Comunales | Emergencia sanitaria

Balvanera en zona de riesgo

Balvanera es uno de los cinco barrios que registraron más casos en las últimas dos semanas. Junto a Lugano, Barracas, Flores y Palermo, es donde más contagios de coronavirus se detectaron en los últimos 15 días. Mientras cuatro barrios, entre ellos el nuestro, concentran el 33% de los casos, estiman que la curva está en baja en un tercio de los barrios. Arriba del 54% de los más de mil vecinos hisopados en Balvanera dieron positivo al coronavirus.
Buenos Aires, 28 de julio de 2020. La Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por la pandemia de coronavirus en la Argentina, concentra el 34% de los casos a nivel nacional. Pero el avance del virus es dispar en las distintas zonas. Cuatro barrios concentran el 33% de los casos de coronavirus: Flores, Balvanera, Retiro y Villa Lugano.

En tanto, según consignó La Nación Data a partir de la información publicada en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Ministerio de Salud local, Balvanera, Villa Lugano, Barracas, Flores y Palermo son los barrios que más crecieron en las últimas dos semanas.

En este período se registraron 15.040 casos nuevos de coronavirus en la Ciudad. Y sólo diez de los 48 barrios porteños tuvieron un incremento de infectados inferior a 100 casos en las últimas dos semanas: Villa Riachuelo (94), Monte Castro (91), Villa Pueyrredón (88), Coghlan (70), Villa Ortúzar (53), Parque Chas (50), Villa Real (41), Puerto Madero (37), Agronomía (36) y Versalles (29).

Más del 40% positivo

Desde la llegada del covid-19 a la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires ya hisopó a 130.379 personas, de las cuales el 40% se trataron de casos positivos. Y es que según los reportes oficiales del Gobierno porteño de las cerca de 2.800 pruebas que se realizan por día en Capital más del 43% arrojan ser portadores del virus. Un dato bastante negativo. El barrio en donde más test rápidos se hicieron, en busca de casos positivos fue el de Balvanera. Allí se realizaron 1.068, con un total de 579 confirmados. Un 54,21% del total. Muy negativo.

Los números se desprenden de la flamante página que presentó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos) y en donde se actualizan de forma diaria las estadísticas sobre la situación epidemiológica, la gestión sanitaria y territorial, la movilidad y el espacio público en plena pandemia por el coronavirus.

“Presentamos este sitio web con datos abiertos para mostrar cómo se maneja la pandemia. Todas las decisiones las tomamos en base a los datos, por eso es tan importante esta herramienta que servirá en un futuro para rendir cuentas”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales durante un encuentro virtual con periodistas. Uno de los datos que releva esta página tiene que ver con los infectados residentes de la Ciudad y aquellos que no residen en la Capital pero están internados en centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, según los últimos datos relevados, el miércoles se registraron 808 casos positivos de covid en la Ciudad de no residentes. Mientras que el número de infectados en ciudadanos que viven en la Capital ascendió a 1.417. De hecho ya se hisoparon en total 65.492 no residentes de la Ciudad, con un 33% de casos positivos.

“Uno de los grandes desafíos en contextos como el que estamos viviendo es el de contar con información procesada en tiempo real. Lo logramos a partir del desarrollo de distintos tableros alojados en Centros de Monitoreo que funcionan como soporte al sistema de salud, para realizar el seguimiento del avance de la pandemia y del resto de las acciones de Gobierno. Toda la información está disponible en un sólo lugar”, explicó Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital. La página detalla la información por comuna, por rango de edad y hasta por sexo. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario