Porteñas | Crisis en salud

Enfermeros marcharon por salarios

El martes pasado se realizó una nueva movilización de los licenciados en enfermería que trabajan en la salud pública porteña, en reclamo de mayores salarios y del reconocimiento profesional por parte de las autoridades. Fue en el marco de una audiencia con el viceministro de Salud realizada por representantes de la comisión directiva de la Asociación de Licenciados en Enfermería y de delegados de hospitales "autoconvocados y movilizados" como Gutiérrez, Ramos Mejía, Santojanni, Fernández y Sardá, entre otros. La demanda salarial es generalizada en el personal de salud de la ciudad.
Buenos Aires, 9 de febrero de 2021. La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) marchó para acompañar una nueva audiencia con funcionarios del Gobierno porteño, ante quienes vienen reclamado por salarios y el reconocimiento profesional de los trabajadores del sector. Desde ALE comunicaron luego que "En el día de hoy se realizó una nueva reunión, tal como lo anticipamos, con el ministerio de Salud de CABA. 

"En la misma, reafirmamos el conjunto de reclamos que venimos levantando como movimiento de la Enfermería. Y denunciamos ante las autoridades que después de un 2020 durísimo para la Enfermería, el 2021 arrancó con un enero de enorme presión laboral, producto del rebrote de COVID y del operativo de vacunación. Con ese panorama, la miserable situación laboral de nuestro colectivo, la precariedad de los contratados, la negativa al otorgamiento de licencias y la falta de reconocimiento con la inclusión en la Ley 6035 plantea un escenario insoportable.

"Un eje central de nuestro planteo frente al Ministerio fue la exigencia de un salario de $ 80000 de ingreso para toda la enfermería (o su equivalente actualizado al costo de la canasta familiar de febrero) y un bono de emergencia inmediato por el 50 % de ese monto.

"Además, insistimos con la necesidad de la capacitación en servicio permanente (derecho negado a la Enfermería como profesionales de la salud), y la exigencia de la reincorporación del enfermero despedido Jim Paul Mesa de la Maternidad Sarda.

"El viceministro Daniel Ferrante, que no dio respuestas concretas hoy, asumió el compromiso de una nueva reunión la próxima semana para avanzar en alguno de los puntos que planteamos. Le dejamos claro al funcionario que nuestro colectivo va a volver a llevar adelante medidas de fuerza en las calles y en los hospitales hasta tanto tengamos respuesta a todos nuestros reclamos, porque somos esenciales, no descartables.

"El paso positivo de ser reconocidos como interlocutores con el gobierno lo ganamos en las calles, con paros, marchas, acampes, festivales y cortes de la 9 de Julio. Vamos a ratificar ese camino para lograr nuestros objetivos", culminaron su comunicado los integrantes de la Comisión Directiva de ALE.

Las enfermeros movilizados

Los enfermeros y las enfermeras se concentraron el martes 2 a las 11 frente a la sede del Ministerio de Salud porteño, Monasterio 480. Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE, sostuvo que "el 2021, lejos de la ´pospandemia´, arrancó con rebrote del virus y la presión de una campaña de vacunación que recae fuertemente sobre nuestro sector".

"Hasta ahora la respuesta del Gobierno de CABA y muchas gestiones de hospitales, con aval de la conducción de SUTECBA (gremio de Municipales), viene siendo más contratos precarios, ni una palabra de aumento salarial y postergación del reconocimiento profesional con la inclusión en la Ley N°6035 para que, como enfermería, tengamos los mismos derechos que todos los profesionales de la salud", dijo.

Carolina Cáceres, del hospital Tornú, afirmó que "ante una realidad económica que se nos hace insoportable nos movilizamos exigiendo urgente recomposición salarial, reconocimiento profesional, capacitación en servicio, pase a planta de todos los contratados bajo condiciones de Covid y cese de persecución laboral en hospitales de la Ciudad".




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario