Porte√Īas | Por efecto de la pandemia

Subtes para pocos

Seg√ļn un estudio publicado por el portal enelSubte.com, la cantidad de pasajeros del subte cay√≥ un 77% en 2020. "Se trat√≥ del peor a√Īo para la red desde que se tiene registro", se√Īalaron. La disminuci√≥n fue relativamente uniforme en todas las l√≠neas. La recuperaci√≥n en las cifras se aceler√≥ en los √ļltimos meses, aunque siguen siendo bajas.
Buenos Aires, 9 de febrero de 2021. Durante todo el a√Īo pasado el subte transport√≥ un total de 73.977.194 pasajeros pagos. Para quien no conoce, le parece mucho. Sin embargo, esa cifra indica una ca√≠da del 77,3% con respecto al a√Īo anterior. En 2019 la red hab√≠a transportado a 326,4 millones de pasajeros pagos.

No s√≥lo respecto de a√Īo anterior, 2020 fue de un registro inusualmente bajo. El a√Īo pasado fue, para la red, el peor a√Īo de los √ļltimos 27: durante 2020 hubo la mitad de pasajeros pagos transportados que en 1993 -√ļltimo a√Īo de la administraci√≥n estatal, en el que los controles de evasi√≥n fueron extremadamente laxos-, que hasta ahora era la cifra m√°s baja registrada.

La merma en la cantidad de pasajeros transportados fue relativamente uniforme en todas las líneas, registrándose las mayores pérdidas en la línea C (-79,1%), la línea D (-77,9%) y las líneas A y B con cifras que se ubican en torno al promedio de la red (-77,4%).

Por debajo del promedio, las líneas que mejor aguantaron la caída fueron el Premetro (-70,2%), la línea E (-74,2%) y la línea H (-75,5%).

La causa principal detrás de la extraordinaria caída en las cifras durante 2020 es la pandemia de COVID-19.

Tras un enero y un febrero relativamente normales -aunque con merma respecto a 2019-, la cantidad de pasajeros pagos transportados cay√≥ a la mitad en marzo por efecto del teletrabajo, la suspensi√≥n de clases presenciales y, fundamentalmente, tras la implementaci√≥n del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a partir del 20 de marzo. Esta medida estuvo acompa√Īada, adem√°s, de la clausura de numerosas estaciones de la red.

Tal como inform√≥ entonces enelSubte.com, la ca√≠da se profundiz√≥ a√ļn m√°s en abril, el primer mes completo de cuarentena. A pesar de la reapertura de 11 estaciones que hab√≠an quedado clausuradas tras la implementaci√≥n del ASPO, abril fue el mes en el que menos pasajeros viajaron en Subte en todo el a√Īo: apenas un 3% de lo habitual.

A partir de mayo, conforme fueron siendo habilitadas actividades por nuevas fases de la cuarentena, las cifras de pasajeros comenzaron a recuperarse muy lentamente, registr√°ndose cifras de entre 1,2 mill√≥n y 1,5 mill√≥n en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Con todo, debe advertirse que esta ‚Äúrecuperaci√≥n‚ÄĚ fue m√°s que relativa: como destac√≥ entonces este medio, se trata de cifras cercanas a la cantidad de pasajeros de un d√≠a h√°bil normal anterior a la pandemia, pero registradas en todo un mes.

Una vez pasado el invierno y transcurrido el pico de casos de la pandemia, la recuperación de la cantidad de pasajeros se aceleró a partir de septiembre: ese mes viajaron 2 millones de pasajeros pagos, cifra que aumentó a 2,5 millones en octubre y a 3 millones en noviembre.

Tras el fin del ASPO en el AMBA y el inicio de la etapa del distanciamiento social (DiSPO), medidas tomadas ante la disminución de casos de COVID-19, la recuperación de pasajeros del Subte registró una nueva aceleración en diciembre, superándose los 4 millones de usuarios pagos transportados. La cifra sigue siendo modesta en comparación con épocas normales, pero debe ser puesta en perspectiva: es el quíntuple que en el mes de abril. A esto contribuyó, además, la decisión de reabrir otras cinco estaciones que permanecían cerradas desde marzo a partir del 21 de diciembre.


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