Sociedad | Cuidados mayores

Adultos demandan acciòn

“Las personas mayores conocen a la perfección las medidas de cuidados a tomar durante la pandemia, y en su gran mayoría, están cumpliendo todas las medidas definidas por los gobiernos nacionales y locales", es una de las conclusiones de una encuesta nacional realizada por una coaliciòn de organizaciones de la que forma parte AMIA. Se hizo en el marco de la Campaña ADA (Adultos Demandan Acción) edición 2020, una iniciativa que se desarrolla en 59 países y trabaja para promover cambios en las políticas públicas en beneficio de las personas mayores.
Buenos Aires, 27 de octubre de 2020. AMIA, junto con las organizaciones argentinas que conforman la Red Global del HelpAge Internacional, participa de la edición 2020 de la Campaña ADA (Adultos Demandan Acción), una iniciativa creada en 2007, que alcanza a 59 países, y que trabaja para promover cambios en las políticas públicas en beneficio de las personas mayores.

Este año, con el fin de recuperar la voz de las personas mayores y exponer los prejuicios a los que son sometidos, la campaña incluyó la difusión de dos videos que abordan dos temas puntuales: la forma en la que se están cuidando y se sienten cuidados, y el uso de las tecnologías.

Las temáticas abordadas en los spots surgieron del contenido que se recabó en los encuentros virtuales y en las encuestas que las instituciones realizaron a personas mayores de 14 provincias.

Entre los datos más relevantes que arrojaron ambas instancias, se puede destacar que “las personas mayores conocen a la perfección las medidas de cuidados a tomar durante la pandemia, y que, en su gran mayoría, están cumpliendo todas las medidas definidas por los gobiernos nacionales y locales. Sin embargo, es común ver mensajes o comunicaciones en medios, o incluso de la propia familia, que dejan entrever el prejuicio de que no saben o no pueden cuidarse solos”, señalan los organizadores de la campaña.

Respecto al uso de la tecnología, se informó que la gran mayoría de las personas pudo resolver, de manera autónoma o con ayuda, las actividades de la vida cotidiana que forzosamente se volvieron virtuales durante el aislamiento. Sin embargo, reconocen que fue mucho el esfuerzo y que se trata de un “nuevo lenguaje”.

Las acciones de la Campaña ADA (Adultos Demandan Acción) finalizarán con un evento virtual que se realizará el próximo viernes 30 de octubre a las 14.

Además de AMIA, Las organizaciones locales que conforman la Red Subregional Sur de HelpAge Red Global son la Asociación Mutual de Protección Familiar, Mayores en la Diversidad, Fundación Rafam, Fundación Navarro Viola, Fundación SIDOM, el Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, Universidad Isalud, Red Mayor La Plata y la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario