Comunales | Vagones de La Brugeoise

Iniciaron los arreglos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) inició los trabajos de restauración patrimonial de los históricos vagones La Brugeoise de la línea A. A pocos días del primer centenario de la inauguración de la primera línea de subtes de Sudamérica, el gobierno porteño informó sobre las labores que se realizan en ese sentido. Buenos Aires, 18 de noviembre de 2013. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que a través de su empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) inició la restauración de las centenarias Brujas para que los vecinos y turistas “puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana”.

De este modo, según se especificó, este proceso consta de la intervención contempla la limpieza y restauración de la carrocería, decoración, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento, como así también la lona de protección superior. Para ello, SBASE convocó a un equipo de expertos, liderados por la arquitecta María Elena Mazzantini y el orfebre Juan Carlos Pallarols. Además, se trabaja conjuntamente con la Asociación Amigos del Tranvía.

La línea A del subte de Buenos Aires fue abierta al público el 1 de diciembre de 1913, convirtiéndose así en la primera de toda América Latina, el hemisferio sur y todos los países de habla hispana. La línea mantuvo hasta el viernes 11 de enero de 2013, sus antiguos coches La Brugeoise, de origen belga, construidos por la empresa La Brugeoise et Nivelles, durante la década de 1910.

En el marco de la Ley 2796 de 2008, que declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad los talleres de Primera Junta y sus maquinarias, además de formaciones de vagones en uso en la Línea A, se recuperaron los primeros siete coches La Brugeoise y uno Preston que quedó en la muestra Tecnópolis. Estos vagones, como los que quedan por refaccionar, se encontraban en condiciones de riesgo para los usuarios y deteriorados productos del paso de los años y la falta de mantenimiento.

"El objetivo es solucionar el desgaste que presentaban los vagones pero respetando el patrimonio histórico. Además, le sumamos los elementos de seguridad para el pasajero", mostró Mazzantini, quien agregó que los trabajos se realizan siguiendo los estándares internacionales. En tanto, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, expuso: "Devolver los vagones a las vías es darles vida, conservando el patrimonio histórico de la Ciudad y de todos los usuarios".

Los coches La Brugeoise se construyeron en Bélgica entre 1911 y 1919. Son de madera y constituyeron la flota más antigua de Latinoamérica hasta el 11 de enero pasado, cuando salieron de circulación. Ahora, esperan su refacción en los talleres bajo la avenida Rivadavia.

PRIMERO A LA INTEMPERIE

El 28 de enero de este año publicamos la noticia de que estos viejos vagones habían sido abandonados a la intemperie. Decíamos entonces que “Según denunció el sitio especializado enelSubte.com los viejos coches de madera de la línea A están a la intemperie en Parque Patricios. Voceros de la empresa confirmaron que en total serán trasladados a ese predio 84 vagones de los 104 que componen el parque de trenes de origen belga que prestaron servicio durante 99 años. Los otros veinte serán recuperados para circular en recorridos turísticos. Una cantidad no determinada, resolvió SBASE, serán donados a entidades de bien público del país o extranjeras.”

“Como reacción a lo que consideran la pérdida de patrimonio de la ciudad, unas cuarenta organizaciones entregaron el viernes una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que piden “promover las acciones conducentes a la inclusión del conjunto patrimonial compuesto por las estaciones históricas de la línea A y la flota completa de La Burgeoise en la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, tal como ocurrió con el metro de Budapest.”

“SBASE informó que después de realizar un inventario de los centenarios coches pasados a retiro, se resolvió su traslado “a un lugar provisorio”, un playón sobre la calle Lavardén, en Parque de los Patricios. Voceros de la empresa admitieron que los coches estarán allí, durante un tiempo “a la intemperie”, aunque aseguran que en un futuro serán cubiertos con lonas para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.”

“Los vagones son trasladados de a uno, en camiones contratados a la empresa Román, que circulan por distintas calles de la ciudad. Ese no es más que un destino transitorio, ya que los coches serán llevados luego a un predio ubicado sobre la avenida Mariano Acosta, en Flores, que aún no está acondicionado. Toda la operatoria revela la improvisación y falta de preparación previa con que se encaró el cierre de la línea a para el cambio de los antiguos coches por nuevos vagones de origen chino.”

“La empresa anunció también el viernes que en el marco del “Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial”, se “hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el Subte Turístico, y la reparación y montaje del resto de los coches”, y luego, en una fase posterior, “se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los cien años del subte en su ámbito original, la línea A”.

“Al mismo tiempo, la empresa adelantó que “está realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén consustanciadas con la preservación del patrimonio ferroviario”.

“El temor de los usuarios y las entidades preocupadas por la preservación del patrimonio urbano es que los coches sean desguazados o bien que se deterioren en el abandono y el olvido, a la intemperie.”

“La diputada María Rachid del Frente para la Victoria, presentó una ampliación en el amparo que tramita en la Justicia porteña, denunciando “el desmantelamiento de motores, compresores y dínamos” en algunos de los viejos coches. En esa causa, la jueza Elena Liberatori ordenó la protección de la totalidad de los vagones belgas, y designó un perito de la Facultad de Ingeniería, un consultor de parte y un escribano, para que releven las condiciones en las que se encuentra la flota. La medida judicial está en suspenso porque el gobierno porteño la apeló.”

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