Sociedad | La era del hielo económico

Cierran 82 comercios por dìa

Durante enero cerraron 2536 comercios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un equivalente a 82 comercios menos por día. El dato fue publicado por la Encuesta Semestral Económica que elabora la ONG Defendamos Buenos Aires. El relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, donde el porteño barrio de Belgrano resultó ser el más afectado, al haber perdido 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en la zona conocido como “Las Cañitas”. La segunda zona más afectada fue Puerto Madero, atravesada por la construcción del "Paseo del Bajo". Balvanera está séptimo entre los barrios más afectados.
Buenos Aires, 19 de febrero de 2019. Aumentos en los servicios y en los precios de los alquileres, mayores costos para reponer mercadería y caída en la demanda. Un combo explosivo para la actividad comercial. En el arranque del año, muchos comerciantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense decidieron bajar la persiana. Según la Encuesta Semestral Económica elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires en conjunto con el estudio Miglino y Abogados, enero mostró graves signos de la crisis económica, que se vio reflejado en el sector del comercio. De acuerdo con el informe publicado la semana pasada, entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense durante el mes pasado se cerró un total de 2.536 locales comerciales.

"Se trata del peor enero desde que comenzamos las mediciones hace cinco años. Nunca habían cerrado tantos locales comerciales apenas comenzado el año", aseguró Javier Miglino, abogado y director de Defendamos Buenos Aires, y añadió que muchos comerciantes han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, como renegociar moras con proveedores, empleados, empresas prestadoras de servicios y, especialmente, con bancos, que llegan a cobrar más del 100% de interés anual.

El relevamiento, que se enfocó en 35 núcleos urbanos de la Ciudad y en 34 puntos del Gran Buenos Aires, incluyendo a la ciudad de La Plata, detectó que en el primer mes de este año los rubros más afectados que se vieron obligados a cerrar sus locales fueron construcción, vehículos automotores, electrodomésticos y textiles."Fue un enero negro que nos dio un promedio de 82 cierres de locales por día. En promedio cada local tiene un dueño y tres empleados, lo que significa que se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo. Es el peor número desde que comenzamos a hacer este relevamiento", señaló Miglino. En el relevamiento participaron 120 colaboradores. Pero no es la ùnica voz de alarma.

Otras fuentes

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) también relevó una mayor cantidad de locales vacíos en la ciudad en los últimos meses. Entre octubre de 2018 y enero de 2019 sobre un total de 21.940 comercios porteños se contabilizaron 3.200 locales cerrados. Entre junio y agosto del año pasado, la cifra era de 2.095 locales cerrados. La ocupación tuvo una caída del 5%: pasó de 90,4% a 85,4% del total.

Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el período noviembre-diciembre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de locales sin actividad subió un 11,8% en comparación con el bimestre anterior. Mientras que en La Plata la suba fue de 40%.

Rubros más golpeados

Respecto al primer rubro más afectado, Miglino explicó que "entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo, sólo en el sector privado registrado con lo que muchos comercios que viven directamente del consumo de las empresas de construcción como plomerías, ferreterías, mueblerías y otros bajaron la persiana en lugares tan diferentes como González Catán y Lomas de Zamora".

En base a las últimas estadísticas del rubro automotor, que indicaron la fuerte caída de patentamientos de autos y motos, en 45% y 50,4% interanual, respectivamente, el informe señala un importante desplome en las actividades venta de vehículos, reparación y repuestos, especialmente en zonas como San Martín, Loma Hermosa, Olivos, Morón, Ramos Mejía, Quilmes, San Francisco Solano, Monte Grande y Ezeiza.

Miglino explica que la caída de venta de electrodomésticos a nivel nacional en 2018 fue mayor en la Ciudad y en el conurbano por la suba en los costos de su mercadería, más los aumentos de los servicios públicos. "Todo este cóctel explosivo hizo que sólo en electrodomésticos hayan desaparecido poco más de 900 comercios en el distrito AMBA", indicó el abogado, y aseguró que "la producción textil cayó más del 20% el año pasado en todo el país y el uso de la capacidad instalada apenas llega al 40%, con lo que sólo cuatro de cada diez máquinas textiles está funcionando".

Zonas más afectadas
 
Según el estudio, la zona más afectado de la ciudad fue la conocida como "Las Cañitas", que hace parte del barrio Palermo y que perdió 38 de sus locales comerciales. Le siguen Puerto Madero (-36), Centro (-35), Retiro (-34), Barrio Norte / Recoleta (-35), Palermo Soho (-28), Almagro / Balvanera (-27), San Telmo (-26), Palermo Viejo / otros (-26), Núñez / Colegiales (-26), Villa Urquiza (-21), Saavedra (-19). En total, sumaron 745 locales cerrados.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la zona más afectada fue el centro de Lomas de Zamora y Banfield, que en su conjunto perdieron 68 comercios. Le siguen Quilmes (-67), Lanús (-56), Avellaneda (-49), Adrogué (-43), Ramos Mejía (-43), Temperley (-42), San Justo (-41), Caseros (-38), Ciudadela (-35). Por su parte, en la ciudad de La Plata se cerraron 77 negocios, que junto con el conurbano totalizó el cierre de 1.791 comercios en este distrito, según el relevamiento.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario