Porteñas | Novedad en la Línea E

Llegó el aire!

La semana pasada comenzaron las pruebas "con pasajeros" de la primera formación de coches de la Línea E que cuenta con aire acondicionado. Es la segunda formación integrada por vagones producidos por Alstom que se destina a esa línea que recorre nuestra comuna por avenida San Juan. Se anticipan otras cuatro, destinadas a reemplazar los vetustos vehículos CAF GEE, con más de medio siglo a cuestas.
Buenos Aires, 14 de enero de 2020. La noticia la levantó el portal especializado enelSubte.com y la publicó ayer, pero circuló ampliamente por las redes sociales durante los últimos días. Los sufridos usuarios de la línea E no podían dar crédito a la novedad. Estrenaron muchos de ellos el trasporte con aire acondicionado y ¡en pleno verano! 

Decía enelSubte "Comenzó a circular en pruebas con pasajeros la segunda formación Alstom destinada a la línea E. Se trata de un tren con aire acondicionado, lo que causó sorpresa y alegría entre los usuarios, ya que es el primero de la línea en contar con climatización. Incorporarán otras cuatro formaciones para reemplazar a los veteranos CAF-GEE. La semana pasada comenzó a circular en la línea E un segundo tren Alstom. La formación no está aún plenamente incorporada a servicio, sino que se encuentra en período de “pruebas con pasajeros”, indicaron voceros de Metrovías en diálogo con enelSubte, quienes precisaron que el tren quedará fijo en los próximos días. Se trata, además, de la primera formación de la línea E en contar con aire acondicionado. “Un hito operativo para la línea”, de acuerdo con Metrovías. Hasta ahora, la E era la única línea que no contaba con ningún tren con climatización. La formación fue puesta a punto en el Taller Polvorín por personal de Metrovías y trasladada al túnel hacia fines de diciembre del año pasado, dando pie a las capacitaciones de los conductores, que también corrieron por cuenta de la operadora."

La sorpresa repercutió entre los usuarios, que se volcaron a las redes sociales para manifestar su incredulidad y alegría por el hecho. Se multiplicaron los mensajes dando cuenta de la novedad, pero poniendo en duda su realidad. Un caso lo muestra: "Me acabo de subir a un subte de la línea E, nuevo y con aire acondicionado, está chequeado esto? ??????"

La cenicienta de la red

Quizás por tener el menor volumen de pasajeros, la línea E ha sufrido a lo largo de su historia diversas postergaciones y reformas, muchas de ellas orientadas a aumentar el flujo de pasajeros trasportados. En su origen, unía Estación Constitución con Boedo, pero luego ello fue cambiado para orientarla hacia la Plaza de Mayo, al tiempo que se extendía su recorrido. La construcción de la línea comenzó en 1938 por la empresa española CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas) y su primer tramo fue inaugurado el 20 de junio de 1944,? con el trayecto Constitución – General Urquiza de 3,08 km y seis estaciones. Pero ya el 16 de diciembre de ese año, fue extendida hasta la estación Boedo, que funcionaría precariamente durante dieciséis años, hasta el 9 de julio de 1960, cuando fue por fin terminada.?

Para ese tiempo ya estaban en marcha las obras para modificar su recorrido, reorient+andola hacia Plaza de Mayo, al tiempo que se la extendía hasta Av. La Plata. El 24 de abril de 1966 las dos obras fueron inauguradas y el recorrido de la línea pasó a ser “Plaza de Mayo – Avenida La Plata”, ahora combinando con las líneas A y D en “Plaza de Mayo” y con la línea C en “Independencia”. Este tramo fue inaugurado por el presidente Arturo Illia, quien finalizaría su gobierno poco tiempo después debido al estallido de la Revolución Argentina.

En el año 1964 empiezan a llegar a la línea los coches españoles CAF General Electric Española, de una serie de 49 coches, que ahora se jubilarán. La expansión de la línea proseguiría en los 80 hasta culminar llegando a su máximo recorrido el 8 de mayo de 1986, cuando se inaugura la estación Plaza de Los Virreyes. Con esta última la línea E pasa a tener 9.986 metros de túnel y 15 estaciones. En aquel entonces ya se habían iniciado además las obras de un tranvía, conocido como Premetro (o línea E2), que recorrería los barrios de Villa Soldati y Villa Lugano, y que partiría desde la terminal Virreyes, donde, hasta el día de hoy, los pasajeros hacen trasbordo entre las cabeceras.  



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