Comunales | Operativo Detectar

Continúa en la Comuna

Planificado inicialmente para culminar el lunes 8 de junio, el operativo iniciado el sábado 6 con la colaboración del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3 y a pedido de las organizaciones sociales que lo integran, se extenderá el día de hoy. Resulta llamativo que una estrategia de intervención preventiva de la expansión descontrolada de la epidemia deba realizarse por reclamo de los vecinos y que se desarrolle como un operativo acotado en el tiempo y no como un accionar continuo ante cada caso nuevo que se detecta en la ciudad.
Buenos Aires, 9 de junio de 2020. El inicio de cuarentena impulsó una rápida respuesta solidaria entre las organizaciones sociales de la Comuna. Se pensaba en atender las necesidades de los más postergados, empezando por el acceso a la alimentación, en un momento que muchos, por razones sanitarias, se veían privados de realizar su actividad laboral habitual.

Con el trascurrir de los días se fueron asumiendo más acciones, entre ellas, detectar los lugares de nuestros barrios en los que los vecinos estaban en peores condiciones habitacionales para asumir las medidas de higiene y distancia social requeridas para protegerse de la propagación del virus. También para responder solidariamente a la provisión de elementos de protección personal para el personal de salud que trabaja en la Comuna. 

De la iniciativa de la Comisión de Salud que se formó en el Comité Solidario de Emergencia, en articulación con los profesionales del sector del Hospital Ramos Mejía que releva las condiciones sanitarias del territorio aledaño al nosocomio (el Área Programática, en la jerga sanitaria), surgió la necesidad de realizar acciones detección preventiva de los casos asintomáticos en la Comuna y el relevamiento de cuáles serían los puntos específicos de nuestros barrios que debían priorizarse. Esas acciones incluso se hicieron en terreno días atrás, con la participación de voluntarios del Comité acompañando y presentado a los profesionales del Ramos.

El anuncio hecho por el Jefe de Gobierno el jueves 4 de junio de que en Balvanera comenzaría a hacerse el Operativo Detectar no tomó de sorpresa por esos antecedentes y el hecho que la nuestra ha sido desde el comienzo de la pandemia una de las más afectadas. Más aún cuando Balvanera, fue el barrio donde se registraron más enfermos en la última semana, según el Gobierno porteño. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal que publica la Ciudad, en una semana los casos aumentaron un 44%. Un verdadero brote.

Pero hasta aquí, siendo importante lo realizado, tiene sabor a poco. No se avanzó en la identificación de los casos asintomáticos (los hisopados para las pruebas se limitaron a los que presentaron síntomas consistentes con un diagnóstico de Covid 19) y el operativo no se extiende en el tiempo más que un fin de semana, como si en la Comuna ya no fueran a producirse casos. De hecho, la buena noticia es que se extendió un día más. Un solo día más. El ministro Quirós había anunciado esta posibilidad al comenzar el operativo “Nos quedaremos más días en Balvanera si hace falta. De hecho, en los barrios populares los chequeos son constantes dada la situación”, remarcó Quirós de acuerdo a lo publicado por Infobae.

Vale recordar que en los lugares donde se contuvo la epidemia, todos los contactos estrechos de los pacientes identificados fueron aislados o testeados para saber si se habían contagiado. Claro, eso supone una gran movilización de recursos, humanos y materiales, algo que en nuestros barrios no se ha manifestado.

Un día más

Los integrantes del Comité Solidario de Emergencia se comunicaron la novedad de que “hoy sigue el Operativo Detectar” Explicaban que “Se decidió extender al menos un día más para atender situaciones que fueron surgiendo en el hacer (porque se fueron identificando por las organizaciones o surgiendo en el intercambio con las personas al momento de la atención). El trabajo que se está desarrollando es muy importante para la salud de todes, en especial para contener y controlar (un poco aunque sea) la propagación. Así como también atender más y mejor a aquellas personas que estén contagiadas.”, culminaban.

Al comienzo del operativo, como publicaron los grandes medios, el reclamo de los vecinos era “hisopados para todos”. Clarín publicaba “`Es una pérdida de tiempo que ustedes estén acá relevando`, advierte una vecina, Gabriela (40), y enumera que `todos` tuvieron síntomas como ´dolor de cuerpo, cabeza y tos`. Por eso, pide que hagan el hisopado al edificio completo. Álvaro, uno de los voluntarios, le explica que el testeo por PCR sólo puede realizarse a los que tengan fiebre o síntomas compatibles persistentes y ofrece acompañar primero al grupo que se ajuste a esa descripción.” Queda claro que, limitado de este modo, el testeo realizado no detectó a los portadores asintomáticos.

Cuando los voluntarios del Comité informaron de su accionar en el segundo día del operativo (domingo 7) señalaron como logro: “Después de un inicio medio complejo, logramos que hoy se hisopara a la totalidad de habitantes del inquilinato de Alsina 2163, uno de los primeros en informar Covid positivo, y mañana se va a hacer lo mismo con las otras cuatro direcciones que habíamos relevado de casas populares (hoteles, pensiones o casas tomadas) que tienen COVID positivo confirmado.” 

Lic. Gerardo Codina


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario