Porte√Īas | Pandemia y aislamiento

Cuidar asintom√°ticos

Un recurso que se incorporò para frenar la progresión de la pandemia han sido los sitios de aislamiento preventivo de los pacientes asintomáticos que no tienen facilidades adecuadas en sus domicilios. Para ello, en estos mas de 110 días de cuarentena la Ciudad transformó 50 hoteles para alojar temporalmente pacientes con Covid-19. Algo que también beneficia a las empresas que, en caso contrario deberìan permanecer cerradas por las mismas medidas de contenciòn de loa pandemia.
Buenos Aires, 14 de julio de 2020. A un ritmo incesante, la Ciudad habilit√≥ en promedio un nuevo hotel cada 2 d√≠as. La estrategia permite asegurar la atenci√≥n m√©dica de pacientes asintom√°ticos, descomprimir el sistema de salud porte√Īo y cortar la cadena de contagios.

‚ÄúCada hotel que sumamos son m√°s camas disponibles en los hospitales. Y esto es fruto del esfuerzo que vienen haciendo todos los vecinos cumpliendo con la cuarentena y con las medidas que les vamos proponiendo: cada d√≠a que ganamos en esta pandemia sirvi√≥ para estar mejor preparados‚ÄĚ, se√Īala Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros porte√Īo.‚ÄúLa situaci√≥n de dar de alta un hotel es plenamente satisfactoria para todo el equipo porque nos permite ofrecer alojamiento a quienes m√°s lo necesitan, y a la vez cortar la cadena de contagios‚ÄĚ, afirma Facundo Carrillo, secretario de Atenci√≥n Ciudadana. Y explica: ‚ÄúJunto al Ministerio de Salud estamos llevando esta tarea, los pacientes reciben atenci√≥n m√©dica y psicol√≥gica, cuatro comidas al d√≠a y la contenci√≥n necesaria para transitar de la mejor manera los d√≠as en el hotel‚ÄĚ.

La transformación del hotel en un centro extrahospitalario para pacientes con Covid-19 es un proceso que comienza entre 48 y 72 horas antes de que llegue el primer paciente. Requiere un trabajo coordinado entre las áreas de turismo, operaciones, logística, mantenimiento, bioseguridad y el equipo médico, entre otros.

La primera tarea es la selecci√≥n de los hoteles, realizada en conjunto por el ente de turismo y el ministerio de Salud de la Ciudad.‚ÄúEl apoyo de los hoteles a nuestra estrategia de aislamiento de repatriados y pacientes con cuadros leves viene siendo fundamental para evitar una mayor propagaci√≥n del virus. Esto demuestra un compromiso muy grande por parte del sector para afrontar la emergencia sanitaria‚ÄĚ, cuenta Camila Su√°rez, Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad.

‚ÄúRealizamos una clasificaci√≥n de los hoteles de acuerdo a la infraestructura que presentan, buscamos que la planta f√≠sica garantice tener los valores necesarios de bioseguridad para manejarnos con pacientes‚ÄĚ, explica Daniel Jayat, quien junto a otros profesionales del ministerio de Salud intervienen en la selecci√≥n y adaptaci√≥n de los establecimientos.

‚ÄúCuando llegamos a un hotel lo primero que hacemos es la delimitaci√≥n de las zonas y el cerramiento del √°rea de ingreso al establecimiento, de acuerdo con el protocolo, para asegurar que se cumpla el distanciamiento correspondiente entre el personal y los pacientes‚ÄĚ, relata Roc√≠o Marochi, polit√≥loga de 36 a√Īos que desde el 20 de marzo integra el equipo operativo de puesta en marcha de los hoteles.

El equipo de bioseguridad define cuales son los espacios en los que cada una de las personas va a realizar sus tareas. Por ejemplo, establece las zonas que van a usar los m√©dicos para ponerse la ropa e implementos de seguridad (el barbijo, la cofia, el camisolin, etc.) y donde deben desecharlos de manera segura luego; y las √°reas destinadas para el personal de catering y limpieza. Tambi√©n delimita el lugar por donde ingresan los pacientes al hotel y se dirigen a sus habitaciones. 

En la recepci√≥n del hotel, ser√° necesario colocar un nylon o una mampara que servir√° para separar el espacio donde se recibir√° a los pacientes de forma segura. Los m√©dicos y el personal del hotel permanecer√°n detr√°s de este separador. All√≠ los pacientes, una vez habilitado el hotel ingresan, se identifican, completan su ficha de admisi√≥n y suben a su habitaci√≥n. El recorrido se repetir√° en el momento del egreso. 

‚ÄúMientras trabajan los profesionales de bioseguridad, ingresa el equipo de voluntarios encargados de gerenciar el hotel. Se los capacita en relaci√≥n a los protocolos y al uso del sistema inform√°tico de ingresos y egresos de pacientes. Y se empiezan a preparar las habitaciones para recibir a los vecinos con Covid‚ÄĚ, cuenta Roc√≠o. 

En el hotel todo transcurre de manera ágil, hay cierto vértigo en el ambiente, van llegando camiones con los distintos elementos: limpieza, catering, insumos sanitarios. Cada sector es ocupado por un responsable que hace el recuento de lo disponible. Comienza la preparación de las habitaciones y de todas las instalaciones.

De las habitaciones se retira todo lo que no es necesario: cortinas, muebles, cuadros o adornos. Al mismo tiempo se incorporan elementos que los hoteles convencionales no tienen como tachos especiales para los desechos patog√©nicos con bolsas de color rojo. All√≠  se eliminan de manera segura todos los implementos de seguridad y residuos que generan los pacientes. Se coloca un tacho en cada uno de los pisos para poder asegurar que esos desechos no circulen por todo el hotel.

Johann Belisario Acevedo, del √°rea operativa, explica que los voluntarios hacen todo lo necesario para lograr que el hotel est√© disponible lo antes posible sin distinci√≥n de tareas. ‚ÄúHab√≠an comenzado los operativos en los barrios de la Ciudad y a los hoteles llegaban grupos familiares enteros. En uno de los hoteles hab√≠a camas en un dep√≥sito y si pon√≠amos m√°s camas en las habitaciones pod√≠amos alojar, por ejemplo, a una madre con sus hijos menores de edad. Entonces nos toc√≥, b√°sicamente, subir las camas y los colchones a cada una de las habitaciones‚ÄĚ, narra el abogado de 30 a√Īos.

En un ex comedor, devenido en los tiempos de la pandemia en dep√≥sito, hab√≠a 80 camas individuales con sus colchones. Johann y tres compa√Īeros se pusieron entonces a cargar las camas y los colchones en un ascensor para repartirlas en cada una de las habitaciones de los 11 o 12 pisos que tiene el hotel. Se fueron sumando personas de otros equipos y hasta la gerenta del hotel. Gracias a esos refuerzos en 4 horas terminaron. ‚ÄúYa est√°bamos en esos d√≠as en que los contagios estaban subiendo en la Ciudad y ten√≠amos que terminar lo m√°s pronto posible. Para la noche, ese hotel logr√≥ abrir sus puertas con 80 camas m√°s y en el panorama que ten√≠amos era un mont√≥n‚ÄĚ, cuenta Johann.

En esta etapa, se verifica cada detalle de las habitaciones y el hotel. Desde el funcionamiento de la conexión a Internet, la iluminación, los ascensores, el sistema de aire, la calefacción, el agua fría y caliente, los servicios sanitarios, y la televisión hasta que los controles remotos tengan pilas.

Una vez que todo est√° chequeado, se ‚Äúvisten‚ÄĚ las habitaciones. Esto significa que se coloca la blanquer√≠a correspondiente: el cobertor del colch√≥n, las s√°banas, el toall√≥n. Tambi√©n la bolsa para residuos patog√©nicos y los implementos de higiene b√°sicos. ‚ÄúParecen cosas m√≠nimas pero son elementales para el funcionamiento de estos establecimientos, la comodidad de los pacientes y la seguridad de nuestros equipos ‚ÄĚ, sintetiza Johann.

Johann es el responsable del dise√Īo y la actualizaci√≥n de los protocolos y participa en el dictado de las capacitaciones para los nuevos voluntarios. ‚ÄúLa idea al elaborar los protocolos fue tener procesos estandarizados que sirvieran para asegurar el funcionamiento de manera similar en todos los establecimientos. En todos los hoteles se hacen las mismas actividades; pero hay adaptaciones en cada hotel en relaci√≥n, por ejemplo, a las √°reas que se usan para el desecho de los implementos de seguridad y las zonas por donde pasan o donde se reciben a los pacientes en su ingreso al hotel‚ÄĚ, explica.

Uno de los elementos que se incorporó por protocolo a todos los hoteles es un banquito en la puerta de cada habitación. A través de este, se realiza cualquier intercambio material entre los huéspedes y los equipos que trabajan en el hotel. Por ejemplo, el equipo de catering deja la comida en su superficie y el de limpieza, el kit de higiene de la habitación. El banco evita de esta forma que se produzca una costumbre tan arraigada como peligrosa en tiempos de pandemia: la interacción física entre los pacientes y los voluntarios.

Si bien el paciente est√° aislado f√≠sicamente en la habitaci√≥n, mantiene una comunicaci√≥n constante tanto con el personal m√©dico, que a trav√©s de llamadas peri√≥dicas realiza el seguimiento de su cuadro cl√≠nico, como con el equipo de voluntarios del hotel, con quienes permanece en contacto para resolver sus necesidades diarias. ‚ÄúNuestro equipo llama al paciente para saber qu√© necesita, c√≥mo se siente, o para, por ejemplo, recordarle que cada tres d√≠as le cambiamos las s√°banas, y el d√≠a del cambio avisarle que tiene que dejar las s√°banas usadas en el banco de la puerta y agarrar las nuevas‚ÄĚ, comenta Pablo Bianco que integra el equipo operativo de apertura de hoteles.

Mientras recibe insumos de todo tipo en la entrada del hotel Mil√°n, Pablo describe las tareas que los equipos hacen contra reloj luego de vestir las habitaciones: ‚ÄúHacemos un mapeo de todo el hotel: cu√°ntas habitaciones y camas hay, qu√© elementos tenemos. El objetivo es saber exactamente qu√© necesitamos y con qu√© contamos. Le pasamos la informaci√≥n sobre la cantidad de camas y habitaciones disponibles a Guada, nuestra coordinadora del programa de base de datos. Cuando todo eso ya est√°, llegamos a este momento: viene el m√©dico y hace una recorrida final con el que va a ser el jefe del hotel para chequear que est√© todo bien. Cuando terminan, subimos las habitaciones al sistema: ya estamos listos para recibir pacientes. Y ah√≠ empieza la aventura‚ÄĚ.

Pacientes y  hoteles

Total ingresados  - 27.798
Total egresados - 24.539
Personas alojadas actual - 3259
Covid + acumulado - 14.337
Sospechosos - 1410

Hoteles Covid

Presidente - 237
Cyan americas - 97
Deco Recoleta - 132
Ibis congreso - 135
Cyan Tower - 66
Facón Grande - 66
el escorial - 33
Sarmiento - 68
Ibis obelisco - 133
Viasui - 16
Feirs park - 149
De las Luces - 44
Comra - 109
Impala - 60
Luxor - 79
Nontue - 81
Rochester - 88
Sheltown - 38
Ferroviario - 4
Buenos Aires - 62
Grand Hotel - 84
Ayacucho Palace - 41
Sarum design - 60
Ker - 52
Esmeralda - 63
San Remo - 74
Two - 144
UOM - 35
Ker Urquiza - 42
Reconquista - 42 
La perla - 71
Reconquista Garden - 88
Imperial park - 62
Bulnes eco suites - 53
America plaza - 100
Tucuman Palace - 49
Ker Belgrano - 46
Ayamitre - 23
Howard Johnson - 42
Gardel Flats - 20
Victory - 70
Camaro - 18
Viamonte apart - 42
Regis - 58
Cristal palace - 42
Alfa - 39
Splendid - 20
Mil√°n - 24
Destino Real 
Posta Carretas

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario