Porteñas | Paritarias porteñas

Los salarios negros de Macri

Además de los docentes, otros muchos trabajadores del estado porteño están a la expectativa de los resultados que arroje la discusión salarial. Parte del debate responde a la incorporación de las sumas no remunerativas al salario, para terminar con los sueldos en negro que paga la administración. Buenos Aires, 10 de marzo de 2014. Hace pocos días, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Amadeo Genta, adelantó la posición de esa entidad en cuanto a la negociación paritaria con el Gobierno porteño, que está próxima a iniciarse. Genta sostuvo que “al margen de las sumas no remunerativas que se vienen cobrando, SUTECBA exigirá un incremento del 35 por ciento, pero las negociaciones paritarias no se limitan al salario. Por eso se le está dando cumplimiento al acuerdo marco que establece el pase a planta transitoria de los contratados”.

El sindicalista explicó que “este proceso se está produciendo en tandas, porque la paritaria dura todo el año. Antes del fin de 2014 ya todos los contratados deberían haber pasado a formar parte de la planta transitoria”. Otro de los puntos sobre los cuales el principal sindicato estatal porteño ya está trabajando es “el blanqueo de todas las sumas no remunerativas ya cobradas, porque si no, además de los salarios de los activos, se estaría perjudicando a los que se van a jubilar próximamente” según informó el máximo dirigente de SUTECBA.

La amplia gama de reivindicaciones que exigirá el sindicato incluirá el desarrollo de la Carrera Administrativa ya acordada. “Se está trabajando en el diseño de las estructuras orgánicas funcionales en todos los ministerios, porque existen muchísimos compañeros que ejercen distintas responsabilidades ejecutivas sin cobrar por el cargo. Además, todos tienen que tener su marco de trabajo” finalizó Amadeo Genta.

Las sumas no remunerativas

Para dimensionar la problemática, expondremos un caso, con el debido resguardo de la identidad del trabajador. Con un salario de bolsillo de $ 7.056,65 después de siete años de antigüedad, tenía un sueldo “básico” de $ 2.144,30. El resto, una larga lista de sumas fijas, complementos, adicionales que no se contabilizan a la hora de calcular el monto del haber jubilatorio y sobre las que la Ciudad no abona aportes. Esto es, en gran medida, un empleado en negro.

Para peor, entre las modernizaciones de la administración implementadas por el Ingeniero Macri, las liquidaciones de sueldos y jornales fueron tercerizadas en una empresa (habiendo toda un área del Ministerio de Hacienda destinada a esos efectos) y dejó de emitir los recibos de sueldos. Ahora se los debe consultar por Internet, mientras que permanezcan disponibles. En efecto, a principios de este año se informó que sólo se accedería a ellos mediante el inicio de un reclamo en el sistema.

Entre tanto, nadie sabe a ciencia cierta qué habrá de cobrar al mes siguiente, pues los complementos, adicionales y sumas fijas son administrados de manera arbitraria por el empleador sin información a los trabajadores. Por caso, una persona cobró el 30 de diciembre $ 8.157,47, luego un adicional de $ 1.000 el 10 de enero; $ 7.786,65 el 31 de enero con un complemento de $ 800 el 14 de febrero, y el 28 de febrero le liquidaron el sueldo del mes: $ 7.686,65. Es decir que le rebajaron el sueldo un cinco por ciento en tres meses, sin contar los adicionales. Justo cuando todo los precios aumentaban.

Panorama de conflictos

Así las cosas, es indudable que la administración Macri se apresta a un año de conflictos sindicales, que no se conjurarán tildándolos de “políticos”, como ha hecho el ministro Bullrich respecto del paro docente en reclamo de vacantes suficientes y adecuadas para todos los alumnos que demandan ingresar en la escuela pública.

A los cuestionamientos que existen por los recortes en el área de salud pública –1500 profesionales perdieron sus horas de guardia y todos tuvieron descuentos en sus haberes argumentando que se habían hecho “malas” liquidaciones anteriores— y la notoria crisis de la educación por la alteración de los métodos tradicionales de inscripción de alumnos y la falta de inversión para ampliar la oferta educativa, se le sumarán los reclamos de los empleados de la administración central, que demandarán además de incrementos salariales consistentes con las propias estimaciones inflacionarias del macrismo, el blanqueo de los salarios en negro y la normalización de las plantas de personal permanente.

Las gerencias que salieron de la nada

Los problemas enumerados más arriba no surgen por falta de recursos. Un dato que habitualmente permanece oculto es que el gobierno del PRO sembró la estructura burocrática porteña de cargos jerárquicos nuevos, destinados a sus allegados. Dentro de la estructura de jefaturas habitual –departamentos, direcciones, direcciones generales, subsecretarías y secretarías—no sólo se colocaron ministerios por encima, sino que también se agregaron “gerencias” operativas por debajo de las direcciones.

Esas “gerencias”, que se intentan establecer en las plantas permanentes de los diversos organismos, ocupan las funciones que anteriormente ejercían las autoridades políticas inmediatas (direcciones y direcciones generales), cobran elevados sueldos y están copadas por personal que responde políticamente a la actual administración.

En el montaje de ese entramado de caros militantes a sueldo del PRO se utilizan enormes recursos del presupuesto municipal, sin que los pretendidos opositores hagan ninguna observación ni denuncia. El silencio sobre éste y otros hechos de evidente corruptela política no puede extrañar entre los mentores y guardaespaldas que Macri recluta en la gran prensa, pero sorprende entre quienes se presentan como contrarios a las políticas que implementa la derecha en Buenos Aires. Quizás sólo sea ignorancia.


Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 18/07 | zu8qdMAVui3xYo me pregunto que pasareda en este paeds si la Capital Federal (o sea la sede del goinerbo nacional) estuviera en Viedma, como en algfan momento lo propuso Alfonsedn. Que9 haredan los medios, tambie9n exigiredan la participacif3n, tambie9n criticaredan como demora del goinerbo nacional lo que es responsabilidad de un goinerbo local?. Si la capital federal se muda se transformareda la CABA en provincia?. Cf3mo se llamareda?. Macri no se siente estado, se notaba en sus conferendcias de prensa, como dijo Filmus pareceda un presidente de una ONG. Que9 quieren los portef1os?. Quieren ser autf3nomos y no se lo bancan. Aq2ued en Mendoza bandas armadas tomaban barrios nuevos SACANDO A PUNTA DE PISTOLA a los ocupante legedtimos y que yo sepa no salif3 en ning n diario ni blog y no se pidif3 la federal. Se resolvif3 con la policeda, los fiscales y los jueces trabajando en equipo y no hubo heridos ni muertos. No entiendo estas reflexiones. La responsabilidad TOTAL es del goinerbo autf3nomo de la ciudad de Buenos aires y el goinerbo nacional o sea DE TODOS los argentinos este1 actuando por humanidad pero no tiene juridisccif3n.

  • 27/03 | janauxhoy me entero que el impresentable Genta y su caterva de ladrones han firmado con Macri un Acta paritaria en secreto el día 25/03, en la cual se estipula una recomposición salarial (por que no es aumento cuando se va detrás de la inflación) del 28% a pagar en tres cuotas a saber: 16% a pagar con mes de abril, 5% a pagar con mes de agosto y 7% a pagar con mes de noviembre !!! En vez de superar la oferta de Macri del 25% (no se mencionaban cuotas) Sutecba negocia para abajo, tras toda la parodia de este gremio corrupto que no negociaba absolutamente nada debajo del 35%, lo mejor de todo es que los dos firmantes, Sutecba y Gcaba, mantienen en secreto el "negociado". En cuanto a blanqueo de sumas lo harán a partir del 1 de diciembre pero sólo en un 5% del salario total ya que blanquearán sólo dos sumas de las actas 6/12 inciso B y 8/13. ESTO ES UNA VERGÜENZA !!!