Comunales | Expropiaciòn del BAUEN

Insisten con la ley

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto de ley que insiste con la expropiación del hotel Bauen, replicando la letra de la norma 27.344, que fue vetada por el presidente Mauricio Macri el 27 de diciembre de 2016 a través del decreto 1302/16, se conoció hace unos días debido a una publicación del portal AIM Digital. Este mes se cumplen 16 años del inicio de las actividades de la Cooperativa, de los cuales los últimos 11 estuvieron con amenazas de desalojo.
Buenos Aires, 19 de marzo de 2019. Vuelven a presentar el proyecto para expropiar el Hotel Bauen. La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM Digital, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del Bauen, ubicados en Avenida Callao 346, 350 y 360, así como la expropiación de todos los bienes muebles e inmateriales, incluidos marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla en el edificio.

En los argumentos, los legisladores recuerdan que "se encuentra pendiente de ejecución una orden de desalojo que afecta las fuentes de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de hotel, nucleados en la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada". Esa orden fijaba un plazo que inicialmente vencía el 19 de abril del año pasado. Diversas actuaciones judiciales impulsadas por los trabajadores de la Cooperativa, postergaron su ejecución. Hasta que al finalizar el año pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la Cooperativa del hotel Bauen, era la última instancia que tenían para no ser desalojados. Una vez que se hagan las notificaciones a la Cámara de Apelaciones y al juzgado comercial que lleva la causa llegará la orden definitiva de desalojo.

La gestión empresarial del Bauen concluyó en 2001, con la quiebra de la firma chilena Solari S.A., a nombre de la familia Iurcovich. El plan de autogestión de los trabajadores comenzó en marzo del 2003. En el medio, la firma Mercoteles apareció como compradora del hotel. Pese a que los trabajadores insistieron en que era una estrategia de la familia Iurcovich, la Justicia le dio la razón a los "nuevos" compradores. El desalojo está firme desde 2007, pese a que fue frenado por apelaciones.

Después de varios cruces judiciales, los trabajadores lograron que se sancionara una ley que declara el edificio de utilidad pública y se aprobara la expropiación del tradicional Hotel Bauen. A cambio de los créditos impagos durante 40 años, la idea era que el Estado escriturar a su nombre y se cediera en comodato la gestión a la cooperativa. Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación la ley fue vetada en diciembre de 2016.

El hotel Bauen supo contar con 150 empleados en la gestión privada y la cifra bajó a 130 cuando se conformó en cooperativa. Hoy integran la gestión 80 trabajadores, entre hombres y mujeres. La actual presidenta de la cooperativa Bauen es María Eva Lossada, quien ingresó a comienzos de los 90 como mucama. Mientras que el vicepresidente es Federico Tonarelli, que ingresó hace 14 años y cuenta: "El retiro promedio de cada trabajador es de $15.000, puede haber extras o adicionales. Durante estos últimos dos años se complicó con el tarifazo. En diciembre de 2015, pagábamos $25.000 de luz, hoy $200.000; de gas pagábamos $11.000, ahora $80.000; de agua $65.000 hoy $230.000. Se hace imposible sostener los aumentos, todas las cooperativas están en situación de deuda", explica.

El Hotel Bauen ubicado en Callao casi esquina Corrientes, a pocas cuadras del Obelisco, cobra $2000 una habitación base doble. "Nuestra categoría es de tres estrellas, fue de súper lujo en los 80. Tenemos un nivel de ocupación que ronda entre el 25% y el 40%", explica el vicepresidente.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario