Porteñas | Ecobici

Arrancó con menos estaciones

Con menos estaciones, empezó a funcionar el nuevo sistema de bicicletas públicas, a cargo ahora de un concesionario brasileño. El renovado sistema Ecobici empezó a funcionar con 50 estaciones de las 400 que había incorporado el Gobierno porteño. Todos los usuarios deben registrarse nuevamente.
Buenos Aires, 12 de marzo de 2019. Las nuevas bicicletas naranjas que ya comenzaron a verse en la Ciudad, están disponibles para los usuarios que hayan bajado la aplicación o se hayan anotado vía web o de manera presencial. Por el momento, estarán funcionando 50 estaciones con 500 bicicletas, una de ellas en Plaza Miserere. Según prometieron desde el Gobierno de la Ciudad, las próximas 350 estaciones de Ecobici, con 3.500 bicicletas, estarán todas disponibles para fines de junio. El sistema continuará siendo gratuito.
 
La idea es que se duplique la capacidad que había tenido hasta ahora. Las estaciones estarán en 38 barrios, 16 más que anteriormente. Tembici es la empresa brasileña que se quedó con la concesión del sistema que se licitó a principios del año pasado. 

Pese a privatizar el sistema, seguirá siendo gratuito para los usuarios porque la Ciudad pagará por sus prestaciones al concesionario. Así, el Gobierno porteño le adjudicó la concesión a la empresa brasileña Tembici, a la que le abonará un canon mensual. Deberán llevar la red a 4.000 bicicletas y llegar a 400 estaciones. Y podrán colocar publicidad en los rodados. Otra novedad es que los turistas podrán utilizar el sistema ya que podrán registrarse con el pasaporte.

En su momento, las autoridades del área habían afirmado que el objetivo del pase de mando era elevar la calidad del sistema y seguir promoviendo la movilidad sustentable. "Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades con sistemas públicos que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario", expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.
 
La mayoría de las estaciones que comenzaron a funcionar se encuentran en el área central: Retiro, Balvanera, algunas en Recoleta, Tribunales, San Telmo, Constitución y Barracas. Con bicis más robustas, livianas, con cambios y anclajes individuales, se espera que el sistema mejore y que también abarque a más vecinos.
 
Prevén que para fines de junio Ecobici llegue a 16 barrios más, y así completará 38 de los 48 que tiene la Ciudad. Los barrios serán: Belgrano, Núñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, La Paternal, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Flores, Floresta, Villa Soldati y Parque Avellaneda.

Un sistema con historia

La primera iniciativa de bicicletas públicas del mundo fue Witte Fietsen, o Bicicletas Blancas, lanzados en manos de los provos en Ámsterdam en 1964. El plan consistía en unas bicicletas gratuitas pintadas de blanco y distribuidos por toda la ciudad, sin candados y libres para que cualquiera las usen. Tras un mes la mayoría de las bicicletas fueron robadas o tiradas a los canales.? Los organizadores dicen que sólo fue un experimento de una pretensión más grande, y que el sistema nunca tuvo más de 10 bicicletas.? El programa aún continúa en reducidos núcleos, como en el interior del parque nacional Hoge Veluwe.?

En 1974 con la instalación de 350 bicicletas repartidas en tres estaciones en el centro de la ciudad, La Rochelle inició el primer sistema municipal de bicicletas compartidas con éxito en Francia. En 2009, el sistema fue reformado y se hizo totalmente automatizado con tarjetas inteligentes que se integran en el sistema de transporte público y accesibles en todo momento.?

Casi tres décadas más tarde, a principios de 1990, las pequeñas ciudades danesas de Farsø, Grenå, y Nakskov fueron pioneros en un nuevo enfoque para la gestión de las bicicletas públicas, en un intento de evitar el destino de las Bicicletas Blancas, y a diferencia de las bicicletas utilizadas en Ámsterdam, estas serían hechas por encargo e incluirían muchas partes que no son intercambiables con las piezas regulares de bicicletas y se requieren herramientas especiales para la instalación o remoción. Además, en lugar de simplemente extenderlas por la ciudad desbloqueadas, libre para que cualquiera las use, estas bicicletas estacionadas en bastidores especiales para bicicletas o esencialmente estaciones de bicicletas públicas. Un depósito de moneda estaba obligado para liberar la bicicleta de la estación. El depósito se devolverá a la devolución de la bicicleta a una estación – o bien la estación de la que fue tomada inicialmente o cualquier otra estación de bicicletas públicas con espacios disponibles.4? El sistema tuvo cierto éxito y comenzó a instalarse lentamente en otras ciudades del mundo.

El pionero de la mayoría los sistemas actuales fue el Bycyklen de Copenhague lanzado en 1995. Fue el primer sistema de bicicletas compartidas a gran escala con bicicletas especialmente diseñadas al efecto, que incluían publicidad. Los usuarios pagaban una fianza y tenían un uso ilimitado dentro de un área limitada.

En 1996 se instaló en Portsmouth, Inglaterra Bikeabout, el primer sistema en el que los usuarios disponían de una tarjeta magnética con la que podían desbloquear la bicicleta.

La ciudad de Vitoria fue la primera ciudad de España que estrenó, en 2004 un sistema público y gratuito de préstamo de bicicletas.

Los primeros dos programas de bicis compartidas en Sudamérica fueron lanzados en Río de Janeiro, Brasil y Santiago de Chile. Ambos programas se apresuraban para ser el primero en el continente, con respectivos lanzamientos en el 4 y 9 de diciembre de 2008.

El sistema de Río, Samba, fue lanzado con 30 bicicletas y tres estaciones en Copacabana. A finales de diciembre, el programa se amplió para tener 80 bicicletas y ocho estaciones. En enero el sistema se amplió a ocho barrios con 500 bicicletas y 50 estaciones. Samba comenzó con un grupo de clientes limitado. En enero de 2009, el programa se abrió al público en general. Los primeros 30 minutos de uso serán gratuitos para los clientes. El sistema Samba de Río de Janeiro, cuya vida no fue más de dos años por problemas de vandalismo. La versión renovada (y actual) de 2011 fue rebautizada Bike Rio.?

El sistema B´easy de Providencia, un barrio de la capital de Chile, Santiago, fue lanzado con 100 bicicletas y 10 estaciones. Las bicicletas están disponibles de 7:30 am a 8:30 pm durante un máximo de una hora por el uso con una suscripción mensual de $1.50 USD o una suscripción anual de $12.50 USD. Los abonados se inscriben ya sea en una estación o en línea. El sistema fue creado por Centrolniciativa, una incubadora de empresas, de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales. Utiliza bicicletas, estaciones y lectores de tarjetas de suscripción fabricadas localmente. El alcalde Cristián Labbé de Providencia espera B´easy se adoptado a través de los distritos de la ciudad.


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