Comunales | Reabre Saverio

La vuelta de un cl√°sico

Saverio estuvo seis meses cerrado y reabri√≥ en un nuevo local, frente a la hist√≥rica sede, con helado artesanal y ahora con cafeter√≠a. Presente en el barrio desde hace 110 a√Īos, tuvo que mudarse debido a la crisis econ√≥mica.
Buenos Aires, 8 de octubre de 2019: "Una noche el cantor (Carlos Gardel) nos manda a buscar con su chofer, quien nos lleva a la famosa helader√≠a Saverio de la calle San Juan, donde el divo acostumbraba ir frecuentemente a tomar helados. Nos recibi√≥ sonriente y afectuoso, recomend√°ndonos de entrada los de lim√≥n", rememora el poeta Enrique Cad√≠camo en "Mis Memorias". 

Esta an√©cdota est√° impresa en una placa frente al nuevo local que abre la hist√≥rica helader√≠a en San Juan 2809. Sumar√° cafeter√≠a y pasteler√≠a, con una est√©tica m√°s ligada a las cadenas del estilo Starbucks. Por la crisis econ√≥mica, estuvo seis meses cerrada su tradicional sede al 2816, enfrente, hasta que se defini√≥ venderla para hacer un edificio de viviendas. Al cierre de esta edici√≥n, la fecha pautada para la apertura del flamante local en San Juan y Catamarca, con 200 metros cuadrados, era el viernes 4 de octubre. Durante la jornada se iban a hacer promociones de 2x1 para celebrar los 110 a√Īos de esta ic√≥nica helader√≠a, nacida en San Crist√≥bal.

En 1909 Francesco Saverio Manzo, vecino y migrante italiano, fund√≥ una helader√≠a artesanal en la avenida San Juan que, al poco tiempo, se destac√≥ por tener helados de "uso Napoli" (lograba una textura √ļnica al usar un batidor manual y agregarle hielo y sal). El emprendimiento surgi√≥ para darle de comer a su familia, pero lleg√≥ a ser una marca de renombre en toda la ciudad a comienzos del siglo XX. La an√©cdota de Cad√≠camo lo refuerza.

Francesco pas√≥ el legado a su hijo, quien mantuvo el negocio. En 1966 inici√≥ la sede que siempre conoci√≥ el barrio, en San Juan 2816, donde se hac√≠a la venta al p√ļblico y a la vez estaba la f√°brica. Estuvo al frente hasta 1995, cuando vendi√≥ la marca y la empresa a Roberto de Rossi, presidente de Saverio Helados SA. "Don Saverio ten√≠a un secreto, que a√ļn lo mantenemos y fue el primer gran √©xito; el helado de crema chantilly, que es en realidad una crema chantilly helada cuya sabor y textura son √ļnicos. Hoy tenemos una variante que es la chantilly Saverio que tienen agregado de dulce de leche natural y nueces", destacaba de Rossi. Al local de San Crist√≥bal se le sumaron sucursales en Caballito (Jos√© Mar√≠a Moreno 201, a metros del Parque Rivadavia) y Belgrano (Cabildo 1501).

Desde fines del siglo pasado, la empresa se transform√≥. La venta al p√ļblico en el √ļltimo tiempo era s√≥lo el 20%, ya que los ingresos proven√≠an de otras actividades. Por ejemplo, entre sus clientes mayoristas figuran empresas de catering de l√≠neas a√©reas como Air France y British Airways.

Pese a los esfuerzos por diversificar una actividad que est√° marcada por lo estacional (se consume m√°s helado en verano y √©pocas de calor), la crisis econ√≥mica y social que hay en el pa√≠s desde hace cuatro a√Īos oblig√≥ a la empresa a tomar decisiones dr√°sticas, luego de intentar sostenerse s√≥lo con aportes de capital, ya que era alto el costo del financiamiento. 

"Hace tres o cuatro a√Īos que hay ca√≠da en la demanda. Y en este contexto de inflaci√≥n, no pudimos trasladar a precios los incrementos en los costos. Aument√≥ la materia prima y tambi√©n las tarifas, y las cargas laborales. Ya no hablamos de ca√≠da de la rentabilidad, sino de p√©rdidas".

En primer lugar, se pas√≥ de tener 30 empleados a 14. Despu√©s cerr√≥ el local de la avenida Cabildo, que era el 12% de la facturaci√≥n, estim√≥ BAE: "Los n√ļmeros del local de Belgrano no cerraban. Aunque ten√≠a mucho movimiento y vend√≠a muy bien pag√°bamos much√≠simo dinero entre alquiler y expensas. Por eso decidimos irnos de all√≠ en octubre (de 2018)". El impacto de la crisis se sinti√≥ tambi√©n en San Crist√≥bal, cuna de Saverio. Se decidi√≥ cerrar el hist√≥rico local de la avenida San Juan, que ten√≠a venta al p√ļblico y la f√°brica, la cual fue mudada a Provincia de Buenos Aires y se terceriz√≥. Parte del personal y maquinarias quedaron en manos de un empresario conocido de de Rossi para esta labor. 
  
Seg√ļn contaron fuentes de la empresa, el terreno ser√° usado para construir un edificio de viviendas, ya que el nuevo C√≥digo Urban√≠stico vigente desde enero de este a√Īo avala que en la avenida San Juan haya inmuebles de hasta 38 metros, la altura m√°xima de la nueva normativa. El dinero de esta operaci√≥n inmobiliaria sirvi√≥ para cancelar cr√©ditos de Saverio.

Ahora, la atenci√≥n est√° puesta en la apertura del nuevo local, que tendr√° una oferta moderna y cl√°sica de helados y adem√°s sumar√° propuestas de cafeter√≠a y postres. Seg√ļn la empresa buscan redefinir las l√≠neas de copas y postres helados con un dise√Īo m√°s actual. El objetivo es que sea un local que est√© lleno a toda hora, m√°s all√° de que haya temperaturas adecuadas para tomar helado. La empresa instalar√° mesas colectivas, sillones, enchufes para computadoras port√°tiles y celulares. En pocas palabras, la est√©tica emular√° a las cadenas de cafeter√≠as, al estilo Starbucks, dejando atr√°s la apariencia de helader√≠as cl√°sicas con mostrador, mesitas y bebedero. Para de Rossi este modelo cl√°sico de helader√≠a est√° en extinci√≥n: "Estamos pensando en m√≥dulos chicos, con gastos acotados". 

A futuro, con el fantasma de la crisis todav√≠a latente, postula m√°s cambios al modelo de desarrollo: "Que el franquiciado sea el que trabaje en la helader√≠a. El helado argentino est√° muy bien posicionado en la regi√≥n, as√≠ que tenemos una oportunidad all√≠, porque veo dif√≠cil el mercado local para los pr√≥ximos a√Īos". Tambi√©n producto de esta crisis, en septiembre del a√Īo pasado la helader√≠a Freddo inform√≥ que cerraba su f√°brica ubicada en 24 de Noviembre y Venezuela, que ten√≠a 60 empleados. La empresa terceriz√≥ la producci√≥n en una f√°brica de Rosario, en Santa Fe.  

Juan Castro



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