Porteñas | Según datos oficiales y de entidades sociales

Más gente a la intemperie

Para el Gobierno de la Ciudad, hay 25 individuos más de un año a otro. Según agrupaciones que hicieron el censo popular de personas en situación de calle, se pasó de casi 4.500 a 7.300. Esto ocurre en un contexto donde el 16% de la población porteña es pobre. Comuna 3 es la tercera en cantidad de gente sin techo.
Buenos Aires, 7 de agosto de 2018. Sea con datos oficiales o alternativos, lo cierto es que en el último año aumentó la cantidad de gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Entre una cifra y otra hay miles de personas, sin embargo el drama es uno solo. 

Para el Gobierno de la Ciudad, hay 1.091 personas en situación de calle este año. Son 25 sujetos más que los relevados en 2017. No se cuenta a quienes duermen en los 27 paradores públicos. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de Guadalupe Tagliaferri, se encargó de hacer la medición a través de empleados del programa Buenos Aires Presente (BAP). Los vecinos pueden llamar al 108 para alertar a esta área sobre gente durmiendo en la vía pública en pleno invierno. 

Según el relevamiento oficial, el 72% de las personas sin techo están en esta situación desde hace menos de un año. El 40% vive del cartoneo. El 70% cuenta con muebles, ropa y mercadería que llevan consigo. 

Según fuentes oficiales, el 14% de estas 1.091 personas se asientan en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Es la tercera Comuna con más cantidad de gente sin techo. Primero se ubica la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y segunda la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). 

En la zona comercial de Balvanera duerme buena parte de los sin techo locales. Por caso, aprovechando las rejas de obras, un grupo de personas armó un campamento en Plaza Miserere, del lado de avenida Pueyrredón. La Recova sigue siendo otro de los lugares preferidos. 

El año pasado organizaciones civiles, políticas y sociales hicieron el primer censo popular de gente en situación de calle. Tuvo apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta intervención se bautizó "A mí no me contaron: visibilizar para humanizar" y concluyó que en 2017 hubo 4.394 personas que viven y duermen en el espacio público. A ellas hay que sumar unas 1.478 que acuden al alojamiento transitorio de paradores nocturnos. 

Por otra parte, alertaban que hay otras 21.478 personas en riesgo de caer en situación de calle, tal es el caso de externados de neuropsiquiátricos sin familia, personas privadas de su libertad que cumplen condena, personas con sentencia de desalojo firme.

Según este censo, la Comuna 3 en 2017 fue una de las más pobladas, en concordancia con los datos públicos actuales. Balvanera tenía 269 adultos y 33 niños sin techo. San Cristóbal registraba 135 adultos y 3 niños.

Los autores del censo informaron en julio de este año que la cantidad de gente en situación de calle aumentó un 30% entre 2017 y 2018. Señalaban que, luego de hacer un nuevo relevamiento, se estima que hay cerca de 7.300 personas sin techo en suelo porteño. 

Horacio Ávila, uno de los fundadores de Proyecto 7 una ONG especializada en situación de calle, participó en los censos de ambos años. Ante el diario Tiempo expresó: "En los últimos años ves a la gente otra vez comiendo de la basura, o la recova de Paseo Colón llena, como no la veía desde 2001. Es terrible el aumento de gente que hay en la calle, este año todo se terminó de desmoronar. Calculamos que ya hay más de siete mil personas en la calle".

"Hoy ves a los cartoneros como se veían desde 2001, totalmente informales, con el carrito y la bolsita del chino buscando lo que sea, para sobrevivir. Son los desesperados que tratan aunque sea comprar leche", cuenta Ávila, y se lamenta que "el tejido social volvió a romperse, como hace 20 años, y peor porque ahora tenés un país con el triple de deuda. Recomponerlo costará muchísimo tiempo", añadió.

La diferencia de números es controversial. Para Laura Velasco, miembro del Consejo Económico y Social de la Ciudad y colaboradora del censo, el Gobierno porteño oculta cifras verídicas: "Los números de Ciudad no reflejan la realidad. Además no condicen con lo que ellos mismos presupuestan. Si hubiese sólo 1.091 personas en situación de calle, ¿por qué ordenan comprar para esta campaña 12.000 frazadas?".

Esto ocurre en una situación donde uno de cada tres porteños vive en situación de fragilidad social: están por debajo o al ras de la línea de pobreza. La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó a fines de julio que el índice de pobreza porteño se ubicó en el 16% durante el primer trimestre de 2018. En el primer trimestre de 2017 el índice era de 14,9%. El 4,3% de la población porteña ahora está bajo la línea de indigencia.

También en julio, la dirección, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas porteño, divulgó un informe donde afirma que una familia tipo porteña (matrimonio con dos hijos, propietarios y con trabajo estable) necesitó en junio $19.732 para no ser pobre. En mayo de 2018 año se necesitaron $19.099. En junio de 2017, $15.388.

Esta misma familia necesitó en junio ingresos de $9.554 para no ser indigente. En mayo de 2018 requirió de $9.218. En junio de este año una familia tipo estaba en situación de Pobreza no indigente si tenía ingresos entre $9.554 y $19.732. Las familias No pobres vulnerables tenían ingresos entre $19.732 y $25.087. Las del sector Medio frágil, entre $25.087 y $31.359. Las familias en junio de este año eran de clase media si tenían ingresos entre $31.359 y $100.351. Las de sectores acomodados percibían ingresos superiores a este último monto. 

  Juan Castro



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario