Porte√Īas | Buenos Aires camina

Se hacen negocios al andar

Presentaron una iniciativa para hacer corredores peatonales que permitan unir a pie distintos barrios de Capital. Entre los recorridos proyectados figuran el que unir√° Once con Plaza de Mayo, otro entre Retiro y Palermo y otro m√°s entre Parque Patricios y Chacabuco. Se crear√°n nuevos espacios para peatones con intervenciones en esquinas y luminarias. La iniciativa fue presentada en un encuentro de ciudades caminables realizado en Bogot√°, antes que ac√°. No de casualidad, hay un Macri en el medio.
Buenos Aires, 23 de octubre de 2018. La subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau, anunci√≥ los primeros bosquejos de "Buenos Aires camina", una iniciativa que buscar√° incorporar trayectos pensados para los peatones en el distrito porte√Īo y que consiste en generar una serie de corredores para unir a pie distintos barrios de la Capital Federal. La propuesta fue presentada en el marco de Walk 21, un evento que naci√≥ en Inglaterra, ahora realizado en Bogot√° y que promueve las "ciudades caminables".

Fueron 17 los corredores que pudieron verse en un primer plano de los recorridos delimitados. Algunos de ellos serán desde Once a Plaza de Mayo, con una distancia de 3,5 kilómetros caminables en 45 minutos, de Retiro a Palermo, 5 kilómetros en poco más de 1 hora, de Parque Patricios a Parque Chacabuco, 4,1 kilómetros en 52 minutos o de Caballito a Chacarita, 3,8 kilómetros en 48 minutos.

El proyecto se difundi√≥ durante el panel Construyendo Ciudades Caminables, del que particip√≥ Bisiau. Durante su exposici√≥n, explic√≥ que el estudio del plan "Buenos Aires Camina" est√° avanzado y que se sumar√°n otras √°reas del Gobierno porte√Īo. Y agreg√≥ que esperan concretar los primeros recorridos de este tipo en 2019, en lo que ser√≠a la primera etapa de un proyecto que se extender√≠a hasta 2023.

"Seguimos teniendo barreras urbanas y tambi√©n mentales", expres√≥ Bisiau. "Obviamente no podemos peatonalizar todas las calles de la ciudad, en parte porque es muy caro a nivel de recursos hacerlo, pero s√≠ podemos trabajar en diferentes puntos espec√≠ficos y estrat√©gicos para que la ciudad se vuelva m√°s caminable", explic√≥ sobre una obra que no contar√° con grandes modificaciones estructurales. Seg√ļn expuso, el objetivo es incorporar lugares de encuentro y esparcimiento, que pueden ser generados a partir de m√ļltiples factores como intervenciones urbanas, art√≠sticas, sonoras o de la implementaci√≥n de luminarias o mobiliario urbano.

Lo que se har√≠a ahora ser√≠a ensanchar veredas, modificar los cruces peatonales y hasta cambiar las luminarias, entre otras cosas. El fin es crear circuitos que por un lado mejoren la experiencia e incentiven a caminar Buenos Aires, y por el otro contribuyan a concientizar sobre la importancia de otorgarle la prioridad a los peatones para reducir el n√ļmero de muertos por siniestros viales en la calles de la Ciudad. Seg√ļn datos del Observatorio de Seguridad Vial porte√Īo, s√≥lo el 19,5% de los conductores cede el paso a los peatones. De ah√≠, en parte, se explica que de los 151 muertos del a√Īo pasado, el 34% fueron personas que iban caminando y se vieron involucradas en siniestros viales.

"Vamos a elegir entre 50 y 100 intervenciones puntuales, que no signifiquen una inversi√≥n monumental pero que sean eficientes, es decir que en lugar de hacerlas en cualquier lado vamos a pensarlas estrat√©gicamente en relaci√≥n a c√≥mo mejorar la caminabilidad en esos corredores", detall√≥ la funcionaria, que puso a la iniciativa como un factor necesario para  tener una "ciudad intermodal", en la que el peat√≥n conviva con el transporte p√ļblico. "La idea es generar mapas mentales m√°s amplios, para que la gente se anime a caminar hasta esos lugares", explic√≥ Bisiau. "Lo que necesitamos es generar puntos de referencia, para que una vez que uno llega a ese punto se proponga quiz√°s llegar a otro m√°s lejano", grafic√≥. 

El patrón de la vereda

Con el t√≠tulo "Las veredas tambi√©n son de Iecsa", la periodista Gabriela Cerruti public√≥ en su portal de noticias nuestravoces.com.ar una nota que se√Īala el parentesco y el v√≠nculo laboral que une al funcionario que tendr√° a cargo la ejecuci√≥n de las obras proyectadas con el grupo Iecsa, de la familia Macri.

"Efra√≠n Viejobueno (foto), sobrino de √Āngelo Calcaterra y primo segundo de Macri, es al mismo tiempo el funcionario porte√Īo encargado de reparar y renovar las veredas de la ciudad y el gerente de relaciones laborales de la empresa Iecsa (ahora SACDE). Sus hermanas tambi√©n hacen negocios de los dos lados del mostrador. Martina, Analista de Recursos Humanos de ODS (la empresa que los Calcaterra armaron con los Ghella para controlar IECSA) trabaja junto a Efra√≠n en Espacio P√ļblico de la ciudad. Mar√≠a Emilia acompa√Īa a Carolina Stanley en temas de "tierra y h√°bitat" en el Ministerio de Desarrollo Social de Naci√≥n. Todo para la Famiglia.

"Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Coordinaci√≥n de la Direcci√≥n de Planificaci√≥n de Intervenciones en V√≠as Peatonales de la Subsecretar√≠a de V√≠as Peatonales del Ministerio de Ambiente de Espacio P√ļblico de la Ciudad". √Čse es el cargo que ostenta desde hace un a√Īo, nombrado por la resoluci√≥n 2976, Efra√≠n Viejobueno en el Estado. En el mundo privado, se sigue presentando como gerente de Relaciones Laborales de Iecsa (ahora denominada SACDE). Para La Famiglia es el primo Efra√≠n: hijo de  Emilia Calcaterra y Ezequiel Viejobueno, vicepresidente de SOCMA, Sideco y la mayor parte de las empresas del Grupo Macri en los √ļltimos veinte a√Īos. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario