Porteñas | La precarización no para

Pibxs gratis para Rappi

Denuncian que chicas y chicos de las escuelas secundarias de la Comuna son forzados a trabajar gratis en empresas de delivery. Delegados de UTE de la Escuela Comercial 5 de Av. Entre Ríos 757 publicaron en La Izquierda Diario que alumnos del quinto año de esa escuela realizarán dichas pasantías, dentro de los "turbos", una especie de minimercados, sin atención directa al público, dónde entregan el pedido a los repartidores a través de una ventanilla.
Buenos Aires, 7 de junio de 2022. Las denominadas “prácticas profesionalizantes” del gobierno de la Ciudad están en marcha. Estas pasantías gratuitas se vienen desarrollando, y los alumnos vienen reportando que no cuentan en ellas con ningún tipo de seguro ni amparo amén de las condiciones de precarización más generales que hacen al programa. A su vez, denuncian que la pretendida “formación profesional” que Larreta y Acuña dicen inculcar es una burla.

En el caso del Comercial 5 de Balvanera, el ministerio de educación impuso que dichas prácticas, se llevarán a cabo en Rappi, en los llamados “turbos”, que son una especie de minimercados, sin atención directa al público, dónde te entregan el pedido a través de una ventanilla. Esta empresa apareció, como tantas otras plataformas, ante miles de trabajadores, como un recurso para viabilizar la ya conocida “changa”. 

En la ciudad más rica del país, Acuña y Larreta avanzan con un programa precarizador de las condiciones ya paupérrimas de las y los jóvenes de nuestras escuelas. Obligan a las y los estudiantes a trabajar en tareas que nada tienen que ver con prácticas ligadas a lo que estudian, son obligatorias para todas y todos, sin la más mínima consulta con las familias y la comunidad educativa. Así, afirman los docentes "Plantean claramente la mercantilización de la educación impulsando proyectos educativos a medida de las empresas como Rappi, Mercado Libre y otras, imponiendo ningún pago como salario y siendo, de hecho, la mano de obra barata más barata posible. (..) Mientras tanto, no se destina un peso para las escuelas y, de esta manera, poder resolver los problemas de infraestructura, para mejorar las viandas y que alcancen para todas y todos, ni tampoco para comedores de calidad."

Todo sucede en un contexto en el que la pobreza de las familias que concurren a la escuela pública supera el 40% y en los niños y niñas, trepa al 60%. Muchas son familias que viven de trabajos precarios con ingresos que no llegan a cubrir una canasta básica, mientras las empresas a las que las y los estudiantes deben destinar horas, vienen acumulando ganancias extraordinarias, ensanchando aún más la brecha entre los grandes capitales y los que sobreviven con sueldos de miseria.

No es el único caso. En la red social Tweeter se pudo leer el mensaje desesperado de una madre. "Mi hijo está en 5to. año en un colegio de GBA. El gobierno aplica su programa que llama de "pasantías laborales". Deben ir a una fábrica de sandwichs dos días a la semana de 8 a 12 hs. y NO TIENEN CLASES ESOS DÍAS. Es una tragedia."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario