Comunales | Aniversario virtual

Memoria real

Con diversas iniciativas ajustadas a las condiciones que impone el aislamiento social preventivo debido a la pandemia de Covid 19, se prepara la conmemoraciòn del 26 aniversario del atentado a la sede de la mutual AMIA en nuestro barrio. Desde el espacio cultural de la Asociación Mutual Israelita Argentina se propusieron intervenir el espacio público con dos potentes acciones de arte urbano por la justicia y la memoria. Por el otro, se preparan actos trasmitidos en las redes sociales de los que participaràn el presidente Alberto Fernàndez y el ex primer ministro español, Felipe Gonzàlez. La juventud, con acto propio.
Buenos Aires, 14 de julio de 2020. Arte urbano para exigir justicia y mantener la memoria viva por el atentado. Es la idea fuerza de la agenda conmemorativa del 26 aniversario del mayor atentado terrorista sufrido por nuestro país. Con esta idea, el espacio cultural de la Asociación Mutual Israelita Argentina se propuso intervenir el espacio público con dos potentes acciones de arte urbano por la justicia y la memoria. De las mismas participan dos referentes en distintas técnicas, Tano Verón y el colectivo Bs. As Stencil, quienes empezaron a trabajar sus obras pero recién llegarán a las calles cuando termine la cuarentena.

“Queda terminantemente prohibido olvidar" o “Yo recuerdo. Tú recuerdas. Ella recuerda. Nosotros exigimos justicia" son algunas de las frases contundentes que se pueden leer en la serie de afiches desarrollada por Tano Verón. Las consignas están impresas con las tipografías y los colores que el artista utiliza en sus afiches y que remite al ambiente de la música tropical y de cumbia, evocando así una referencia visual bastante habitual en las calles porteñas.

“Me pareció importante tratar de visibilizar lo que fue el trágico atentado a la AMIA, e intentar que la gente más joven pueda conocer lo que pasó e interiorizarse con la historia", explicó el artista sobre su participación en el homenaje a las 85 víctimas del atentado, porque "entender dónde estamos y que todavía se sigue reclamando justicia es clave porque si no conocemos nuestra propia historia, no podemos mejorar nunca, no podemos avanzar”.

Otro referente convocado por la AMIA en este nuevo aniversario es el colectivo Bs. As. Stencil, que trabajó imágenes de puños y dedos con consignas precisas sobre memoria en la técnica del stencil, inspirado "en la impronta de los murales políticos de los años 70 y en las manos características del artista argentino Ricardo Carpani", contaron.

"La idea del puño surge de la necesidad de mostrar unidad y fuerza. Desde un primer momento lo pensamos como una animación, como una secuencia. Primero el puño cerrado que simboliza la fuerza y unidad del reclamo para luego ir desglosando los pilares de la consigna Memoria, Verdad y Justicia”, explicaron desde el colectivo Bs. As. Stencil.

Tal como indicó Elio Kapszuk, curador y productor general del proyecto convocado por AMIA, ambas acciones ya fueron empezadas pero terminarán de plasmar sus propuestas artísticas en el espacio público, una vez que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Será en ese momento cuando los afiches y los esténciles que realizaron, para llevar el reclamo de justicia a la calle, se resignificarán y potenciarán mediante el ejercicio de la memoria individual y colectiva”, aseguró Kapszuk.

Actos virtuales

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su ex colega español Felipe González participarán en sendos actos por el 26° aniversario del atentado a la AMIA. El primero dialogará el jueves con Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por su sigla en inglés). 
El objetivo de la charla es “alzar las voces contra el terrorismo y el antisemitismo en todas sus formas”.

En tanto, el ex líder hispano será uno de los oradores del acto central, que se realizará el viernes, a las 9.53 hs., dado que en esta ocasión el 18 de julio será sábado (Shabat). El evento se realizará de manera virtual, debido a las medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus.

“Ante la imposibilidad de hacer el encuentro presencial, generaremos un contenido para que incluso muchas más personas, también de otras localidades del país y desde cualquier lugar del mundo, puedan sumarse y acompañarnos. Lo esencial es que el reclamo de justicia y la denuncia de la impunidad que nos avergüenza como sociedad desde hace 26 años, se pondrán de manifiesto, y que haremos oír nuestro pedido con la misma contundencia, y la misma fuerza de siempre”, destacó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.

“Estemos todos y seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo, como venimos haciendo desde hace 26 años. Con esta modalidad que nos impone la situación sanitaria en el mundo, estemos todos juntos y seamos muchos más gracias a la tecnología. Los años anteriores había mucha gente que quizás estaba en la calle Pasteur espiritualmente, pero por cuestiones personales, no presencialmente. Este año, estar es más fácil”, añadió el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, quien sobrevivió al atentado.

También la juventud

Bajo el lema “No hay distancia para la memoria”, el próximo jueves 16 de julio, a las 19, se realizará el tradicional Acto de Juventud que convoca todos los años a cientos de jóvenes comprometidos con el pedido de justicia, y con la necesidad de mantener vivo el recuerdo de las 85 víctimas fatales del ataque a la AMIA.

Organizada por la Juventud Comunitaria Judía, la conmemoración será transmitida en vivo desde la red social Facebook y desde el canal de YouTube de AMIAonline.

Con testimonios y el recuerdo permanente de las personas asesinadas en el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994, en el Acto de Juventud se renovará el pedido de justicia y se denunciará la impunidad que, 26 años después, reviste la causa.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario