Comunales | Arte al alcance de todos

Paseo de las Esculturas en Boedo

Ubicadas sobre las veredas de ambas manos de la calle Boedo entre Independencia y San Juan, la mayor√≠a de las obras son de importantes autores nacionales premiados y est√°n amparadas por las leyes N¬į 494 (promulgada el 14 de septiembre de 2000) que establece la creaci√≥n del Paseo de las Esculturas, y la N¬į 1411 (promulgada el 31 de Agosto de 2004), que promueve la aceptaci√≥n de donaciones, y autoriza su emplazamiento.
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2019. Las obras son tan disímiles como interesantes. Hay bustos de personajes del barrio, formas abstractas, escenas sensibles. Cada una tiene una placa explicativa y un cerco hecho en hierro para protegerla. La Comuna 5 construyó la base de ladrillos en la que fueron emplazadas todas las esculturas. Desde que es inaugurada, cada obra queda registrada en la coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA) y pasa a ser propiedad de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa surgi√≥ en 1999 merced al trabajo del soci√≥logo An√≠bal Lomba entonces presidente de la Junta de Estudios Hist√≥ricos del Barrio de Boedo que hizo realidad el sue√Īo de su amigo y vecino Francisco Mar√≠a Reyes, pintor y escultor nacido en Espa√Īa, y logr√≥ que la Legislatura Porte√Īa sancionara estas leyes, cuya esencia remite al paseo de arte a cielo abierto de Resistencia, Chaco. 

Las primeras obras emplazadas fueron Por amor (a Onofre Lovero) de Mar√≠a Laura Vila, Vestido al viento de Enrique Azc√°rate, Tango √≠ntimo de Leo Vinci, Interiores de Arturo Alvarez Lomba, Cholita de Francisco Reyes, Testimonio (a Betty) de Juli√°n Acosta, P√≥rtico de la impunidad de Oscar St√°ffora, Homenaje a la madre de Francisco Reyes, Mutaci√≥n de M√≥nica Chames, Enlace de planos de Julia Farjat, Esencia de Xavier Barrera Fontenla, Le√≥nidas Barletta de Xavier Barrera Fontenla, Jos√© Gonz√°lez Castillo de Vicente Roselli, Reposo de Stephan Erzia, La Bestia de Oscar de Bueno, Verde secreto de Marina Dogliotti, S√ļplica de Antonio Oriana, Crecer de Elisa Dejistani y Testimonio de Alberto Balietti.

En julio de 2016 se descubrieron las esculturas de los impulsores de estas leyes, dos importantes referentes del barrio ya fallecidos: a metros de la esquina del caf√© Homero Manzi, el artista pl√°stico Xavier Barrera Fontenla le rindi√≥ un homenaje a An√≠bal Lomba y un mes antes, se hab√≠a inaugurado un autorretrato del maestro escultor Francisco Reyes en actos que se constituyeron en eventos importantes para el barrio y contaron con la presencia de integrantes de la Junta de Estudios Hist√≥ricos, adem√°s de familiares y amigos de los homenajeados. Fueron eventos emotivos, que mostraron la importancia de la organizaci√≥n barrial y la fuerte presencia de identidad que rodea al barrio. 

Silvia Martínez, actual presidenta de la Junta de Estudios Históricos refirió en los actos que "Reyes era un escultor maravilloso y tenía la idea que las esculturas debían estar al alcance de toda la gente, que la gente las tenía que poder ver en los paseos cotidianos, no encerradas en los museos. El paseo nació así, como un lugar en el que las esculturas estuvieran al alcance todos".

El 20 de octubre de 2018 se inaugur√≥ en el Paseo la √ļltima de las obras emplazadas hasta aqu√≠: "Galaxia del escultor 300.000 a√Īos luz" del Maestro Eduardo Calandria.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario