Editorial | Buenos Aires y los fondos nacionales

Autonom铆a dependiente

Entre tantos debates que provoc贸 el mega DNU de Milei y su secuela de Ley 脫mnibus, se col贸 una discusi贸n sobre los alcances de la autonom铆a porte帽a. Por un lado, entre los argumentos de rechazo a la transferencia de la Justicia Nacional al 谩mbito porte帽o, la Asociaci贸n de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional afirm贸 que, aunque la ciudad tenga un gobierno aut贸nomo, 鈥渃arece de una verdadera autonom铆a institucional鈥 porque 鈥渟u personalidad jur铆dico-pol铆tica no emana de un poder originario y propio, sino que es producto de la voluntad de un ente superior: la Naci贸n argentina expresada en la Constituci贸n鈥.
Buenos Aires, 6 de febrero de 2024. Tambi茅n la C谩mara Nacional de Apelaciones en lo Civil en pleno expres贸 鈥渟u total y absoluto rechazo鈥 al proyecto del gobierno nacional, afirmando que 鈥渄esconoce que la Ciudad de Buenos Aires -m谩s all谩 de su car谩cter aut贸nomo es tambi茅n la capital de la Rep煤blica, y que por ese hecho, la subsistencia de la Justicia Nacional hace a la garant铆a de los intereses del Estado Nacional -y de las provincias que componen la Naci贸n-, salvaguardada expresamente por el art. 129 de la Constituci贸n Nacional鈥. 

M谩s all谩 de los argumentos constitucionales, el caso desnuda la realidad de los fondos que todas las provincias invierten regularmente en la Ciudad de Buenos Aires. No s贸lo se financian con el presupuesto nacional los tres poderes del Estado que tienen sede en la ciudad, sino tambi茅n las nueve universidades nacionales que funcionan aqu铆. La mayor de todas las del pa铆s, con 310 mil estudiantes es la Universidad de Buenos Aires. La Universidad Tecnol贸gica Nacional tiene entre nosotros a la mayor de sus facultades regionales. Adem谩s est谩n la Universidad Nacional de las Artes, de la Defensa Nacional, la Pedag贸gica Nacional, el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, el Instituto Universitario de Gendarmer铆a Nacional, el Instituto Universitario de Seguridad Mar铆tima y el Instituto Universitario de la Polic铆a Federal Argentina.

Por otra parte, tambi茅n suscit贸 una fuerte pol茅mica la intenci贸n de achicar o hacer desaparecer una serie de instituciones vinculadas a la cultura nacional, entre ellas el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, el INCAA (cine), el INAMU (m煤sica) y la CONABIP (Bibliotecas Populares), entre otras. Todas instituciones financiadas con fondos nacionales, que realizan su actividad entre nosotros y contribuyen a sostener la vigorosa actividad cultural que enorgullece a las y los porte帽os y que se convirti贸 en el mundo en una de las marcas distintivas de nuestra ciudad. Tambi茅n sus librer铆as, que pueden ser arrasadas con la derogaci贸n propuesta de la Ley de protecci贸n a la actividad librera. Como se ve, mucho de lo mejor de la ciudad es sostenido por la Naci贸n. 

Precisamente el  presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Valent铆n D铆az Gilligan, destacaba como atributo que situaba a la ciudad como uno de los mejores destinos tur铆sticos de nuestra regi贸n, que 鈥淏uenos Aires no s贸lo es la ciudad que m谩s librer铆as tiene del mundo, sino es una de las ciudades que m谩s riqueza cultural produce en todo el mundo鈥. 

Pero la defensa de esos atributos no motiv贸 ninguna acci贸n p煤blica del Jefe de Gobierno, que se entretuvo condicionando el respaldo del PRO a las iniciativas presidenciales, con el cumplimiento del fallo de la Corte que le asignaba en forma arbitraria m谩s fondos nacionales a la Ciudad, por encima de lo establecido en el r茅gimen de coparticipaci贸n, para financiar desmedidamente una polic铆a local, que todas las provincias y los municipios del Conurbano financian con sus propios recursos. Esto muestra que Buenos Aires tiene una autonom铆a fuertemente subsidiada por la Naci贸n.

                                                                                                            Lic. Gerardo Codina

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