Porteñas | GarantíaBA

Nuevo fracaso

El anunciado sistema de garantías para alquilar denominado GarantíaBA, fue denunciado como un nuevo fracaso de la política de vivienda porteña, por la asociación Inquilinos Agrupados. Dice que sólo "legaliza un negocio de 6000 millones de pesos para tres aseguradoras". Entre tanto, con alquileres que suben más que los salarios, muchos deben resignar sus contratos antes de tiempo al no poder pagar. Buenos Aires, 9 de abril de 2019. El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, había anunciado la creación de un sistema de garantías para alquilar denominado "GarantíaBA", que entró en funcionamiento el 22 de noviembre pasado. La página oficial del gobierno lo explica así.  

"Es un programa que te facilita una garantía para que puedas alquilar sin la necesidad de contar con una propietaria. ¿En qué consiste? El programa te permite contactarte con diferentes compañías aseguradoras que te darán una garantía con beneficios exclusivos. La misma podrá ser un seguro de caución o garantía bancaria con características preferenciales para que puedas entrar a un alquiler con:
- Un menor costo de acceso.
- Financiación de la garantía en cuotas.
- Depósito incluido en la garantía.
Además, en algunos casos, a través de un sistema de puntaje, el IVC otorgará un subsidio para que la Garantía sea aún más accesible."

La iniciativa está orientada especialmente a quienes no cuentan con garantías inmuebles dentro de la Ciudad de Buenos Aires, un problema frecuente especialmente en los sectores de bajos recursos, personas que vienen del interior del país o del exterior. La novedad es que con GarantíaBA, quienes quieran alquilar, van a poder presentar ingresos informales. A su vez, no hay tope de edad para los beneficiarios. Todo parece muy bien, no?

Sin embargo la realidad es diferente. El mercado impuso sus propias normas y exige además del mes de adelanto, dos meses de depósito, recibo de sueldos, título de propiedad de familiar directo, preferentemente de Capital y, si no se cuenta con esto último, vende al inquilino un seguro de caución por el cual las inmobiliarias además cobran un porcentaje. Y demasiadas veces también cobran comisión por el alquiler al inquilino, aunque existe una normativa por la cual los inquilinos ya no la deben pagar.

Así las cosas, se entiende la protesta. "Queremos expresar desde Inquilinos Agrupados nuestra preocupación. El anuncio del gobierno no es más que legalizar un negocio de 6000 millones de pesos por año para tres aseguradoras: AACS: Asociación Argentina de Compañías de Seguros, ADEAA: Asociación de Aseguradores Argentinos, AACMS: Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros. Quienes no cumplan con los requisitos del mercado privado, no solo el inmobiliario, sino el de las aseguradoras también, no podrán alquilar en la ciudad de Buenos Aires".

Alquilar cuesta la mitad del salario

La 3º Encuesta Nacional a Inquilinos, realizada en febrero de este año, arrojó el dato de que en promedio, los inquilinos destinan un 47% de su salario al pago del alquiler. Un seis por ciento más que un año atrás. "Otro impacto es que en los últimos seis meses, el 30.33% de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por dificultad en sostener el pago", dice el comunicado de Inquilinos Agrupados.

La Encuesta fue realizada en todo el país y obtuvo más de 4.200 respuestas. "Si desagregamos la información por grupos etarios, observamos que los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente. Cabe señalar que esta información no incluye el pago de expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos", afirma el informe.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó que "cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose. Para decir lo contrario, no hay más opciones que fijar límites a los aumentos de precios y terminar con esta rueda de alquileres cada vez más caros e inquilinos cada vez más pobres".

La información agrega que "en esta Encuesta incorporamos dos preguntas que hasta el momento no se habían formulado. Se trata del mecanismo utilizado para aumentar los precios y las consecuencias que genera. En primer lugar, preguntamos qué porcentaje de aumento tuvieron que afrontar los inquilinos para renovar sus contratos durante los últimos seis meses. Como resultado, obtuvimos que -en promedio- soportaron aumentos de 36.9%. Hay que aclarar que son aumentos que se efectúan de un mes para el siguiente. A eso, deben agregarse los aumentos semestrales acumulativos que se fijan en el contrato. Estos son, mayormente, del 15%."

"Como vemos, concluye Inquilinos Agrupados, los aumentos no tienen ninguna relación con la inflación y mucho menos con las actualizaciones de salarios. Un año después de renovar el contrato, el inquilino estará pagando un 80% más que al final del contrato anterior y dos años después, estará pagando más del doble."

El otro dato importante que surgió fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. Ese promedio nacional, aumenta en provincias como San Juan (94,2%), CABA (84,5%) y Provincia de Buenos Aires (79,9%). Si bien es de público conocimiento (incluso para las autoridades de AFIP) que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria.

                                    Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario