Sociedad | Manuel Belgrano

Un patriota cabal

Se cumplieron 250 años de su nacimiento el 3 de junio y días más tarde, se cumplirán 200 de su muerte. Destacó entre los prohombres de Mayo, pregonando la educación pública y la industria como herramientas de progreso, improvisándose militar para defender con las armas la patria naciente y como hombre cabal, entregando todo al servicio de nuestra causa.
Buenos Aires, 9 de junio de 2020. Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en una casa ubicada en la avenida que hoy lleva su nombre al 400. Vivió 50 años y unos pocos días más, del 3 de junio de 1770 al 20 de junio de 1820, lapso que le bastó para transformarse en una de las figuras más importantes de la República Argentina que dejó en gestación.

A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno nacional denominó a este como el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Dice el decreto: “Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”. 

El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid. La Revolución Francesa lo encontró estudiando en España y sus ideas lo cambiarían para siempre. En 1793 se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. 

En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro, que destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, las que jamás se hicieron. Murió en esta ciudad, empobrecido y olvidado por sus contemporáneos. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario