Sociedad | Epidemia de sarampión

La vuelta al pasado

Regreso al futuro relataba las peripecias de un joven que viajaba al pasado para cambiar su historia y mejorar su futuro. Pero para nuestro país no es película. Regresamos al pasado y empeoró nuestro presente. Volvió el sarampión después de diecinueve años y es por la falta de vacunas. Macri no sólo eliminó el Ministerio de Salud, sino también la política sanitaria.
Buenos Aires, 7 de enero de 2020. En la Argentina, entre la semana epidemiológica 1 y la 50 del año pasado (de enero a noviembre) se registraron 88 casos de sarampión, 86 detectados en el país y dos en España. De los 86 casos locales, siete son importados o relacionados con la importación y 79 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados, según publicó el último Boletín Epidemiológico.

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000. La última muerte había sido en 1998 y desde entonces sólo se reportaron casos importados que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de “país libre de sarampión” alcanzado en 2000 y certificado en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este tema, fuimos pioneros globales. “La región de las Américas fue la primera y única del mundo declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, la situación epidemiológica reportada a nivel global y particularmente en algunos países de la región (Brasil y Venezuela perdieron ese status y tienen sarampión endémico), hace necesaria la implementación de medidas con el objetivo de controlar el brote en curso y seguir siendo un país libre de sarampión endémico”, explicó al matutino Infobae la médica infectóloga Carla Vizzotti, que preside la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).

Durante la última década, se reportaron brotes en Europa, en los Estados Unidos y otros países americanos, en 30 países africanos y en los países del sudeste asiático Tailandia, Indonesia y Vietnam. De acuerdo a Unicef, este incremento es consecuencia de que 20 millones de niños no hayan recibido la vacuna durante los últimos ocho años. Eso mismo ha sucedido en nuestro país en los pasados cuatro años.

La vacunación, única defensa

Debido a la aparición de casos de sarampión, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, se reinició ahora la vacunación con Triple Viral, como estrategia para controlar esta situación. Quienes deben recibir esta vacuna son:

Los niños de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano. Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida. La dosis aplicada entre los 6 a 11 meses (DOSIS CERO) no será tenida en cuenta como dosis de Calendario y al llegar a los 12 meses deberán recibir la dosis correspondiente.

Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral. También deben completarse dos dosis de vacuna Triple viral, todas aquellas personas que tengan 5 años o más. Si es necesario completar con alguna dosis, debe tenerse en cuenta el intervalo mínimo entre dosis de 28 días.

Aquellas personas que nacieron antes de 1965 se consideran Inmunes, por lo cual no necesitan vacunarse. Se recuerda que la vacuna Triple Viral está disponible y es gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, a los que se puede concurrir sin orden médica.

Los riesgos del sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, grave y potencialmente fatal. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, seguido de una erupción en piel característica de la enfermedad. Pueden aparecer también manchas blancas en la boca, cara interna de la mejilla y como complicaciones nos enfrentamos a neumonía y encefalitis.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad, pero se puede prevenir con la vacuna Triple viral (Sarampión- Rubéola-Paperas), que se encuentra dentro del calendario nacional y se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5-6 años).

A fines de 2018, y a partir de la sanción de la ley 27.491, se considera la vacunación como “bien social” sujeta a los principios de gratuidad, obligatoriedad, y prevalencia del interés público por sobre el individual obligando al Estado Nacional a garantizar la disponibilidad de vacunas, servicios de vacunación e insumos necesarios. Sin embargo, desde 2016 se han desarrollado una serie de medidas enmarcadas en una política de desfinanciamiento de la salud pública en general y de la política de inmunizaciones en particular que deja a la población más vulnerable ante posibles enfermedades.

En nuestro país, desde el año 2000 no se encontraba circulación endémica del virus, lo cual fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud en el 2016. Los principales brotes ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). Sin embargo, durante el año 2019, se han confirmado un total de 61 casos hasta el 25 de noviembre, 54 entre los meses de septiembre y noviembre, de los cuales 52, no cuentan con antecedentes de viajes o vínculo con casos importados, siendo así el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus.

Los últimos casos registrados ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14) y en la provincia de Buenos Aires (38): Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2).

                                                                                                                         Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario