Comunales | Comité Solidario de Emergencia en la Comuna 3

“Que nadie quede vulnerable en medio de la pandemia”

Gabriel Zicolillo, integrante de la Junta Comunal de Balvanera y San Cristóbal es uno de los impulsores de esta iniciativa. Es para ayudar al abastecimiento de comedores y ollas populares, la distribución de viandas y a las familias vulnerables. Las instituciones que lo componen piden mayor coordinación con el Gobierno porteño.
Buenos Aires, 5 de mayo de 2020. Ante el aislamiento social obligatorio para contener la pandemia de coronavirus, fuerzas vivas de Balvanera y San Cristóbal se organizaron en poco tiempo y constituyeron el Comité Solidario de Emergencia Comuna 3 para ayudar al abastecimiento de comedores y ollas populares, la distribución de viandas y a las familias vulnerables. El conocimiento del territorio es su fuerte. “En este espantoso momento logramos generar laburo mancomunado, organizado. No había tiempo para el prueba y error”, dice el integrante de la Junta Comunal 3 y uno de los impulsores del Comité, Gabriel Zicolillo. 

En el documento constitutivo, firmado por decenas de instituciones, se plantea: “Con la crisis sanitaria y sin posibilidad de trabajar, todos los problemas sociales se han agravado. Vemos con gran preocupación la situación crítica por la que atraviesan las y los trabajadores informales, jubilados, comerciantes, las personas en situación de calle, las familias que sufren el hacinamiento en hoteles y todas aquellas personas que buscan asistencia alimentaria y de todo tipo en las instituciones y organizaciones a las que pertenecemos”.

Zicolillo, luego de casi un mes de trabajo del Comité, cuenta a este medio: “Lo que se construyó, crece todos los días. Estamos super contentos, logramos un gran nivel de transversalidad. Eso habla del nivel de solidaridad y el nivel de amor que tienen las asociaciones de la Comuna 3”. “En el medio de este desastre que para muchos tiene el lema del ‘sálvese quien pueda’, el Comité plantea la idea de que nadie se salva solo. Cada uno desde su lugar puede ayudar”, enfatiza y suma: “Al Comité lo aceitamos desde el principio porque no teníamos tiempo para acierto y error. Teníamos que acertar, la situación en la Comuna 3 es muy difícil”.

Junto a Zicolillo, trabajan en el Comité los comuneros Miguel Ángel Varela y Alicia Aguerrido (los tres del Frente de Todos). El juntista señala que, de las Comunas de la zona sur porteña, la 3 no tiene a su población vulnerable focalizada en un asentamiento o villa, sino que está diseminada en hoteles, casas tomadas, inquilinatos. Puntualiza el caso de mujeres trans en riesgo de desalojo o las ranchadas de personas sin techo. 

Sostiene que el conocimiento territorial de las instituciones barriales es clave para asistir a esta población. “En el Comité están presentes quienes estamos todos los días en el territorio, sabemos dónde están las necesidades”, enfatiza Zicolillo, por eso dice que el Comité debe articular acciones con el Gobierno porteño y sus organismos.  

El documento constitutivo del Comité sostiene en ese sentido: “Proponemos con urgencia la conformación de una Mesa de Trabajo formada por las autoridades de la Junta Comunal, representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de las organizaciones que conformamos este Comité, para dar respuesta en forma urgente a las condiciones habitacionales, cubrir la necesidad de alimentos, elementos de limpieza, higiene personal, ropa y abrigo de las personas que lo necesiten, así como también el fortalecimiento del sistema sanitario de nuestra Comuna”.

Zicolillo cuenta que dentro de la propia Junta Comunal 3 no hubo eco para amplificar la propuesta. “Nos decían que los recursos estaban centralizados en el Poder Ejecutivo de la CABA”. La contrapartida es que el Comité de la Comuna 3 es ejemplo en otros territorios porteños. Juntistas de las Comunas 12 y 15 buscan repetir la experiencia. En estos días se reunió la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, dirigida por la ex comunera de la 3, María Suárez, y presidida por el legislador Leandro Santoro (Frente de Todos) para evaluar la presencia de un Comité por Comuna. 

“Los vecinos nos votaron a los comuneros para que los representemos, para que estemos al frente de los conflictos, es irrenunciable esta tarea”, dice Zicolillo y aclara que está en contacto con pares de Comunas aledañas: “Hablo con Hernán Gorretta de la 5 (Almagro y Boedo) y el presidente de la Junta Comunal 4 Ignacio Álvarez (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya) porque muchos vecinos de una u otra Comuna viven en una y acuden a dispositivos, merenderos o instituciones de la otra”. 

Al cierre de esta edición, por tercera semana consecutiva el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud porteño divulgó datos sobre el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Las dos primeras semanas la Comuna 3 era la que más casos registraba (46 y 56, respectivamente). En la tercera cayó al cuarto lugar, con 79, sólo superada por la 7 (Flores, Parque Chacabuco), 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 14 (Palermo). 

Ante este comportamiento, Zicolillo analizó: “Al principio me costaba creer que nuestra Comuna tuviera más casos que el corredor norte porteño. Se me ocurre que hay muchos casos en nuestra Comuna porque los contagiados son trabajadores, personas de sectores laborales esenciales que deben salir a las calles durante el aislamiento y fueron afectados por la circulación social del virus”. 

De todos modos, más allá de los números, que son dinámicos, Zicolillo reconoce que la situación es grave desde lo sanitario y que en lo social se agravan problemáticas previas. “En la Comuna 3 la situación no es más grave porque hay actores territoriales activos. Hay una comunidad médica como la del Hospital Ramos Mejía, hay una sociedad solidaria que se une para ayudar, ese es el espíritu del Comité”, concluye.

Juan Castro



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario