Comunales | Jardín del Ramos

No al cierre

El jueves pasado trabajadores, docentes y padres realizaron al mediodía un nuevo abrazo simbólico al Jardín maternal del Hospital Ramos Mejía, en rechazo de la decisión oficial de cerrar el establecimiento, que sigue vigente. Para este jueves próximo se convoca a otra acción, esta vez en el cruce de Jujuy y Belgrano, desde las 18, para demandar que las no se pretenda reemplazar las vacantes del Ramos con las que están construyendo en la Manzana 66, la PLaza de los Vecinos.
Buenos Aires, 15 de octubre de 2019. Como habíamos informado en nuestra edición del 2 de julio pasado, el problema del Jardín del Ramos está lejos de resolverse. La comunidad educativa de la escuela infantil logró la reapertura del espacio, pero aún continúa vigente una resolución que establece su traslado a un edificio que se está construyendo en la Manzana 66, donde se había acordado con los vecinos del barrio la edificación de otra escuela para ampliar el número de vacantes disponibles en la zona. No el reemplazo de la escuela inicial del Ramos Mejía.

La Resolución 3968 de diciembre de 2018 del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires establece el cierre del Escuela Infantil N° 6 del Distrito Escolar N° 6” del Hospital Ramos Mejía, con todas las secciones que están funcionando, y su traslado para iniciar el ciclo lectivo 2020, a un nuevo edificio, actualmente en construcción en la Manzana 66, llamado edificio de reemplazo. Esta es la resolución que ahora se pretende que sea derogada.

El abrazo al Ramos

La movilización del jueves pasado contó con la participación de trabajadores del hospital, docentes y padres de los chicos que asisten al Jardín, que tiene una característica única por recibir pequeños desde los 45 días y una amplia franja horario, adaptada a las necesidades de una pareja de jóvenes trabajadores. La movilización fue para "tratar de revertir el cierre del jardín que fue creado por los trabajadores en 1986" y al que hoy asisten 348 niños de 45 días a 5 años, indicó un enfermero del centro de salud. "La idea del gobierno porteño es trasladar el maternal del Ramos Mejía a Jujuy y Belgrano, la llamada Manzana 66 y si bien nosotros apoyamos que abran otros jardines, también queremos que no cierren este lactario", dijo a Télam Claudio Gómez, un enfermero del Hospital y delegado sindical,

La polémica por lo que los trabajadores denunciaron "cierre progresivo" del jardín maternal del Hospital Ramos Mejía, en Venezuela 3158, comenzó el año pasado cuando el ministerio de Educación de la Ciudad informó que construirían otro jardín en el predio Jujuy y Belgrano, debido a que el lugar "no estaba en buenas condiciones" y que "los niños podían contagiarse de enfermedades".

Los trabajadores realizaron un amparo colectivo en el Juzgado 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo del juez Marcelo López Alfonsín, para pedir que se mantengan las inscripciones on line del lactario del Ramos Mejía del ciclo lectivo 2019. "El juez Alfonsín corroboró que el lugar está en condiciones y que además está apartado del Hospital y tiene una entrada independiente", explicó Gómez. 

"Ordenar al Gobierno de la Ciudad a que arbitre los medios necesarios a fin de proceder a la apertura inmediata de la inscripción de vacantes para niños y niñas de 45 días a 1 año de edad –sala de lactario- en la Escuela Infantil N°6 Distrito Escolar N° 6 para este ciclo lectivo 2019", indicó el fallo del magistrado.

En la resolución, el magistrado remarcó la necesidad de que el Gobierno de "asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior" e indicó que no había ninguna diferencia edilicia entre "la sala del lactario y las otras salas que integran el jardín". Luego esta decisión en primera instancia fue apelada y la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad tomó intervención. En mayo se conoció que rechazó el recurso de apelación que había presentado el ministerio de Educación –que encabeza Soledad Acuña- en el marco del reclamo de la comunidad educativa en defensa de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6, más conocido como el jardín del hospital Ramos Mejía. 

Los vecinos de las Manzana 66

Luego de una extensa lucha, los vecinos de Manzana 66 lograron concretar el proyecto para Balvanera: una plaza y una escuela para solucionar la falta de verde y vacantes.
La idea era agregar más vacantes de educación pública en una zona en la que escasea. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad decidió trasladar el jardín maternal del Hospital Ramos Mejía a la escuela que está construyendo en la Manzana 66, que fue creada para 300 nuevas vacantes de 3 a 5 años.

"El jardín del Ramos está en condiciones, así lo dijo el juez el año pasado cuando lo quisieron cerrar. El Gobierno de la Ciudad gastó una gran cantidad de dinero en arreglarlo", señaló Aguilera, vecino de Manzana 66, quien insistió con dejar al jardín de la Manzana 66 para nuevos lugares.

Ante la decisión oficial, los vecinos decidieron informar sobre la situación de los jardines y organizar un corte en Jujuy y Belgrano para el próximo 17 de octubre (desde las 18 hs.). Además, participaron el jueves pasado en el un abrazo simbólico al jardín del Ramos. "Esperamos que el Gobierno reaccione. Es el reclamo de los vecinos, no de un partido político, de una situación que estamos viviendo", manifestó Aguilera.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario