Porteñas | Perfiles de los candidatos

Cuatro hombres para la Reina

No son los mosqueteros, pero todos quieren seducir a Buenos Aires, la Reina del Plata. Tres son profesionales universitarios y el cuarto no culminó sus estudios. Dos economistas, un abogado. Tres tienen una larga trayectoria política y el restante, recién debuta. Tres son porteños y uno de Santa Fe.
Buenos Aires, 8 de octubre de 2019. El 10 de octubre se verán las caras, si antes no lo hicieron. Ese día tienen cita para debatir sus propuestas para gobernar Buenos Aires los próximos cuatro años. El debate tendrá lugar en un estudio de televisión privado y será sin público en directo, como lo dispuso la justicia porteña a cargo de organizar los comicios. Esta vez, después de doce años de gobiernos del PRO, Buenos Aires, puede cambiar el rumbo. Es que junto al deterioro político de su mentor Macri, Larreta enfrenta a una estrella del ascenso político, Matías Lammens, que promete dar el batacazo.

El paso por la universidad no es el único rasgo que comparten, aunque uno de ellos no haya culminado sus estudios. Los cuatro están en pareja, son padres y gustan del fútbol. Además, tiene edades semejantes, entre los 39 y algo más de cincuenta.

El candidato de Macri

Con 52 años, Horacio Rodríguez Larreta  es el mayor de los candidatos y el que exhibe la más prologada trayectoria pública, siempre en tareas ejecutivas. Porteño nacido en una familia con historia política, debutó en la función pública durante el gobierno de Carlos Menem. Licenciado en Economía egresado de la UBA, en 1995 fue nombrado gerente general de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Al principio de la gestión de De la Rúa integró un triunvirato que intervino el PAMI, cargo en el duró un año. 

En el tiempo que renegociaban una deuda del organismo con la Fundación Favaloro, se suicidó el famoso cardiocirujano. Luego pasó a integrar el gobierno bonaerense de Carlos Ruckauf, como presidente del IPS (Instituto de Previsión Social) de la provincia de Buenos Aires. Desde 2002  Rodríguez Larreta comenzó a trabajar con Mauricio Macri en la creación y desarrollo del Frente Compromiso para el Cambio, del cual fue vicepresidente desde fines de 2003, y que dejó lugar a Propuesta Republicana (PRO).

Reconocido por la incesante obra pública, enfrenta dos causas penales en trámite. Una por la adjudicación de las obras del Paseo del Bajo. La otra, por la compra de vagones con asbesto para el subte porteño. La primera fue generada a fines del año pasado en la Auditoría General de la Ciudad por manipular la contratación de las obras de manera de beneficiar a la constructora Iecsa -propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y del empresario Marcelo Mindlin-, que se quedó con el tramo más importante, con un valor de unos 3 mil millones de pesos. La otra puede verse en esta misma edición en página 8. 

La promesa del cambio

Matías Lammens nació en la ciudad en 1980 y es el menor de los competidores. Huérfano de padre desde los 7 años, heredó de él su pasión por el club azulgrana. Abogado egresado de la UBA, empresario y presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde septiembre de 2012. Sin militancia partidaria hasta estas elecciones, comenzó en 2003 su actividad empresarial con apenas un kiosko en Núñez. Ahora está al frente de una empresa distribuidora de bebidas de Boedo, en sociedad con un amigo de la infancia. 

Además de sus éxitos en la actividad empresarial, tiene pergaminos para mostrar como dirigente deportivo. Al frente del club consiguió la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia. Triplicó la cantidad de socios, saneó sus finanzas, concretó la vuelta del club a Boedo y fomentó otros deportes. Bajo su gestión San Lorenzo fue el primer club argentino en profesionalizar el fútbol femenino. 

Como presidente del club eliminó del estatuto la cláusula que permitía la reelección indefinida e hizo que San Lorenzo fuese el primero en rechazar de manera oficial la posibilidad de transformar a la institución en una sociedad anónima, como alienta el macrismo. Además, con Lammens San Lorenzo se transformó en la primera institución deportiva del país en llevar adelante una política de rendición de cuentas.

Los escoltas

Matías Tombolini nació en Santa Fe el 5 de marzo de 1974. Como Larreta estudió Ciencias Económicas en la UBA, donde fue activista estudiantil, desempeñándose en el Centro de Estudiantes de esa facultad, junto a Roy Cortina. Fue Director del programa de Capacitación y Desarrollo del Centro de Estudios Profesionales de Ciencias Económicas (CEPCE), para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Washington. 

Funcionario público con cargos en el gobierno porteño desde los primeros años del siglo, actualmente preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad, por designación de Horacio Larreta, desde diciembre de 2017. Fue candidato a diputado nacional también ese año, apoyado por Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda, que entonces compartían un espacio.

Por su parte, Gabriel Solano nació el mismo año que Tombolini y también exhibe una extensa trayectoria como militante estudiantil universitario, aunque no se recibió. Es dirigente del Partido Obrero y desde 2017, legislador porteño en representación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Gabriel Solano empezó su actividad política a comienzos de la década de 1990 en el Partido Obrero, donde trabajó en diversos temas políticos, sin embargo, se enfocó principalmente en la dirección de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). Además de ser dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Solano también participó del Foro Social Mundial (FSM) en 2002 (Brasil) y 2005 (Venezuela).

Norberto Alonso


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario