Comunales | Lavagna por Comuna 3

Charla con gremios de trasporte

En su plan de ofrecerse como candidato de consenso de hipotético frente opositor, Roberto Lavagna visitó la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores de Trasporte (CATT) ubicada en San Cristóbal. En esa línea, este jueves pasado la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, recibió al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien ofreció a los principales referentes de los trabajadores del transporte su visión de la actualidad socioeconómica.
Buenos Aires, 2 de abril de 2019. Roberto Lavagna aun no confirmó si será candidato a la presidencia pero es cada vez más popular su nombre en los mentideros políticos, algunas encuestas y hasta la gente que lo recuerda por su gestión catorce años atrás. Ahora, el ex ministro  de 77 años está tratando de sumar la mayor cantidad de aliados posibles para poder encarar lo que sería una eventual campaña y para ser un candidato viable que corte la grieta Mauricio Macri-Cristina Kirchner. En ese contexto, Lavagna recibió el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid. Sin embargo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, manifestó su disconformidad con la visión del candidato sobre el sector aeronáutico.

Roberto Lavagna se reunió con el poderoso bloque de transportistas en la sede de la CATT ubicada en Av. Jujuy al 1000. El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y candidato presidencial en 2007 departió, además de Schmid y Maturano, con Roberto Fernández y Mario Caligari (UTA), Omar Pérez (camioneros), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Roberto Coria (Guincheros), Julio Insfrán (Patrones Pluviales) y Víctor Huerta (Fempinra).

El ex ministro, además de ratificar su voluntad para ser alternativa electoral en octubre, delineó los puntos centrales de una eventual gestión. Enfatizó que durante el gobierno de Cambiemos se fueron del país u$s 60.000 millones, mientras que para el mandato de Cristina Fernández la salida de alcanzó los u$s 47.000 millones. Lavagna consideró que parte de esos capitales podrían regresar a estas tierras ante la solidez de un modelo económico que entusiasme respecto a previsibilidad para el corto, mediano y largo plazo. 

De hecho insistió en que puede comandar ese proyecto más allá de la grieta como también que su decisión es no participar de primarias o internas en ningún caso. Lavagna dejó en claro que de ningún modo su plataforma contiene un eje de flexibilización y recorte de derechos históricos, señaló el diario BAE Negocios. Lavagna consideró que la transición para salir de la crisis y alimentar un crecimiento real demandaría, sobre el escenario de hoy, a 18 meses.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, fue puntual para acercarle una consulta que el movimiento obrero estima vital, sobre la vigencia, salud y proyección de los convenios colectivos, la ley de asociaciones sindicales y otros puntos. La hipótesis de Lavagna al respecto dejó conformes a los dirigentes y al ferroviario en particular. No tuvo el mismo tono la concepción del presidenciable en cuanto a su visión de las aerolíneas de bandera a la hora de optar por esa inversión o destinar fondos a ciencia y tecnología.

Incluyendo la tremenda foto que ofrecen los números de Cambiemos respecto de la pobreza, Lavagna insistió con su moderado optimismo, del cual había hecho gala noches atrás cuando fue recibido por el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y un destacado número de secretarios generales. De hecho insistió en que puede comandar ese proyecto más allá de la grieta. 

Aeronavegantes críticos

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, manifestó su disconformidad con la visión del presente del sector aeronáutico expuesta por el Precandidato presidencial Roberto Lavagna hoy en reunión con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), llevada a cabo en la sede de la entidad sindical.

"La postura del Dr. Lavagna respecto a Aerolíneas Argentinas y Austral no es la que pretendemos que tome un posible próximo Presidente para revertir el durísimo presente de achicamiento, ahogo financiero y retraso salarial que atravesamos los trabajadores de una empresa que es un emblema de todos los argentinos", sostuvo Juan Pablo Brey una vez finalizado el encuentro.

Durante el mismo, el Secretario General de Aeronavegantes le expresó su descontento a Lavagna por las recientes declaraciones en las cuales el ex ministro de economía calificó de "flexibilización interesante" la llevada adelante bajo el modelo low cost, "por medio de la creación de sindicatos truchos", señalaron desde el gremio. 

Asimismo, Brey reafirmó la postura de Aeronavegantes "absolutamente contraria a la política de Cielos Abiertos y en defensa de nuestra Aerolínea de bandera". 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario