Porteñas | UniCABA

Otra universidad a contramano

Este mes se votará en la Legislatura la creación de la UniCABA. Lo hará el oficialismo sólo con sus votos. Todo el arco opositor, los gremios docentes y los estudiantes de los institutos de formación docente rechazan el proyecto. La iniciativa extraña porque sería la cuarta universidad pública del distrito, sin contar la oferta de la Universidad Pedagógica Nacional y porque se encara sin resolver el desfinanciamiento que arrastra el conjunto del sistema educativo público en la ciudad.
Buenos Aires, 6 de noviembre de 2018. Buenos Aires tiene muchos lugares donde estudiar. Aunque no todos tienen garantizado ese derecho humano básico, pese a lo que establece la propia constitución porteña. Cada año faltan miles de vacantes en los niveles iniciales de enseñanza y, en nuestro barrio, ahora están cerrando salas del jardín maternal que funciona en el Hospital Ramos Mejía sin dar explicaciones. Sin embargo, el gobierno insiste en avanzar en la creación de otra universidad, que dice estará destinada a jerarquizar la formación docente.

Se sumará a las universidades públicas que ya funcionan. La más que centenaria Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la UTN, Regional Buenos Aires. Todo sin contar con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), específicamente destinada a la capacitación universitaria de los docentes, creada por ley nacional el 12 de noviembre de 2015, también con sede en nuestra ciudad. Pese a eso, Larreta insiste con tener otra universidad.

Presentada en principio como un reemplazo directo de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD) existentes, muchos de ellos con una tradición más que centenaria y perfiles muy específicos, como la preparación de educadores para desempañarse con sordomudos, la fuerte resistencia de las comunidades educativas de los IFD hizo que el oficialismo reculara y plantee ahora una supuesta "coexistencia" de los profesorados y la UniCABA.

Esto no calmó las aguas. La comunidad educativa que integra los IFD continúa en estado de alerta y movilización desde marzo pasado, y cada martes y jueves van a la Legislatura porteña a explicar y argumentar sobre la inviabilidad de la UniCABA, la imposibilidad de coexistencia tal como señala la tercera versión del proyecto del Ejecutivo y, sobre todo, la urgencia y las prioridades en materia educativa que tiene el distrito, que están muy lejos de la creación de la UniCABA.

Cecilia Buratti, rectora de la Escuela Normal Superior 11 Ricardo Levene, explicó que "en un momento de recorte presupuestario a nivel nacional importantísimo, no se puede entender que se gaste tanto en crear algo que la ciudad no necesita". "Tenés problemas gravísimos de infraestructura en todos los niveles", agregó Buratti en declaraciones a Página 12, e hizo hincapié en la falta de jardines de infantes en toda la ciudad. "Soy de zona sur, puedo explicar de Rivadavia para el sur las diferencias que hay a todo nivel, desde viandas, becas, jardines que no tenés, escuelas primarias que faltan, escuelas medias ni hablar. Entonces, tanto gasto en algo que la Ciudad no necesita, y lo que la Ciudad necesita hacemos de cuenta que no existe, es muy perverso", concluyó la rectora.

Si bien, en el proyecto de presupuesto para el año próximo no hay una partida destinada específicamente a la UniCABA, el temor de la comunidad educativa y de la oposición en la Legislatura es que una vez aprobada su creación saquen el dinero de la Dirección de Educación Superior, es decir de los profesorados, y que de esta manera comience el vaciamiento de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD). 

La participación del Ministerio de Educación e Innovación en el presupuesto general de la ciudad para el año que viene es del 17 por ciento, la más baja de todo el período Macri/Larreta que empezó en el 2008 con el 28 por ciento. El aumento de la partida presupuestaria para el área, además, está seis puntos por debajo de la inflación promedio proyectada por el mismo oficialismo y entre ocho y diez puntos por debajo de la inflación real. Se trata de un presupuesto de ajuste del gasto, claramente. Entonces, ¿qué sentido tiene crear otra universidad?

El expediente, que seguramente se votará en el recinto el 15 o el 22 de noviembre está dividido en dos partes, una referente a la formación docente y otra dedicada a Unicaba. Ninguna de ellas logró seducir al peronismo, que reclama el retiro del proyecto, al kirchnerismo ni a Evolución que tampoco lo acompañará.  Las dudas son mayores por el período de crisis que atraviesa la Argentina. Si se mantiene el ajuste económico será muy complicado para el estado porteño mantener ambas estructuras.

"Cuando vos ponés dos instituciones a competir al final se terminan desfinanciando, acá y en la China", comentó al portal de noticias lapoliticaonline.com un especialista que prefirió mantener el anonimato. "Sería muy extraño crear una universidad sólo para formar directivos, licenciados en turismo o en emprendedurismo", señaló.

Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario