Porteñas | Actividades de acompañamiento educativo

La salud en riesgo

Mientras el gobierno porteño desoye las voces de alarma y avanza con su publicitada apertura de actividades escolares, confiado en el lento descenso del nùmero de nuevos casos de COVID-19 en el distrito con el peor record sanitario del país, los sindicatos docentes denuncian que así se pone en riesgo la salud de la comunidad educativa. Llaman a una retención de servicios educativos presenciales y en paralelo, la ministra Acuña anuncia el inicio a partir de hoy de "actividades de acompañamiento educativo" en los patios de las escuelas para los alumnos de la Ciudad que cursen el séptimo grado del nivel primario y el quinto año de la secundaria.
Buenos Aires, 13 de octubre de 2020. Las "actividades de acompañamiento" arrancarán este martes. La medida fue anunciada por el gobierno porteño y alcanzará a los alumnos que cursen el séptimo grado del nivel primario y el quinto año de la secundaria. Serán en los patios de las escuelas para los alumnos de la Ciudad que cursen el séptimo grado del nivel primario y el quinto año de la secundaria, tras la decisión del Consejo Federal de Educación para un regreso gradual a las clases, bajo la responsabilidad de las autoridades locales.

Según indicaron fuentes porteñas, la medida será para los alumnos de las escuelas públicas que estén finalizando la primaria y secundaria en la Ciudad de Buenos Aires y contempla "actividades educativas". Los informantes aclararon específicamente que "no es una vuelta a clases". Las clases presenciales en todas las escuelas fueron suspendidas a inicios de marzo por la pandemia del coronavirus, en tanto que el dictado de los contenidos educativos siguió de manera virtual, a cargo de los docentes.

El regreso de los estudiantes porteños de los últimos cursos de primaria y secundaria será a los patios de los establecimientos escolares a fin de cumplir con los protocolos necesarios para garantizar un distanciamiento físico y evitar posibles contagios de coronavirus. Además, el Ministerio de Educación porteño adelantó que invitará a "las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años", previa autorización de la cartera educativa.

Indicaron, en tanto, que continuarán con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas, en un programa que comenzó el lunes pasado en el barrio de Parque Patricios y se extendió a Balvanera. Son los chicos para los que Nación ofertó computadoras y conexión de internet, pero que la Ciudad no quiso identificar y geolocalizar, por lo que fueron otra vez privados de esos recursos tecnológicos y ahora van a ser expuestos, ellos y sus familias al riesgo de contagio incrementado por el traslado y las aglomeraciones.

Rechazo de UTE

En un comunicado de prensa la Unión de Trabajadores de la Educación rechazó las actividades presenciales por poner "en riesgo la salud de la comunidad educativa."

El texto de la declaración dada a conocer el 9 de octubre es el siguiente: "Reafirmamos la necesidad de garantizar la provisión de dispositivos y conectividad a las y los 6.500 estudiantes que lo necesitan hasta tanto la circulación del virus sea baja o nula. Las/los docentes de la Ciudad continuamos educando en modalidad a distancia en contexto de pandemia 

"Una vez más, el jefe de Gobierno Larreta y su ministra Acuña priorizan el marketing por sobre la salud de las y los estudiantes, sus familias, los trabajadores y las trabajadoras de la Educación en un distrito en el que la cantidad de casos sigue siendo muy alta.

"Esta supuesta “revinculación afectiva/recreativa/optativa”, no sólo no resuelve la continuidad pedagógica, sino que conspira contra las trayectorias educativas ya que a través de los dispositivos docentes y estudiantes estamos atravesando distintas etapas de aprendizaje, incluso con evaluación y acreditación de saberes. 

"A las graves condiciones epidemiológicas actuales y al retraso inexplicable en la carga de personas fallecidas por COVID en la Ciudad de Buenos Aires,  se suma el pésimo estado de la infraestructura escolar y las fallas en materia de seguridad e higiene para realizar actividades presenciales. Esta situación no se revierte con publicidad sino con un aumento del presupuesto educativo y una fuerte inversión que ponga a la educación como prioridad.

"En ese marco convocamos a una Retención de Servicios Educativos Presenciales en el marco de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales.

"Las autoridades siguen negándose al diálogo con los sindicatos y realizando anuncios mediáticos inconsultos que ponen en riesgo la salud de la comunidad."



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario