Sociedad | Marcha o aplausos

La grieta reinventada

Mientras un sector de la oposiciòn pretende desbaratar el esfuerzo colectivo de contenciòn de la pandemia, afirmando que las restricciones implican una dictadura y demandando la libertad de enfermarse y contagiar, desde el sectores pròximos al oficialismo se convocò a rendir homenaje nuevamente a los trabajadores de la salud que sobrellevan la peor parte de la actual crisis sanitaria. Los partidarios de la muerte y los defensores de la vida vuelven a enfrentarse conservando la distancia y barbijo de por medio.
Buenos Aires, 18 de agosto de 2020. Para el ministro de salud porteño no hubo dudas. Ante la convocatoria de ayer, Quirós pidió que "el esfuerzo de la población no corra riesgo". El ministro de Salud porteño señaló que "las expresiones populares deben hacerse dentro del contexto que estamos viviendo", con lo cual se requiere "que todo el mundo tome las máximas precauciones. Olvidó de señalar que las manifestaciones están prohibidas, pero ello requiere de un gobierno local dispuesto a hacer valer la prohibición. NO es el caso de Larreta, preocupado por no perder posibles votantes en una eventual elecciòn presidencial en 2023.

En paralelo, desde las redes sociales se propuso un nuevo homenaje a los trabajadores de la salud, el personal más afectados por la pandemia que tiene en vilo a la humanidad desde principios de año. El #Aplauso17A por los trabajadores de la salud, tuvo lugar en la noche con repercusiones dispares en diferentes sitios de la ciudad, para homenajear a los trabajadores de la salud por su trabajo en el marco de la pandemia por coronavirus. 

"#Aplauso17A hoy a las 21 por nuestrxs verdaderxs héroes y heroínas de la patria. Les debemos aunque sea este reconocimiento #HeroesDeLaSalud", decía la convocatoria. El aplauso a las 21 fue característico en los primeros días del aislamientos social, preventivo y obligatorio dispuesto el 19 de marzo en el país tras ser declarada la pandemia por la Organización Mundial del Trabajo (OMS). Todas las noches, a esa hora, la gente salía a sus balcones a aplaudir a los trabajadores de la salud, pero con el correr de los meses, la iniciativa quedó olvidada.

Ayer se contrapuso a la otra convocatoria, también con fuerte difusión en las redes sociales, que impulsò una escuálida movilización presencial al Obelisco y otros puntos neurálgicos del país para protestar contra el aislamiento en momentos en que los casos de coronavirus crecen, con un total de 5.750 fallecidos.

Los terraplanistas de la pandemia

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pidió ayer que "el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse", en referencia a la convocatoria a una protesta para la tarde en el Obelisco con consignas diversas en contra del Gobierno, impulsada por redes sociales y apoyada por referentes de la oposición, de escasa repercusiòn.

"Que el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse. Quien quiera (manifestarse), que lo haga, pero con todos los cuidados correspondientes", dijo el funcionario porteño en una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes por la mañana en la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios. En este sentido, el funcionario porteño destacó la necesidad de que cada uno tome "las máximas precauciones para que no empeore la situación epidemiológica".

"Las expresiones populares deben hacerse dentro del contexto que estamos viviendo, con lo cual necesitamos que todo el mundo tome las máximas precauciones para que no empeore la situación epidemiológica", aseveró. En este sentido, Quirós indicó que hay formas de expresarse con cuidado de la salud pública: "Desde sus casas, dentro de los autos, en lugares donde no se aglomeren, donde haya distanciamiento físico".

Impulsada por dirigentes de Juntos por el Cambio, como la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y militantes del macrismo, como el actor Luis Brandoni, la protesta convocada con consignas diversas, entre ellas el rechazo a las medidas para enfrentar la pandemia, tendrá su epicentro en el Obelisco y se replicará en distintos puntos del país, a partir de las 16.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario