Comunales | Posible oferta privada

¬ŅSalvar√°n al Centro Gallego?

El pr√≥ximo 29 de diciembre deber√≠a asumir formalmente su cargo el presidente electo del Centro Gallego de Buenos Aires. Pero Ram√≥n Su√°rez, de √©l se trata, no est√° seguro de hacerlo. Quiere tener antes la soluci√≥n para el problema de arrastra la instituci√≥n y la pone en peligro de desaparecer. Seg√ļn public√≥ la semana pasada el peri√≥dico gallego GaliciaPress, habr√≠a una posible oferta de un grupo empresarial argentino, que opera en pretaciones de salud, para hacerse cargo del gerenciamiento del Centro.
Buenos Aires, 25 de diciembre de 2018. El a√Īo culmina, pero no las desventuras del Centro Gallego de Buenos Aires. El s√°bado 29 est√° convocada una Asamblea de socios para tomar decisiones sobre su futuro y que asuma formalmente su cargo el presidente electo de la instituci√≥n. Ram√≥n Su√°rez condiciona su asunci√≥n a que se concrete una soluci√≥n a los problemas que deben solventar los asociados y los empleados del Centro.

El corresponsal porte√Īo de Galicia Press escribi√≥ el pasado 19 de diciembre "Novedades en la agon√≠a del Centro Gallego de Buenos Aires. Un nuevo operador privado sanitario argentino, BASA Salud del Grupo Olmos, parece estar interesado en hacerse con la sede de una de las instituciones m√°s importantes de la historia de Galicia." Manuel Vilas L√≥pez abundaba "Seg√ļn confirm√≥ el presidente electo, Ram√≥n Su√°rez, "se tratar√≠a de una propuesta de gerenciamiento presentado por un grupo empresario argentino, tal ofrecimiento incluir√≠a una soluci√≥n inmediata para las penurias econ√≥micas de los trabajadores y la simult√°nea puesta a disposici√≥n, para la atenci√≥n de nuestros consocios, de la red hospitalaria que ya posee tal inversor". (...) Su√°rez habla en condicional porque a√ļn no ha recibido la oferta por escrito. De paso, advierte que si la oferta no es firme y suficiente para pagar a los trabajadores y salvar la quiebra, no aceptar√° ser nombrado presidente." Debiera tomar posesi√≥n en la asamblea que la intervenci√≥n -dispuesta por las autoridades argentinas- convoc√≥ para el 29 de diciembre. 

El colega corresponsal del medio espa√Īol relata que Ram√≥n Su√°rez "ser o no ser Presidente del Centro Gallego, s√≥lo ser√° importante si antes logramos normalizar la situaci√≥n salarial de los trabajadores y la atenci√≥n sanitaria a perpetuidad de los asociados". Las √ļnicas soluciones para conseguirlo ser√≠a la venta del inmueble, que la intervenci√≥n incluy√≥ en el Orden del D√≠a de la Asamblea, o la llegada de un inversor.

El Grupo Olmos

Conformado inicialmente en Mendoza, el Grupo Olmos se ha proyectado en un cuarto de siglo en el √°mbito de la salud gerenciando prestaciones de obras sociales sindicales. As√≠ informa en su ewb institucional que integra una red de prestaciones con 18 sanatorios, entre propios y de terceros, que actualmente atiende a m√°s de 600 mil beneficiarios (230 mil de UOM; 280 mil de PAMI y de otras obras sociales). 

Desde 2005 el Grupo incursion√≥ en otra actividad, el mundo de los medios de comunicaci√≥n. Su primer paso fue adquirir el diario Cr√≥nica y luego el 51 por ciento del canal Cr√≥nica TV. Despu√©s incorporaron al diario econ√≥mico Bae Negocios al Grupo. Por √ļltimo, a la Revista Veintitr√©s. Entre ambas actividades ha conformado un conglomerado en el que trabajan 7000 personas en todo el pa√≠s.

La Xunta, "expectante"

"Cuando sepamos lo que pasa, podremos actuar", aseguró el conselleiro de Cultura, frente a las críticas de Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno autonómico está "expectante" ante como puedan discurrir los próximos acontecimientos en el Centro Gallego de Buenos Aires, pero ha rechazado "expropiar la voluntad" de los socios, que han manifestado que "quieren seguir preservando ellos su patrimonio cultural, tal y como llevan haciendo décadas".

En concreto, en respuesta a Juan Manuel Díaz Villoslada (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), quien recientemente visitó Argentina, el conselleiro ha remarcado que su "compromiso" en relación a velar por el patrimonio cultural ligado al Centro y por el bienestar de la diáspora es "el mismo que hace unos meses", pero ha insistido en la necesidad de conocer "qué escenario" hay.

"Hubo elecciones en el Centro y hay una nueva directiva que no ha tomado posesión. Se da una situación de vacío de poder, cuando sepamos lo que pasa, podremos actuar", ha sentenciado Rodríguez, quien ha asegurado "compartir" con la oposición su "preocupación" por el patrimonio cultural y por el futuro del hospital.

En todo caso, ha advertido de que socialistas y nacionalistas "se equivocan de enemigo político", puesto que la Xunta no es "la responsable de la situación", sino la gestión "más o menos negligente de los interventores", nombrados por la autoridades argentinas, luego que la mutual entrase en quebranto y para evitar su desaparición.

Previamente, tanto Díaz Villoslada como Pontón habían alertado de la situación del Centro Gallego de Buenos Aires y de la necesidad de "preservar" su patrimonio artístico, documental y bibliográfico, así como los servicios sanitarios que presta a los asociados. El Centro "Arrastra problemas desde 2002, pero ahora está en situación crítica y también es responsabilidad de la Xunta. Con voluntad política, el Centro y el hospital se pueden salvar", ha proclamado Pontón.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 08/01 | Monica MosqueraEl Pante√≥n del Centro Gallego se encuentra cerrado, no tienen ning√ļn derecho porque todos los que est√°n all√≠ hicieron grande esa Instituci√≥n, merecen respeto. Como hija de uno de ellos quiero saber quien es el responsable de dicha decisi√≥n.