Porteñas | Personas en situación de calle

Ordenan plan de emergencia

En medio de la ola polar y tras la muerte de siete personas en todo el país, la Justicia le ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que adopte de manera urgente un "plan de emergencia" para asistir a las personas en situación de calle.
Buenos Aires, 6 de agosto de 2019. En un fallo conocido el 11 de julio, la Cámara de Apelaciones porteña consideró constatadas las "deficiencias" del sistema de alojamiento actual y señalaron que "es obvio el estado de indefensión y peligro de habitar y dormir en las calles, además de las bajas temperaturas propias del período invernal".

Entre otras cuestiones, la Cámara le indicó a Larreta que disponga lugares de alojamiento "alternativos a los paradores nocturnos" con el objetivo de "preservar y resguardar la vida y la salud" de los hombres y mujeres sin hogar. La decisión judicial llegó a raíz de una presentación realizada por la diputada nacional y candidata a renovar su mandato (Somos-Frente de Todos), Victoria Donda y Laura González Velasco, directora de un área del Consejo Económico y Social de la Ciudad.

Ambas dirigentes se basaron en el informe producido por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a los "Paradores propios del GCBA, Centro La Boca y Centro de inclusión social Costanera", producido en el mes de junio de 2018. Entre otras cosas, el informe revela las deficiencias que se presentan en tales instituciones en lo que respecta a cuestiones ambientales, de control, infraestructura edilicia, calefacción y seguridad. A esto se le suma la insuficiencia de recursos humanos, en especial, profesionales de la salud en sus diferentes áreas (psicológica, social y sanitaria).

Los camaristas Carlos Balbín y Fabiana Schafrik advirtieron además que "se ha incrementado considerablemente" la cantidad de personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, según el censo realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, entre otros organismos locales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. En 2017 se registraron 4079 personas mientras que en 2019 se contabilizaron 7251.

Bajo esta situación y ante la ola de frío invernal de las últimas semanas, Balbín y Schafrik ordenaron al GCBA que realice "un plan de emergencia a fin de preservar y resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo con opciones de servicios socioasistenciales de alojamiento alternativos a los paradores nocturnos". Los camaristas consideraron constatadas las "deficiencias" del sistema de alojamiento actual y señalaron que "es obvio el estado de indefensión y peligro de habitar y dormir en las calles, además de las bajas temperaturas propias del período invernal".

La diputada Donda reclamó luego "un Estado presente" que actúe para que no haya "más gente muriendo de frío en las calles". "Los problemas no se arreglan solos: requieren decisión", expresó la diputada opositora. "No queremos más gente muriendo de frío porque la calle no es un lugar para vivir: tiene que haber un Estado presente", completó.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario