Comunales | Audiencia Pública por Cromañón

Un memorial en el Parque

Luego de la aprobación por el bloque oficialista en la Legislatura de la decisión de construir un nuevo monumento a la memoria de las víctimas de Cromañón, habrá el 15 de octubre una audiencia pública para escuchar las objeciones a la iniciativa. Luego los legisladores deberán volver a refrendar la obra. Entre tanto, ya la están construyendo.
Buenos Aires, 8 de octubre de 2019. En agosto presentaron el proyecto de ley, pero el obrador se había instalado en julio, luego de que fuesen adjudicadas las obras con un presupuesto inicial de  $21.636.237. La iniciativa corrió por cuenta de la Asociación Civil "Que no se repita", integrada por familiares y víctimas de Cromañón, que no la consensuó con otras entidades de familiares y víctimas ni con los vecinos que integran la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación, el espacio de debate sobre la gestión de este lugar público, integrado por quienes lucharon por el mismo desde el 2000.

Mientras otros sectores procuran recuperar para la memoria el edificio donde funcionó el boliche Cromañón, "Que no se repita" obtuvo un fallo judicial que no sólo establece un plazo perentorio para ejecutar la obra, sino que determinó el lugar donde debe realizarse. La entidad que buscó el respaldo de la justicia, tiene experiencia en ese recurso. En 2015 había logrado que la Sala I de la Cámara de Apelaciones porteña ordene al Gobierno porteño "que en 60 días materialice todas las acciones necesarias para que no se torne ineficaz el derecho a que los familiares de las víctimas ´tengan la posibilidad de recordar el hecho y a sus seres queridos en las inmediaciones del lugar´", tal como publicó este medio en su edición web del 19 de junio de ese año.

La plaza se construyó, del mismo modo que antes se había modificado la traza de la calle Mitre a expensas de los terrenos ferroviarios. Pero luego la Asociación decidió impulsar además otro memorial. Pensaron en el recién inaugurado Parque de la Estación, aunque queda a cuatro cuadras de donde ocurrió el incendio. Allí se proyecta un espacio para el recogimiento con un gran banco, al frente del que habrá un muro revestido en granito con los nombres de las víctimas bajo el título "Homenaje a las víctimas de Cromañón". En la base habrá un estanque y el conjunto se coronará con un faro de 25 metros de altura de estructura metálica, que asegurará la visibilidad del espacio desde distintos puntos de la Ciudad.

El diseño del Parque se empezó a gestar en 2016, cuando se aprobó la Ley N° 5.734 que lo creó. En septiembre del año pasado se inauguró la primera etapa y la segunda en junio de 2019. Ahora, al poco tiempo, se quiere cambiar su fisonomía con este memorial. Entre tanto el gobierno porteño hace oídos sordos al reclamo de otros grupos de familiares, que demandan resguardar el lugar donde ocurrió la tragedia, para que sea convertido en espacio de la memoria.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario