Comunales | A 15 a√Īos de Croma√Ī√≥n

Aniversario con homenajes e inauguraciones

El 30 de diciembre debe estar listo el memorial dentro del Parque de la Estaci√≥n. Adem√°s, habr√° una muestra documental en El Obrador y la Legislatura porte√Īa distingui√≥ la instalaci√≥n teatral "Croma√Ī√≥n nos pas√≥ a todos", dirigida por Gustavo Moscona.
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2019. Este 30 de diciembre se cumple el aniversario n√ļmero 15 de la Tragedia de Croma√Ī√≥n, el incendio en el boliche de Bartolom√© Mitre 3060 por el cual murieron 194 personas tras un recital de la banda de rock Callejeros. La inauguraci√≥n del memorial en el Parque de la Estaci√≥n, en Anchorena y Per√≥n, es el acontecimiento m√°s destacado, pero habr√° otras iniciativas hechas por familiares, amigos y sobrevivientes de la peor tragedia no natural de la historia porte√Īa, acontecida en Balvanera. 

El d√≠a del aniversario habr√° movilizaciones desde el frente del boliche, a metros de Plaza Miserere. Por ello, al cierre de esta edici√≥n, se realizaban tareas para restaurar el santuario, un paseo peatonal sobre Mitre, donde hay fotos de los fallecidos y objetos aleg√≥ricos. Recientemente la asociaci√≥n civil Familias por la Vida inaugur√≥ un mural. 

Entre el 5 de diciembre y el 30 de marzo de 2020 se exhibir√° "Croma√Ī√≥n 15 A√Īos. Exposici√≥n Documental Conmemorativa" en el Centro Creativo El Obrador (Bartolom√© Mitre 1670), de lunes a viernes de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.

Organiza El Obrador y la asociaci√≥n civil Familias por la Vida (integrada por familiares y sobrevivientes de Croma√Ī√≥n), con adhesi√≥n de la Asociaci√≥n del Personal de los Organismos de Control (APOC) y curadur√≠a de Mar√≠a Emilia Marroqu√≠n. Los organizadores citan: "Es una exposici√≥n documental conmemorativa que a trav√©s de diversos registros (fotogr√°fico, audiovisual, informativo y period√≠stico) visibiliza a Croma√Ī√≥n como acontecimiento fundante de un antes y un despu√©s en nuestra historia social y cultural".

"Con el objetivo de detenernos y reflexionar sobre una tragedia que podr√≠a haberse evitado, Croma√Ī√≥n 15 a√Īos exhibe e intenta narrar las m√ļltiples aristas de un hecho que desnuda, por un lado, una trama mort√≠fera enquistada en nuestra sociedad y, por el otro, pone en evidencia la capacidad transformadora del dolor y de la solidaridad que gu√≠a a los familiares de las v√≠ctimas en la lucha por los reclamos de justicia. Eslab√≥n necesario para la obtenci√≥n no solo de sentencias y condenas, sino tambi√©n de nuevas normativas de protecci√≥n en beneficio de toda la comunidad", suman.

En cuanto al memorial, su instalaci√≥n en el parque de Balvanera se valid√≥ con una ley de doble lectura aprobada por la Legislatura porte√Īa. Al a√Īo de la tragedia, familiares y sobrevivientes acordaron hacer un monumento a las v√≠ctimas frente al boliche. Por eso, hubo un concurso de arquitectos y dise√Īadores. El proyecto ganador nunca se puso en marcha. Ante la demora, la asociaci√≥n civil "Que no se repita" present√≥ un recurso de amparo que motiv√≥ el fallo del juez Roberto Gallardo, quien orden√≥ que el memorial est√© listo para el aniversario 15 en el Parque de la Estaci√≥n, a tres cuadras de Croma√Ī√≥n, sitio propuesto por el gobierno porte√Īo. Tras el fallo, en mayo de este a√Īo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porte√Īo licit√≥ su construcci√≥n, adjudicando la obra por $21.636.237 a Ingecons SA.

Este medio recorri√≥ el Parque a comienzos de diciembre y observ√≥ que las obras avanzan dentro del obrador, detr√°s del anfiteatro. A principio de noviembre se instal√≥ el faro de 25 metros, el cual se ver√° en cientos de cuadras a la redonda, por su altura y por la intensidad de su luz. El proyecto original contempla un muro con los nombres de los 194 fallecidos, la plantaci√≥n de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas. A fines de noviembre hab√≠an instalado un conjunto de bancos de cemento en la esquina del monumento. 

En la √ļltima sesi√≥n de noviembre, la Legislatura porte√Īa aprob√≥ un proyecto de los legisladores Marcelo Guouman y Mar√≠a Patricia Vischi (Evoluci√≥n) para declarar de Inter√©s Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la instalaci√≥n teatral "Croma√Ī√≥n nos pas√≥ a todos", dirigida por Gustavo Moscona.

Los responsables de esta producci√≥n son docentes, no docentes, alumnos de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), del Profesorado IES N¬ļ 1, actores y militantes, bailarines y sobrevivientes de la tragedia. La principal caracter√≠stica que posee la instalaci√≥n es que "no hay un escenario, por lo tanto no existe una divisi√≥n entre el p√ļblico y los artistas, destacan sus hacedores".

A la hora de fundamentar, los legisladores indican: "Esta obra es un claro ejemplo de cómo el arte puede abordar hechos que marcaron nuestra historial social y resignificarlos. Es también una muestra de participación colectiva y ciudadana que invita a reflexionar y a involucrarse en nuevas formas de intervención política".

"¬īCroma√Ī√≥n nos pas√≥ a todos¬ī es un espect√°culo que trabaja la fusi√≥n del teatro, la  m√ļsica y la poes√≠a, buscando un lenguaje particular que sirva para expresar y darle forma a los sentimientos y estados de √°nimos de los protagonistas de esta instalaci√≥n que desfilan fragmentos de una historia en la cual exponen su vida y la mezclan con esa noche y con el presente. Es as√≠ como lo tr√°gico, el absurdo y la alegr√≠a se fusionan. Las escenas se suceden y se relacionan de manera ilusoria, sin contar una historia lineal sino fragmentos de las miradas de cada uno de los personajes", se√Īalan.

Este a√Īo un grupo de familiares y sobrevivientes presentaron dos proyectos de ley para que el Gobierno porte√Īo expropie el inmueble de Mitre 3060 y lo convierta en un Sitio de Memoria. Sin embargo, la iniciativa no prosper√≥. Adem√°s, la Justicia lo restituy√≥ en 2018 al empresario Rafael Levy, due√Īo de ese y otros inmuebles en la manzana. Era quien se lo alquilaba a Omar Chab√°n, gerenciador de Croma√Ī√≥n. 

Juan Castro


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