Comunales | Homenaje a Raquel Liberman

Colocaron una baldosa

Colocaron una baldosa en homenaje a Raquel Liberman en el barrio de Balvanera. Se encuentra en el lugar donde funcionó el burdel en el que fue explotada "la Polaca" que logró desbaratar una banda de explotación sexual en 1930. En coincidencia con el Día Internacional de Lucha Contra la Trata, vecinos y autoridades de la Comuna 3 realizaron la colocación del señalamiento del sitio.
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2020. Una baldosa conmemorativa en homenaje a Raquel Liberman, quien consiguió con su denuncia en 1930 desbaratar a una poderosa red de explotación sexual, fue colocada en el barrio porteño de Balvanera, en la calle Valentín Gómez 2888, donde funcionó el burdel en el que la propia Liberman fue explotada. Líberman fue una mujer inmigrante nacida en Polonia que en la primera mitad del siglo XX fue víctima de la trata de personas en la zona de Once y se atrevió a denunciarlo.

"Aquí fue explotada Raquel Liberman 1900-1935. Su lucha continúa", dice la inscripción en la baldosa colocada este miércoles. Myrta Schalom, autora del libro "La Polaca" que narra la vida de Liberman, junto a autoridades porteñas y de la Junta Comunal recordaron luego a través de la plataforma Zoom la historia de esta heroína de la lucha contra la trata. Los organizadores agregaron en un comunicado que “en este Día Internacional de Lucha contra la Trata, Balvanera y su gente le deben este homenaje a Raquel, víctima de las redes de esclavitud sexual y pionera en la lucha contra ellas”.

El objetivo es “tras los pasos de Raquel, ir dejando señales imperecederas de que su lucha continúa”, destacaron.
 
En el encuentro expusieron adem{as de Myrtha Schalom, la Presidenta de la Junta Comunal 3 Silvia Collin, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA Pamela Malewicz, que representa a la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, el Secretario de Desarrollo Ciudadano del GCBA Gustavo Gesualdo y Leonardo Dattoli, Presidente de Balsud, Balvanera al Sudoeste Asociación Civil. La actividad contó como invitada especial a la cantante Zulema Benveniste.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, dijo que “esto nos recuerda la tortuosidad que vivió Raquel Liberman, pudimos poner una placa identificatoria de estas huellas de la memoria de la importancia de poder identificar estas marcas que tiene la Ciudad de Buenos Aires". Y agregó: "si uno niega esta realidad, la oculta y la invisibiliza quedamos presos de una realidad que al día de hoy sigue existiendo. Liberman es una heroína, ella estaba en una situación de extrema vulnerabilidad, expuesta a sanciones públicas y verse revictimizada por la sociedad, para los que trabajamos en esta temática este homenaje es una reivindicación".

Por su parte Leonardo Dattoli, presidente de Balvanera al Sudoeste Asociación Civil (Balsud), "es muy valioso recordar la lucha de todos los pioneros y Liberman es una pionera en la lucha contra la explotación sexual y contra la violencia de género y el femicidio que desde el 2015 está en la agenda de todos". "Encontrarnos ahora puede ser un puntapié inicial para un trabajo muy interesante, nos contactamos y surgió este homenaje que es tan necesario y tan oportuno, soy muy optimista en lo que se podrá hacer en las próximas semanas y años para llevar a la memoria de las baldosas el tema de las víctimas de la trata". Y agregó: "En Balvanera está Raquel Liberman y también está Sonia Sánchez, que también fue liberada de las redes de explotación sexual en plaza Once. Se puede realizar un sendero de muchas baldosas en el barrio".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario