Comunales | Legislatura

Pedido por Cromañón

La semana pasada, los familiares de las víctimas de Cromañón y los sobrevivientes pidieron infructuosamente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la aprobación del proyecto de Ley para la patrimonialización del boliche. Lo hicieron antes de que culmine la actividad parlamentaria ordinaria correspondiente a este año 2020. Se trata de una iniciativa que promueven desde que la justicia devolvió el uso del inmueble a su propietario.
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2020. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón pidieron el miércoles de la semana pasada en la Legislatura porteña, la aprobación del proyecto que contempla la patrimonialización del edificio donde, en diciembre del 2004, murieron 194 personas.

El grupo, perteneciente al Movimiento Cromañón, se congregó en la puerta del Parlamento porteño, en Perú al 100, para pedirle a los diputados que traten en la última sesión del año, la protección del inmueble de Bartolomé Mitre 3060. Nuevamente el pedido fue desoído por el oficialismo porteño, mayoritario en la Legislatura.

La intención de la patrimonialización es la de proteger el boliche, que está nuevamente en manos de Rafael Levy, que lo había alquilado para el funcionamiento del boliche República Cromañón, "para que no se pueda usar para determinados fines, que no se pueda construir allí un edificio y que tampoco se pueda tocar la fachada", explicó a la prensa Silvia Bignami, la mamá de Julián Rozengardt, quien murió a los 18 años en Cromañón.

Los familiares redactaron un proyecto para que el edificio sea expropiado para poder levantar allí un espacio de memoria. Esa iniciativa fue rechazada por el oficialismo porteño le transmitieron argumentando que ello no era viable por cuestiones económicas, por lo que elaboraron un nuevo expediente por la patrimonialización que contempla una protección estructural del edificio.

El 30 de diciembre del 2004, durante un recital de la banda Callejeros, 194 murieron como consecuencia del incendio que se desató en una mediasombra que cubría el local bailable. Las muertes se multiplicaron debido a que las puertas de emergencia de la sala estaban cerradas por fuera y sólo estaba habilitada una vía de ingreso y egreso. 

Desde entonces, el lugar permanece cerrado, pero los familiares y sobrevivientes indicaron que el dueño del local inició una serie de intervenciones en el interior, como pintar paredes y retirar todos los objetos que permanecían allí y que pertenecieron a los jóvenes que concurrieron aquella noche al recital.

"Vamos a decirle a los diputados que nos sigue importando y que si ninguno de los proyectos sale no es por nuestra falta de insistencia. Nosotros queremos que los voten y, sino, que se atrevan a decirnos que nos les importa la memoria, ni los 194 pibes", concluyó el comunicado.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario