Porteñas | Arquitectas preocupadas

La Facultad se calla

Arquitectas preocupadas por la negativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires a expedirse sobre la privatización de Costa Salguero. El Consejo Directivo de esa casa de altos estudios, rectora en nuestra ciudad en cuestiones de ordenamiento urbano, se ha negado a expedirse sobre la audiencia pública que se está desarrollando para debatir el destino de esos predios costeros y a opinar sobre el destino que pretende darle el gobierno macrista de Horacio Larreta.
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2020. El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas manifestó su "preocupación" por la negativa del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) a expedirse sobre la audiencia pública que se realiza en la Legislatura porteña para tratar el destino de los predios ribereños conocidos como Costa Salguero y Punta Carrasco. 

El Colectivo de Arquitectas había impulsado un proyecto de resolución para que la FADU declarara de interés dicha audiencia pública, el cual fue rechazado por 10 votos contra 6 en la última sesión del Consejo Directivo de esa Facultad, que tuvo lugar el 18 de diciembre pasado.

"La FADU no participa de dicha Audiencia Pública ni aún se expidió formalmente sobre el tema", lamentaron las arquitectas en el comunicado, con fecha del 22 de diciembre. Agregaron que "la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura, las otras dos instituciones con mayor peso en la matrícula y más representativas de la profesión de la Ciudad de Buenos Aires, ya lo hicieron y con voto negativo para el proyecto" de Rodríguez Larreta.

"Existía una gran expectativa sobre qué postura iba a adoptar la FADU frente al rechazo masivo que está teniendo el proyecto (del Ejecutivo porteño) en la Audiencia, especialmente porque fue uno de los promotores del concurso que le abrió paso al Gobierno de la Ciudad para pedir el cambio de normativa", agregaron.

Para el Colectivo de Arquitectas, es importante conocer la opinión del Consejo Directivo de la FADU, "dado el rol social de la Universidad pública en un tema urbano que ha mostrado ser relevante para la sociedad, la prensa y colectivos profesionales, ambientales e instituciones".

"Como colectivo, integrado por profesionales que pertenecemos mayoritariamente a la FADU-UBA, sentimos una enorme decepción al ver cómo un tema que nos interpela, nos atraviesa y pone a la profesión en la primera línea del debate es ignorado por nuestra Facultad, justamente en el momento más crítico, cuando es rechazado mayoritariamente por la opinión pública", expresaron. "Nos preguntamos, con mucha preocupación, si otros intereses que desconocemos pueden estar detrás de este silencio". Buena pregunta.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario