Porte帽as | Los gastos de Larreta mientras crece la pobreza

Millones en publicidad

Frente a un d贸lar que roz贸 los 45 pesos, a la suba de la canasta familiar, al tarifazo en el transporte y los servicios p煤blicos, el Jefe de Gobierno porte帽o elige invertir millones en call center, cursos de cocina y adiestramiento animal, de un presupuesto al que s贸lo le destina 729 millones al subte y 991 a la salud. Por Agustina Cavalanti, para la Cooperativa EBC Buenos Aires, 9 de abril de 2019. Buenos Aires es una de las ciudades con mayor concentraci贸n de riquezas de la Argentina. Sin embargo supera los 600 mil pobres. En un a帽o en el que ya se oficializ贸 otro aumento en el transporte p煤blico, en los servicios, en la carne, en la leche y en la nafta, frente a un d贸lar que se acerc贸 a los 45 pesos, y ante la suba del 57,2% respecto a 2018 de la canasta b谩sica total (CBT), 驴cu谩les son las prioridades de inversi贸n de Larreta?

En noviembre de 2018, la Legislatura porte帽a convirti贸 en ley el presupuesto porte帽o para 2019, que totaliz贸 un monto de 321.457 millones de pesos. De ese presupuesto el Gobierno le destin贸 s贸lo 991 millones a obras en salud, 1.256 a infraestructura edilicia en educaci贸n, y 729 para obras en la red de subterr谩neos, "aumentando los coches con aire acondicionado y disminuyendo la frecuencia, wifi gratuito y mejoras en la accesibilidad a las estaciones."

Mientras tanto, a trav茅s del Decreto N掳 121/19, el Jefe de Gobierno le destin贸 2.574 millones al mantenimiento del arbolado p煤blico de las Comunas de CABA, es decir, 1.300 millones m谩s que a educaci贸n.

"Larreta gobierna la Ciudad m谩s rica del pa铆s, pero en vez de invertir en salud, educaci贸n y transporte, gasta la plata en fachadas, marketing y publicidad. Las obras p煤blicas que se hacen son siempre para beneficio de constructoras amigas y se pagan rematando la tierra p煤blica en beneficio de los negocios inmobiliarios. Despu茅s, todos los proveedores retribuyen aportando a las campa帽as del oficialismo", dijo la legisladora por Unidad Ciudadana, Paula Penacca.

As铆 sucede que, mientras los pobres aumentaron del 7 al 8,6 por ciento (seg煤n el informe de la UCA), el Jefe de Gobierno gast贸, s贸lo en el mes de marzo, 3 millones en 248 cursos de cocina para vecinos (Licitaci贸n P煤blica N掳 9611-0357-LPU19) "para fomentar el consumo de alimentos saludables preparados en el hogar". Destin贸 $2.372.115 para la adquisici贸n de elementos de entrenamiento animal (boyas, pelota para felinos, rinoceronte y elefante, pelota de caucho y silbatos) para el Ecoparque de la CABA. Invirti贸 $ 3.000.000 en estad铆sticas sobre consumo tur铆stico; 500 mil pesos en el servicio de membres铆a para el evento "Argentina Fashion Week", con charlas de alta costura.

Tambi茅n contrat贸 a "GIV SRL" para la gesti贸n y operaci贸n del "Centro de Contacto Omnicanal Personalizado a los ciudadanos a trav茅s de BA 147" por la suma de 576 millones. La firma "GIV SRL" es la empresa que desde el a帽o 2009 le brinda este servicio de forma exclusiva.

En pleno a帽o electoral Larreta destin贸 m谩s de 82 millones para un servicio de atenci贸n y de ejecuci贸n de campa帽as telef贸nicas, adem谩s de un servicio de encuestas online por 900 mil pesos. "El negocio en actividades y obras superfluas en relaci贸n a las prioridades de la Ciudad es alarmante. Hay una cuesti贸n democr谩tica acerca de qui茅n define c贸mo gastar y cu谩les son las prioridades de la ciudad. La Constituci贸n establece que nuestra forma de gobierno es una democracia participativa, por lo tanto, estos gastos y las prioridades deber铆an ser decididas, como dice la ley, en las comunas y en el presupuesto participativo general de la ciudad", resumi贸 el abogado Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Mejor hablar de ciertas cosas

Pese al rechazo un谩nime al aumento en el subte, expresado en la 煤ltima audiencia p煤blica, se oficializ贸 el tarifazo en el transporte. A partir de abril, el precio del pasaje subi贸 a $19 y en mayo pasar谩 a 21 pesos. As铆 en un a帽o aument贸 13,5 pesos.

"El subte nunca estuvo dentro de las prioridades del Pro. El presupuesto en inversi贸n de este a帽o es el menor de los 煤ltimos 20. No s贸lo que no realizaron los diez km de subte que prometieron, como no hay nada planificado van a pasar muchos a帽os para reactivar la ampliaci贸n. La tarifa del subte aumento un 1800% en la gesti贸n de la Ciudad. La verdad que no sabemos a d贸nde va a llegar", explic贸 la diputada Penacca.

Tambi茅n manifest贸 que, desde Unidad Ciudadana, despu茅s de haber analizado el expediente encontraron gastos que "inflaban" la tarifa. "Hicimos un pedido de informes y fuimos a plantearlo a la audiencia p煤blica. Pero Larreta y sus legisladores no nos han dado ninguna respuesta a煤n."
 
En 2012 la ciudad recibi贸 el subte de Naci贸n. En ese marco, se vot贸 la Ley 4.472 por medio de la cual se declar贸 la emergencia del subte por un plazo de 3 a帽os y se le dio amplias facultades al Gobierno porte帽o para administrarlo. Pasaron m谩s de 6 a帽os y la desinversi贸n es evidente: ascensores y escaleras mec谩nicas que no funcionan, suciedad, falta de frecuencia, accesos que no dan abasto, estaciones y boleter铆as que se inundan.
 
"La ley 4.472 autoriz贸 a SBASE a contratar directamente a Metrov铆as para que se ocupe de la operaci贸n y el mantenimiento del subte mientras duraba la emergencia. En su art铆culo 11 se dej贸 constancia que el nuevo acuerdo se diferencia de una concesi贸n y, por lo tanto, se iba a abonar s贸lo por los gastos espec铆ficos. Pero SBASE cree que es para que todos le paguemos las operaciones de Metrov铆as y mantengamos a Roggio. SBASE le reconoce a Metrov铆as todos los gastos, pero aun as铆 las estaciones est谩n sucias e inundadas, los trabajadores sufren accidentes, las demoras son moneda corriente. Entonces parece que esos gastos que pasa Metrov铆as no van a la operaci贸n y mantenimiento", agreg贸 Penacca.


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