Comunales | Centro Gallego de Buenos Aires

Historia de dos recuperaciones

La semana pasada se conoció la buena noticia de que una señora de 94 años asisitida en el Centro Gallego de Buenos Aires, lograba recuperarse del coronavirus pese a sus patologías previas en el hígado. La historia de Sara, ese es su nomnbre, validaba otra recuperación. La del mismo nosocomio que supo ser un centro de excelencia y estuvo en estado terminal hasta el años pasado. El Galicia hablan de que resucitó el Centro Gallego de Buenos Aires, uno de las más emblemáticas de la diáspora gallega en el mundo.
Buenos Aires, 26 de mayo de 2020. Seis días atrás Galicia Press titulaba "Anciana de 94 años vence al coronavirus en el resucitado hospital del Centro Gallego de Buenos Aires". A renglón seguido afirmaba "De ser un hospital decrépito a conseguir que una anciana de 94 años con problemas de hígado derrote al COVID-19. La mejora del Centro Gallego de Buenos Aires es evidente."

Y relataba la despedida de Sara cuando egresaba del centro sanitario. "Un pasillo de aplausos despidió el lunes a Sara a su salida de la zona de enfermos de coronavirus. La anciana, que sufría insuficiencia hepática ya antes de caer contagiada, continuará recuperándose en otra área. Todo logro para un histórico centro que parecía condenado a desaparecer. Lustros mala gestión y  conflictos alimentaron una crisis en el Centro Gallego de Buenos Aires que estuvo a punto de acabar para siempre con una de los lugares clave para la historia de Galicia."

Doña Sara, una jubilada que permanecía internada con una insuficiencia hepática, y además habría contraído el virus que mantiene en vilo al planeta. Los enfermeros y médicos se formaron y la aplaudieron en su salida de la sala, mientras la anciana los saludaba y agradecía desde la camilla. Los adultos mayores son los más vulnerables a los efectos del coronavirus e integran el principal grupo de riesgo. Por esta razón, cada vez que uno de ellos logra superar la enfermedad, el festejo es aún más grande y conmovedor. 

La anciana fue diagnosticada de Covid-19 el pasado 4 de mayo, luego de que la sometieran a un hisopado en el Hogar de Ancianos Beit Sion de Flores. Su sobrina Silvia contó su caso: "En el Hogar apareció un caso positivo que luego se aisló y derivó a su obra social. Se solicitó a salud pública testeos a los residentes y empleados del lugar, pero dijeron que no porque no presentaban síntomas", recordó.

Pero para esta residencia, el no, no era una opción. Entre todos se unieron y mediante una campaña de beneficencia, juntaron el dinero necesario para comprar los test y diagnosticar a sus trabajadores y personas que están a su cuidado. Para su sorpresa y lamento, más de uno dio positivo en coronavirus: "Se hicieron los hisopados y aparecieron algunos casos positivos asintomáticos. Aislaron a todos los abuelos, cada uno en sus pisos, no compartían actividades, comedor ni nada, hasta que fueron derivados", manifestó Silvia. 

Uno de esos casos fue su tía: tras saber su diagnóstico, "la derivaron el Centro Gallego porque ella tiene PAMI", contó la mujer. Una vez en la clínica y por cuestiones preventivas, "la llevaron a terapia intensiva y no saturaba bien, le pusieron una mascarilla para ayudarla con el oxígeno", recordó. A los dos días ya estaba preparada para pasar a Clínica Médica: "Allí estuvo hasta este martes que volvieron a hisoparla y dio negativo", explicó. "Tengo que destacar la excelencia tanto del Hogar como del Centro Gallego, por cómo se preocupan y cuidan a los abuelos. No tengo más que agradecimientos, tanto los médicos como el personal administrativo, fueron muy colaboradores conmigo. Todos los días me llamaron por teléfono para darme un parte y mantenerme al tanto", insistió Silvia. 

A sus casi 94 años, la anciana está al tanto de todo lo que sucede y vive su años de vejez mucha lucidez. "En todo momento supo cómo era la situación: qué pasaba en el Hogar, de qué se trata el aislamiento... ¡Hasta hicimos videollamada!", recalcó su sobrina. Pero el desenlace de esta situación fue el más oportuno: "En el Centro Gallego la despidieron con muchos aplausos mientras le tiraban besos, de igual manera en la residencia, ella es muy querida", cerró emocionada Silvia.





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario