Sociedad | Cumplen 15 años

Festejan los bachilleratos populares

Una década y media después de la creación de la primera escuela formada en la empresa recuperada IMPA, más de 40 organizaciones que trabajan desde la educación popular realizarán dos jornadas de debate y festival. Será el próximo viernes 22 y el sábado 23 de este mes cuando los bachilleratos populares festejarán sus 15 años de existencia.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019. Como publica Agencia de Noticias Solidarias (Ansol), el viernes 22 y sábado 23 de noviembre los bachilleratos populares festejarán sus 15 años de existencia. Desde su inicio en 2004 en la fábrica recuperada IMPA de Almagro, el movimiento de educadores brotó en todo el país dando lugar a más de 90 experiencias. Entre ellas, el Independencia, en Urquiza 705 de nuestra Comuna 3.

Por eso, más de 40 organizaciones adhieren a la celebración, entre otras, la Cooperativa de Educadores, Educadoras, Investigadores e Investigadoras Populares Histórica (CEIP-Histórica), la Organización Germán Abdala, el Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán.

"Es políticamente un hecho importantísimo, pero también nos permitirá pensar en proyección. Los 15 años servirán de pretexto para la juntada, pero la idea es por lo menos conformar una agenda de lucha, como mínimo, que nos hermane", adelantó Fernando Santana, cofundador del bachillerato popular IMPA e integrante de la CEIP-Histórica.

El viernes, distintas personalidades de la cultura y la educación vendrán a hablar a donde comenzó todo de los bachilleratos populares, en formato de saludo. Están confirmadas, entre otras, Adriana Puiggros, María Teresa Sirvent, Luis Rigal y Marta Dillon. 

El sábado 23 de noviembre habrá una instancia de historizar y presentar a las organizaciones que estamos. También marcaremos los distintos hitos de estos 15 años de los bachis. Habrá una jornada de discusión en talleres, desde consumos problemáticos, educación sexual integral, niñez, disidencias. Y una instancia plenaria de armado de un documento y de una agenda común. En simultáneo habrá una feria sobre la calle Querandíes, durante toda la jornada y presentaciones de libros. El cierre será un festival con Teresa Parodi y Karamelo Santo.

Una de las huellas

En el año 1998, la recuperación de IMPA promovió un movimiento de trabajadores que consideraban la opción de formarse como cooperativa tras el vaciamiento o el quiebre fraudulento patronal. También alojó al primer bachillerato popular.

Santana todavía recuerda la primera clase: el olor, los ruidos de las máquinas, la sirena del cambio de turno de la fábrica, los tubos de aerosol y moldes para torta recién producidos. El trabajo y el conocimiento se volvían a unir: se enseñó la utilidad de gráficos para mostrar caídas de salarios.

"Los bachilleratos populares surgieron en 2004. Fue resultado de una articulación política entre el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la Cooperativa de Educadores, Educadoras, Investigadores e Investigadoras Populares", contó a ANSOL Santana, hoy coordinador de esta escuela.

En ese sentido, agregó que la cercanía del 2004 con el estallido social de 2001 "da cuenta de una reverberancia a nivel popular que coloca a las organizaciones sociales, ante esta crisis de representatividad, a tomar, justamente los derechos que históricamente estaban siendo vulnerados, desde la salud, la educación, la vivienda, el trabajo".

Los bachilleratos populares, entonces, buscaron satisfacer la necesidad de que la escuela que rebalse sus límites. "Se tenía que transformar en una opción real para sujetos jóvenes y adultos que venían atravesando situaciones de marginación y expulsión educativa", explicó.

Para Santana, el gran distintivo de estas experiencias frente a otras organizaciones de educación popular que habían tenido lugar en Argentina fue pensar en contenido emancipador y decidir que esas experiencias estuvieran por dentro del sistema educativo formal

Grandes logros

En la Ciudad de Buenos Aires, 30 por ciento de la matrícula de adultos la tienen los bachilleratos populares, y el desgranamiento (la pérdida de matrícula entre quienes se inscriben en primer año y quienes finalizan sus estudios) es mucho menor en los bachilleratos populares que en las escuelas estatales para adultos. Así, la concepción de la educación popular, plantea a los estudiantes una forma distinta de pararse frente a los aprendizajes.


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