Comunales | La escuela no es un cíber

La prioridad es preservar la vida

La polémica intención del gobierno porteño de utilizar a los niñes más desfavorecidos como pretexto para acentuar una normalización forzada de la vida comunitaria, en medio de persistente y grave cuadro pandémico, generó reacciones de muchas comunidades educativas. La semana pasada los directivos de la Escuela Mariano Acosta difundieron un comunicado al respecto.
Buenos Aires, 1 de setiembre de 2020. Saliendo al cruce de declaraciones periodísticas de las autoridades porteñas, que manifestaron sus intenciones de promover un paulatino regreso a las aulas, aun en momentos en que recrudece la intensidad del problema sanitario generado por la pandemia de COVID-19, los directivos de la Escuela Mariano Acosta emitieron la semana pasada el siguiente comunicado dirigido a la comunidad escolar.

“A la Comunidad de la ENS N°2 MARIANO ACOSTA:

Ante la circulación de protocolos que aún no han llegado a la Escuela por vías institucionales y el anuncio realizado en la conferencia de prensa del día 14/08 por el Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. las/os Directivas/os del Nivel Inicial, Primario, Medio, Terciario y el Rectorado de la ENS N°2 queremos comunicar a nuestra comunidad que:

 -Hasta el día de la fecha no hemos recibido ninguna comunicación oficial que establezca los modos de regreso a las aulas de estudiantes, docentes, miembros de secretaría y personal auxiliar de portería.
 
- No hemos sido consultados sobre ninguna cuestión relativa a un posible regreso a las aulas, así como tampoco se nos ha convocado para poder organizarlo.

- Nos oponemos a cualquier intento de desnaturalizar la función de la Escuela y constituirla en un espacio para que las/os estudiantes y docentes asistan a modo de ciber.

-Consideramos que movilizar a las/os estudiantes y docentes en un momento en el cual el número de contagios es el más alto desde que comenzó la ASPO es un acto cruel y desconsiderado; más aun teniendo en cuenta que se pretende convocar a estudiantes que de acuerdo al anuncio del Jefe de Gobierno “no se han podido conectar a la Escuela”, dando a entender que se trata del grupo de familias en estado de mayor vulnerabilidad. Lo que además de poner en riesgo la seguridad sanitaria de las/os convocadas/os y la de sus familias, resulta estigmatizante.
Como autoridades solicitamos:

- Se tenga en cuenta nuestras opiniones en tanto somos quienes conocemos nuestras Escuelas y a nuestra Comunidad y poseemos los medios para establecer canales de comunicación con todos los sectores y para poder consultarlas.

- Se asista a las/os estudiantes que no poseen conectividad y/o dispositivos subvencionando la conexión a internet y entregándoles una computadora o dispositivo similar.

- Sean los canales institucionales los medios por los cuales se nos haga llegar la información y no los medios de comunicación pública.

- Se dé atención inmediata a las situaciones de infraestructura que son de extrema seriedad y no cumplen las condiciones para garantizar las medidas de sanidad correspondientes al momento del regreso.

Creemos que la Educación en la presencialidad y la cotidianidad en la Escuela son situaciones INSUSTITUIBLES, como lo son también la vida y la salud de nuestra comunidad, es por ello que sostenemos que la PRESERVACIÓN DE LA VIDA está por encima de cualquier otro argumento que pueda utilizarse para forzar un regreso anticipado.”

Firmaron el comunicado:

Mariela Cozza – Directora del Nivel Inicial 
Analía Acuña – Secretaria del Nivel Inicial
Patricia Ayunta – Regente de Nivel Primario
Fernanda Ojea – Sub Regente del Nivel Primario
María Labate – Secretaria del Nivel Primario
Laura Arambel –Vicedirectora del Nivel Medio
Viviana Fernández –Vicedirectora del Nivel Medio
Marcelo Carpintero – Regente del Nivel Terciario
Alberto Romero – Vicerrector
Andrea Berman - Rectora


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario