Comunales | En el Centro Gallego

Homenaje a Castelao

En el Centro Gallego de Buenos Aires se conmemoró el 71º aniversario del fallecimiento de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao en una habitación de ese nosocomio. El acto fue presidido en forma conjunta por las máximas autoridades del Centro Gallego y del Centro Galicia, ambas instituciones con sede en Comuna 3. Castelao, que está considerado uno de los padres del nacionalismo gallego, llegaría a ser la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX.
Buenos Aires, 12 de enero de 2021. El 7 de enero de 1950 falleció en Buenos Aires el escritor e intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En ocasión del 71 aniversario de su defunción el Centro Gallego y el Centro Galicia celebraron, al igual que en años anteriores, un acto conjunto de conmemoración.

Reducido por las exigencias de la pandemia todavía presente, el acto estuvo encabezado por los presidentes de los centros Gallego y Galicia, Ramón Suárez y José María Vila Alén, respectivamente, que fueron los encargados de depositar a los pies del busto de la figura de Castelao ubicada en la sede del Centro Gallego, una corona de flores con la inscripción ‘Comunidade Galega de Buenos Aires’. A continuación, Carina Fragoso fue la encargada de poner música a este acto conmemorativo interpretando con su gaita el himno gallego, que fue entonado por los presentes.

Cabe recordar que Rodríguez Castelao, que conoció de primera mano la emigración y el exilio, falleció el 7 de enero de 1950 en una habitación del emblemático Centro Gallego de la capital argentina.

El Presidente del Centro Gallego de Buenos Aires Ramón Suárez Álvarez manifestó: "Comenzamos este homenaje por los setenta y un años del nacimiento a la inmortalidad  de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. (...) Es una circunstancia inédita para la Humanidad la que nos toca vivir, para nosotros desde principios del año que finalizó, y para el mundo desde algunos meses más, así que gracias a las personas que vinieron. No se hizo ninguna convocatoria pública porque justamente debemos mantener el distanciamiento social, las medidas preventivas". Se refirió a la situación en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y expresó "les pido que se cuiden, que cuiden a sus familiares - porque cuidándose, uno cuida a las personas que quiere - y cuidemos, en definitiva, al prójimo".  

Luego solicitó un minuto de silencio en homenaje a los socios y socias del Centro Gallego que perdieron la vida durante el año 2020, a todo el personal sanitario de la Argentina que ha entregado su vida en la lucha contra esta tremenda pandemia, y a uno de los trabajadores que luchó contra el mal y falleció en el nosocomio. Seguidamente, pidió un aplauso para los trabajadores de la Sanidad del país, de la Ciudad de Buenos Aires, y muy especialmente, para los trabajadores del hospital del Centro Gallego, quienes "denodada y obstinadamente vienen trabajando y no se puede decir triunfando, pero realmente han tenido un logro magnífico, extraordinario, en el desenvolvimiento de sus tareas".

Con respecto a la conmemoración, Suárez Álvarez recordó que el mismo se llevó a cabo hasta 1984 en el Panteón que el Centro Gallego de Buenos Aires posee en el Cementerio de la Chacarita. Al ser trasladados los restos de Castelao a Galicia - donde ahora reposan en el Panteón de los Gallegos Ilustres -, el homenaje pasó a hacerse en el vestíbulo del centro. "Muchos y muchas gallegas y descendientes hubieran querido estar hoy aquí - afirmó -, pero el espacio no habilita a hacerlo. Estamos nosotros como una representación, con la corona de laureles y el Himno Gallego".

Destacó las adhesiones del cineasta Xan Leira, desde Pontevedra, y del intelectual Afonso Vázquez Monxardín, desde Orense, y la participación por escrito de Francisco López "Chesqui", Secretario General del Partido Galleguista (al que perteneció políticamente el autor de Sempre en Galiza). El dirigente se refirió a la deuda que Galicia territorial tiene con la colectividad argentina, por la actitud hacia el patriota, y agradeció al Centro Gallego, al Centro Galicia y a los presentes, por seguir manteniendo vivo el recuerdo del devanceiro. 

La impronta de Castelao

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianjo, La Coruña, 29 de enero​ de 1886 – Buenos Aires, 7 de enero de 1950) fue un narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político español. Castelao, que está considerado como uno de los padres del nacionalismo gallego, y que llegaría a ser la figura más importante de la cultura gallega del siglo xx.​

Fue diputado en las cortes durante la República y tras la Guerra Civil (1936-1939) formó parte del gobierno republicano en el exilio.​ Ocupando estas responsabilidades defendió un proyecto del estatuto de autonomía para Galicia, bajo una propuesta federal y plurinacional de España en la que se reconociese como naciones a Galicia, Euskadi y Cataluña.​

Fue homenajeado con el segundo Día de las Letras Gallegas, en 1964.​ En diciembre de 2011 la Junta de Galicia declaró su obra como Bien de Interés Cultural inmaterial. La Real Academia Gallega de Bellas Artes le dedicó el Día de las Artes Gallegas 2016 por los "extraordinarios méritos artísticos" de su obra.

La sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil española le sorprendió en Madrid, instalándose en Valencia a finales de 1936 y posteriormente en Barcelona. En 1938 se exilió en Nueva York y participó en la campaña de las elecciones al Centro Gallego de La Habana.

En este periodo, y de manera paralela a su actividad política, continúa con su obra artística. En 1939 trabaja en el álbum Debuxos de Negros una serie de dibujos que muestran escenas de la música, la cultura y la discriminación que sufría la gente de color, realizados en Cuba y en Nueva York. Fue nombrado presidente de honor de la Federación Mundial de Sociedades de Negros en reconocimiento a su lucha antirracista.

Finalmente, en julio de 1940 partió a Buenos Aires. Allí fue el máximo impulsor del Consejo de Galicia, creado en 1944 en Montevideo (Uruguay) y que pretendía agrupar a los diputados gallegos en el exilio, constituyéndose en representante de Galicia entre las instituciones republicanas en el exilio. Fue presidente del Consejo hasta su muerte.

También fue ministro sin cartera del gobierno republicano en el exilio presidido por José Giral (1946-1947), estableciéndose en París, ciudad donde vivió hasta agosto de 1947. Murió el 7 de enero de 1950 en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires, siendo enterrado el 9 de enero en el cementerio de la Chacarita. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario