Sociedad | Fallo en contra de la Corte

Desalojo del BAUEN

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la Cooperativa del hotel Bauen,creada hace 16 años. Ese recurso era la última instancia que tenían para no ser desalojados. Una vez que se hagan las notificaciones a la Cámara de Apelaciones y al juzgado comercial que lleva la causa llegará la orden definitiva de desalojo.
Buenos Aires, 1º de enero de 2019. El viernes 28 de diciembre la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por los trabajadores y las trabajadoras del Hotel Bauen. La resolución habilita que se proceda con una nueva orden de desalojo. "Por ahora tenemos que esperar que termine la feria de enero y ver qué pasos da el juzgado de primera instancia", dijo Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa a InfoNews. "No descartamos ir a la Corte Interamericana" (por la Corte Interamericana de Derechos Humanos). 

"Nosotros consideramos que el Bauen es del Estado por las deudas que había dejado la gestión empresarial. Sobre esa base, el Congreso declaró el edificio de utilidad pública. Eso vetó Macri". "En el edificio, además de nosotros, funcionan varias cooperativas, como la de trabajo Dignidad y El Descubridor, que la preside el actor Manuel Callau. Con ellos firmamos un convenio para utilizar y relanzar el auditorio del edificio", explicó Tonarelli, para ejemplificar que el criterio de utilidad pública del proyecto de ley aprobado por el Congreso, que fue vetado por el mandatario, se cumple.

Como se recuerda, la gestión empresarial del Bauen concluyó en 2001, con la quiebra de la firma chilena Solari S.A., a nombre de la familia Iurcovich, que cerró el hotel. El plan de autogestión de los trabajadores comenzó en marzo del 2003. En el medio, la firma Mercoteles aparece como compradora del hotel. Pese a que los trabajadores insisten que es una estrategia de la familia Iurcovich, la Justicia le da la razón a los "nuevo" compradores. El desalojo está firme desde 2007, pero fue frenado por varias apelaciones.

Después de extensos cruces judiciales, los trabajadores logran que se sancione una ley que declara el edificio de utilidad pública y aprueba la expropiación del tradicional Hotel Bauen. A cambio de los créditos impagos durante 40 años, la idea era que el Estado escriturar a su nombre y cediera en comodato la gestión a la cooperativa. Con la llegada de Mauricio Macri en diciembre de 2016, la ley fue vetada. 

Este fallo de la Corte Suprema termina de apurar los tiempos para el desalojo. Pese a que la cooperativa cumple 16 años en marzo. El hotel Bauen supo contar con 150 empleados en la gestión privada y la cifra bajó a 130 cuando se conformó en cooperativa. Hoy integran la gestión 80 trabajadores, entre hombres y mujeres. Hace más de once años que el Bauen tiene la sombra del desalojo encima. Sin embargo, los trabajadores no bajan los brazos. "Estamos muy curtidos en estos 16 años, ni habiendo sacado la ley pudimos solucionar esto. Tenemos un gran temple, pese a la adversidad. El hotel ya estuvo cerrado por un año, a partir del 28 de diciembre de 2001. Recibir el fallo de la corte otro 28 de diciembre, casi a fin de año, hace que no tengamos el mejor de los ánimos. Reclamaremos en foros internacionales, no tenemos pensado bajar los brazos", confiesa Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario