Comunales | 6¬ļ Marcha de las Antorchas

Nunca M√°s en Comuna 3

Cuatro sitios emblem√°ticos donde golpe√≥ duro la represi√≥n durante el r√©gimen genocida de la √ļltima dictadura c√≠vico militar volver√°n a ser recorridos por una manifestaci√≥n en una nueva v√≠spera del D√≠a Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ser√° este mi√©rcoles 20, uniendo la Escuela Mariano Acosta y la Iglesia de la Santa Cruz, por la calle Urquiza.
Buenos Aires, 19 de marzo de 2024. Convocada por Familiares y Compa√Īeros de los Doce de la Santa Cruz y el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3 se realizar√° ma√Īana la sexta edici√≥n de la Marcha de las Antorchas. El punto de encuentro ser√° la Escuela Mariano Acosta, desde las 17 y 30 horas y la marcha comenzar√° alrededor de las 19, haciendo paradas frente al Hospital Ramos Mej√≠a y en la esquina de la Facultad de Psicolog√≠a, en Avenida Independencia, todo por la calle Urquiza, hasta llegar a la Iglesia de la Santa Cruz.

La nueva convocatoria se realiza con los lemas "Cuando la Patria est√° en peligro, la lucha es en la calle" y "La libertad es con memoria. Son 30 mil, fue genocidio".

Los organizadores informaron que en la primera etapa, a las "17 y 30 en el Mariano Acosta, nos juntamos a hacer las siluetas, que se van a pegar durante la marcha". Luego "Salimos 19 hs. hasta el Solar de la Iglesia de la Santa Cruz. Marchamos por Urquiz√°, se suman los mu√Īecos de artivismo y hacemos las paradas de siempre. Ramos Mej√≠a y Facultad de Psicolog√≠a. En Independencia de suma la percusi√≥n y acompa√Īan al solar."

El a√Īo pasado la integrante de Familiares y compa√Īeros de los Doce de la Santa Cruz Mabel Careaga, refiri√©ndose al contexto pol√≠tico en el cual se desenvolv√≠a la lucha por la plena vigencia de los derechoos humanos, relataba "En esta Iglesia de la Santa Cruz, en el Solar de la Memoria est√°n enterradas mi mam√° Esther; Mari, la mam√° de Alicia Blanco. Esta la hermana de L√©onie Duquet, una de las religiosas francesas junto a Alice Domon que nos ense√Īaron a compartir el dolor del pueblo pobre. √Āngela Aguad una militante pol√≠tica y de derechos humanos."
 
"Nuestra historia empieza con la lucha de los y las desaparecidas, no empieza con la lucha de las Madres y de los Movimientos de derechos humanos. Ellas y los 30.000 mil, empezaron una lucha para construir un pa√≠s distinto, aunque en la d√©cada del 70 era m√°s justo y solidario comparado con el que tenemos ahora, hoy la idea es la misma. Todav√≠a no llegamos a dimensionar lo que implic√≥ durante el macrismo volver al Fondo Monetario Internacional, que es volver a poner a nuestro pa√≠s de rodillas. Nuestros compa√Īeros entregaron su vida porque so√Īaban con construir una patria m√°s justa, en donde la distribuci√≥n de la riqueza sea m√°s equitativa. Que no existiera la explotaci√≥n del hombre por el hombre y cosas que, tal vez, hoy parecer√≠a anacr√≥nicas. Sin embargo, nosotros creemos que siguen vigentes esos ideales."
 
"Nuestras Madres y todos los que est√°n ac√° son la prueba de eso. Nuestras madres que salieron a buscar a sus hijos e hijas fueron infiltradas por Astiz, secuestradas y detenidas en la Escuela de Mec√°nica de la Armada. Torturadas entre 4 y 6 d√≠as. Mientras que nosotros, sus familiares las buscamos y seguimos esperando durante a√Īos. Ellas estaban convencidas de que ten√≠an que salir con toda la audacia y con toda la imaginaci√≥n posibles. Para idear formas de lucha que le permitiera encontrar a sus hijos y sus hijas. De que a ellas por ser mujeres y por ser viejas no les iba a pasar nada. Sin embargo, la dictadura militar se dio cuenta de lo que implicaba en la lucha por la libertad y los derechos humanos, este movimiento de mujeres para la Argentina y para el mundo. Por eso las infiltraron y secuestraron."

"Imaginen ese momento para las Madres que quedaban y sus compa√Īeras. Cuando perdieron la garant√≠a, cuando esa seguridad se rompi√≥ y cuando tuvieron que volver a la Plaza de Mayo. Volvieron y la verdad que tuvieron miedo y seguramente habr√°n dudado, tambi√©n con mucho dolor porque no estaban sus compa√Īeras. Sin embargo, volvieron, se agarraron del brazo y caminaron alrededor de la pir√°mide. Nunca m√°s dejaron esa Plaza. Esa es la ense√Īanza que nosotros tenemos de coraje y de valor de esas mujeres."

"En 40 a√Īos de democracia que se van a cumplir el 10 de diciembre, logramos qu√© nunca m√°s se haga un golpe de estado, pero lo que no pudimos es contrarrestar la gran acumulaci√≥n de riquezas y poder que tienen Los grupos econ√≥micos y que hoy son capaces de condicionar nuestra democr√°tica."

"Escuchaba la radio cuando ven√≠a para ac√° y hay un grupo Les J√≥venes, que est√°n llamando el 24 para ir de la Plaza a la Corte. Yo no s√© si va a suceder de que vayamos todos y todas de la Plaza a la Corte, pero seguramente un grupo grande de j√≥venes comprometidos por quienes celebr√≥ la imaginaci√≥n y esa audacia. Tambi√©n escuch√© a unos compa√Īeros que dec√≠an que no vamos a acompa√Īar la convocatoria a la Corte porque es tergiversar el 24 de marzo. Si decimos eso es que no entendimos nada de lo que fue el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Mientras se est√° consolidando el neoliberalismo, se est√° dejando en libertad a los genocidas, qu√© con tanto sacrificio las Madres, los compa√Īeros, nosotros y ustedes logramos meter en la c√°rcel. Ese es el poder judicial que garantiz√≥ las leyes de impunidad hasta que lleg√≥ N√©stor. Entonces ¬Ņqu√© estamos tergiversando? El pueblo tiene que poner el cuerpo el 24 de marzo y vamos de la Plaza a la Corte."


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