Comunales | Vagones de La Brugeoise

Iniciaron los arreglos

Subterr谩neos de Buenos Aires (SBASE) inici贸 los trabajos de restauraci贸n patrimonial de los hist贸ricos vagones La Brugeoise de la l铆nea A. A pocos d铆as del primer centenario de la inauguraci贸n de la primera l铆nea de subtes de Sudam茅rica, el gobierno porte帽o inform贸 sobre las labores que se realizan en ese sentido. Buenos Aires, 18 de noviembre de 2013. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirm贸 que a trav茅s de su empresa estatal Subterr谩neos de Buenos Aires (SBASE) inici贸 la restauraci贸n de las centenarias Brujas para que los vecinos y turistas 聯puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo tur铆stico nocturno de fin de semana聰.

De este modo, seg煤n se especific贸, este proceso consta de la intervenci贸n contempla la limpieza y restauraci贸n de la carrocer铆a, decoraci贸n, luminarias, carpinter铆as de madera, herrajes y equipamiento, como as铆 tambi茅n la lona de protecci贸n superior. Para ello, SBASE convoc贸 a un equipo de expertos, liderados por la arquitecta Mar铆a Elena Mazzantini y el orfebre Juan Carlos Pallarols. Adem谩s, se trabaja conjuntamente con la Asociaci贸n Amigos del Tranv铆a.

La l铆nea A del subte de Buenos Aires fue abierta al p煤blico el 1 de diciembre de 1913, convirti茅ndose as铆 en la primera de toda Am茅rica Latina, el hemisferio sur y todos los pa铆ses de habla hispana. La l铆nea mantuvo hasta el viernes 11 de enero de 2013, sus antiguos coches La Brugeoise, de origen belga, construidos por la empresa La Brugeoise et Nivelles, durante la d茅cada de 1910.

En el marco de la Ley 2796 de 2008, que declar贸 Patrimonio Cultural de la Ciudad los talleres de Primera Junta y sus maquinarias, adem谩s de formaciones de vagones en uso en la L铆nea A, se recuperaron los primeros siete coches La Brugeoise y uno Preston que qued贸 en la muestra Tecn贸polis. Estos vagones, como los que quedan por refaccionar, se encontraban en condiciones de riesgo para los usuarios y deteriorados productos del paso de los a帽os y la falta de mantenimiento.

"El objetivo es solucionar el desgaste que presentaban los vagones pero respetando el patrimonio hist贸rico. Adem谩s, le sumamos los elementos de seguridad para el pasajero", mostr贸 Mazzantini, quien agreg贸 que los trabajos se realizan siguiendo los est谩ndares internacionales. En tanto, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, expuso: "Devolver los vagones a las v铆as es darles vida, conservando el patrimonio hist贸rico de la Ciudad y de todos los usuarios".

Los coches La Brugeoise se construyeron en B茅lgica entre 1911 y 1919. Son de madera y constituyeron la flota m谩s antigua de Latinoam茅rica hasta el 11 de enero pasado, cuando salieron de circulaci贸n. Ahora, esperan su refacci贸n en los talleres bajo la avenida Rivadavia.

PRIMERO A LA INTEMPERIE

El 28 de enero de este a帽o publicamos la noticia de que estos viejos vagones hab铆an sido abandonados a la intemperie. Dec铆amos entonces que 聯Seg煤n denunci贸 el sitio especializado enelSubte.com los viejos coches de madera de la l铆nea A est谩n a la intemperie en Parque Patricios. Voceros de la empresa confirmaron que en total ser谩n trasladados a ese predio 84 vagones de los 104 que componen el parque de trenes de origen belga que prestaron servicio durante 99 a帽os. Los otros veinte ser谩n recuperados para circular en recorridos tur铆sticos. Una cantidad no determinada, resolvi贸 SBASE, ser谩n donados a entidades de bien p煤blico del pa铆s o extranjeras.聰

聯Como reacci贸n a lo que consideran la p茅rdida de patrimonio de la ciudad, unas cuarenta organizaciones entregaron el viernes una carta dirigida a la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner en la que piden 聯promover las acciones conducentes a la inclusi贸n del conjunto patrimonial compuesto por las estaciones hist贸ricas de la l铆nea A y la flota completa de La Burgeoise en la Lista Tentativa del Comit茅 de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco聰, tal como ocurri贸 con el metro de Budapest.聰

聯SBASE inform贸 que despu茅s de realizar un inventario de los centenarios coches pasados a retiro, se resolvi贸 su traslado 聯a un lugar provisorio聰, un play贸n sobre la calle Lavard茅n, en Parque de los Patricios. Voceros de la empresa admitieron que los coches estar谩n all铆, durante un tiempo 聯a la intemperie聰, aunque aseguran que en un futuro ser谩n cubiertos con lonas para protegerlos de las inclemencias meteorol贸gicas.聰

聯Los vagones son trasladados de a uno, en camiones contratados a la empresa Rom谩n, que circulan por distintas calles de la ciudad. Ese no es m谩s que un destino transitorio, ya que los coches ser谩n llevados luego a un predio ubicado sobre la avenida Mariano Acosta, en Flores, que a煤n no est谩 acondicionado. Toda la operatoria revela la improvisaci贸n y falta de preparaci贸n previa con que se encar贸 el cierre de la l铆nea a para el cambio de los antiguos coches por nuevos vagones de origen chino.聰

聯La empresa anunci贸 tambi茅n el viernes que en el marco del 聯Plan de Reconstrucci贸n y Restauraci贸n Patrimonial聰, se 聯har谩 la adaptaci贸n electr贸nica necesaria para los coches que formen el Subte Tur铆stico, y la reparaci贸n y montaje del resto de los coches聰, y luego, en una fase posterior, 聯se restaurar谩 y se pondr谩 en marcha una formaci贸n para el festejo de los cien a帽os del subte en su 谩mbito original, la l铆nea A聰.

聯Al mismo tiempo, la empresa adelant贸 que 聯est谩 realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien p煤blico, tanto nacionales como internacionales, que est茅n consustanciadas con la preservaci贸n del patrimonio ferroviario聰.

聯El temor de los usuarios y las entidades preocupadas por la preservaci贸n del patrimonio urbano es que los coches sean desguazados o bien que se deterioren en el abandono y el olvido, a la intemperie.聰

聯La diputada Mar铆a Rachid del Frente para la Victoria, present贸 una ampliaci贸n en el amparo que tramita en la Justicia porte帽a, denunciando 聯el desmantelamiento de motores, compresores y d铆namos聰 en algunos de los viejos coches. En esa causa, la jueza Elena Liberatori orden贸 la protecci贸n de la totalidad de los vagones belgas, y design贸 un perito de la Facultad de Ingenier铆a, un consultor de parte y un escribano, para que releven las condiciones en las que se encuentra la flota. La medida judicial est谩 en suspenso porque el gobierno porte帽o la apel贸.聰

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