo que implicaba en la lucha por la libertad y los derechos humanos, este movimiento de mujeres para la Argentina y para el mundo. Por eso las infiltraron y secuestraron."

"Imaginen ese momento para las Madres que quedaban y sus compañeras. Cuando perdieron la garantía, cuando esa seguridad se rompió y cuando tuvieron que volver a la Plaza de Mayo. Volvieron y la verdad que tuvieron miedo y seguramente habrán dudado, también con mucho dolor porque no estaban sus compañeras. Sin embargo, volvieron, se agarraron del brazo y caminaron alrededor de la pirámide. Nunca más dejaron esa Plaza. Esa es la enseñanza que nosotros tenemos de coraje y de valor de esas mujeres."

"En 40 años de democracia que se van a cumplir el 10 de diciembre, logramos qué nunca más se haga un golpe de estado, pero lo que no pudimos es contrarrestar la gran acumulación de riquezas y poder que tienen Los grupos económicos y que hoy son capaces de condicionar nuestra democrática."

"Escuchaba la radio cuando venía para acá y hay un grupo Les Jóvenes, que están llamando el 24 para ir de la Plaza a la Corte. Yo no sé si va a suceder de que vayamos todos y todas de la Plaza a la Corte, pero seguramente un grupo grande de jóvenes comprometidos por quienes celebró la imaginación y esa audacia. También escuché a unos compañeros que decían que no vamos a acompañar la convocatoria a la Corte porque es tergiversar el 24 de marzo. Si decimos eso es que no entendimos nada de lo que fue el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Mientras se está consolidando el neoliberalismo, se está dejando en libertad a los genocidas, qué con tanto sacrificio las Madres, los compañeros, nosotros y ustedes logramos meter en la cárcel. Ese es el poder judicial que garantizó las leyes de impunidad hasta que llegó Néstor. Entonces ¿qué estamos tergiversando? El pueblo tiene que poner el cuerpo el 24 de marzo y vamos de la Plaza a la Corte."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario