Comunales | Por los alrededores del barrio

Sentencia contra la construcción del Astor

El 8 de noviembre de 2019 el juez Pablo César Mántaras, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3, hizo lugar al amparo impulsado por la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y la Asociación Civil Basta De Demoler, con el asesoramiento jurídico y patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad y declaró ilegal la construcción en altura del edificio Astor San Telmo que se levanta en Bolívar y Avenida Caseros.
Buenos Aires, 8 de setiembre de 2020. La empresa desarrolladora TGLT compró el viejo mercado ubicado en la cuadra entera de la Avenida Caseros al 500, entre Bolívar y Perú, a metros del Parque Lezama, y se presentó en la Dirección General de Interpretación Urbana del GCBA donde obtuvo un permiso de obra, pese a la muy clara normativa de alturas.

El gobierno porteño autorizó a TGLT a construir un edificio de viviendas de 29,3 metros de altura, en el predio que tiene una superficie de 6.334 metros cuadrados y abarca más de la mitad de la manzana, aunque esa altura excede los límites previstos para las zonas 3c (de 13 metros) y 5c (de 22 metros) del Área de Protección Histórica N° 1 (APH1), según el Código de Planeamiento. 

Junto con el inicio del trabajo en el predio, la desarrolladora TGLT puso en venta las unidades de vivienda desde su página web, presentando un proyecto del estudio Aisenson para la construcción de un edificio de departamentos de uno, dos, tres y cuatro ambientes en nueve pisos, con servicios y comodidades exclusivas desarrollado en torno a dos amplios jardines privados que dan luz a todas las unidades, con locales comerciales en Planta Baja sobre Av. Caseros, Bolívar y Perú, estacionamientos en el subsuelo, piscina en el último piso, gimnasio equipado de última generación, recreación para chicos, sector de parrillas en el 5to piso, y servicio de conserjería. 

Por estas razones, las organizaciones recurrieron a la justicia, cuestionando también la violación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y los Derechos Culturales de la Ciudadanía por no respetar las normas del Distrito Casco Histórico de la Ciudad.

En su resolución de noviembre, el juez Mántaras consideró que las autorizaciones de obra violaron el Código de Planeamiento Urbano, dispuso la paralización de las obras que excedan la altura máxima de 22 metros sobre la calle Caseros, y los 13 metros sobre Bolívar, y ordenó “la reformulación del proyecto edilicio para la obtención de un nuevo permiso de obra, de conformidad con la normativa urbanística vigente”. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en asociación con la empresa desarrolladora TGLT, apeló esta sentencia de primera instancia. El viernes 14 pasado, la Sala II de la Cámara en lo Civil, Administrativo y Tributario no hizo lugar a la misma y confirmó la sentencia contra el Astor San Telmo, que ordena la paralización de la construcción iniciada. 

Expresa el fallo de la Cámara que el diseño del estudio Aisenson para la desarrolladora TGLT no respeta las normas de alturas y volúmenes del lugar, por lo que considera ilegales los permisos de obra otorgados por el Gobierno de la Ciudad y los declara nulos.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario