Comunales | Espacios verdes abandonados

"La Manzana 66 no es un baldío"

Al poco tiempo que los vecinos del Parque de la Estación reclamaran por la falta de cuidados en el nuevo espacio verde público ganado en nuestro barrio, desde la Manzana 66 llega el mismo reclamo. Las quejas por el “estado de abandono” de la Plaza de los Vecinos en la Manzana 66, se hicieron oír fuerte, llegando al multimedios Clarín. Pero todavía no conmovió a los responsables de las tareas de cuidado.
Buenos Aires, 26 de enero de 2021. “No se banca más. Manzana 66, la Plaza de los Vecinos, no es un baldío. Hace meses que reclamamos por el estado de abandono de la plaza”, lamentaron vecinos y vecinas de la plaza de Belgrano y Jujuy, en Balvanera. Este predio fue rescatado de la especulación inmobiliaria por la movilización vecinal, contraria a la iniciativa privada de convertirlo en un mega estadio para eventos musicales. Después de mucho reclamar y movilizarse, los habitantes del lugar lograron que la Legislatura porteña votase la ley de expropiación y que se lo destinara a plaza pública.  

Las Comunas 3 y 5, son las alejadas en la ciudad del parámetro de 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Escasamente cada vecino de la zona accede a la superficie de una baldosa, y como sucede con la Plaza Miserere, muchas veces ocupada con actividades comerciales o vinculadas al trasporte. 

La Plaza de los Vecinos en Manzana 66 es precisamente uno de los pocos espacios verdes de Balvanera. Su abandono es más notorio porque fue inaugurada hace escasos dos años y ya el deterioro dejó su huella. No sólo en las plantas que le servían de ornato sino en los juegos infantiles instalados en uno de sus sectores.

“No se banca más. Manzana 66, la Plaza de los Vecinos, no es un baldío. Hace meses que reclamamos por el estado de abandono de la plaza”, denunciaron a través de la cuenta de Facebook de Manzana 66. “Los árboles y plantas que todavía están es por la buena voluntad del personal de limpieza que tiran agua, los juegos infantiles rotos por la pésima calidad”, describieron. Y señalaron que “los chapones rodeando la escuela” siguen ahí, pese al paso del tiempo.

Vecinos y vecinas llevan casi un año reclamando por estas cuestiones. “Muchos meses que nos dicen que el riego tiene problemas con una conexión de Edesur, los bebederos andan a veces, la Estación Saludable y el WI-FI nunca estuvieron y los vecinos igual la llenan, en la Comuna 3 y en la CABA hay necesidad de espacios verdes”, remarcaron, y volvieron a exigir respuestas. “Si no vemos respuesta del GCBA la vamos a arreglar nosotros, por algo es la Plaza de los Vecinos”.

El reclamo se da en plena pandemia, cuando los espacios al aire libre son vitales para mantener encuentros seguros tratando de evitar más contagios de coronavirus.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario