Porte√Īas | Robo de celulares

Sin tregua

Hay m√°s de cien mil casos en la Ciudad y es el delito que m√°s sufren los porte√Īos. Tambi√©n es el delito m√°s frecuente en la Argentina. En el pa√≠s se registran al menos 5 mil casos por d√≠a. En dos meses se registraron 130 locales de venta de celulares, en los que se secuestraron 439 celulares robados, por lo que se concretaron 92 clausuras. Balvanera va segundo como el barrio m√°s afectados por estos robos.
Buenos Aires, 31 de julio de 2018. Los robos callejeros de tel√©fonos celulares en la Argentina llegan ya a un promedio de cinco mil hechos por d√≠a, en la mayor√≠a de los casos por falta de cuidado de las v√≠ctimas al exhibir sus aparatos en la v√≠a p√ļblica. Los celulares son el objetivo de los pungas en colectivos, trenes y subtes. Tambi√©n de ladrones armados y arrebatadores callejeros. Es un delito que en muchas ocasiones terminan de manera fatal. Este delito crece a√Īo a a√Īo y parece que no hay manera de detenerlo.

La principal razón por la que esta modalidad de robo va en aumento es porque los smartphones son fáciles de ubicar en el mercado negro. La base del negocio se sostiene sobre el hecho de que el precio de reventa de un celular robado es mucho mayor al de la adquisición. Un ladrón de a pie obtiene algunos pesos por un teléfono en las galerías de Once, que luego será vendido por más del doble.

Sin embargo, ese precio en el que se venderá el teléfono en la galería, está lo suficientemente por debajo del que tiene en el circuito legal -alrededor de un 50% menos, un poco más en el caso de los de alta gama-, lo que es un gancho necesario y suficiente para atraer a los compradores y también para vender rápido equipos que fueron obtenidos ilegalmente.

Seg√ļn el ministerio de Seguridad de la Ciudad, s√≥lo en los √ļltimos dos meses se registraron 130 locales de venta de celulares. Se secuestraron durante esos operativos 439 tel√©fonos, fueron detenidas 80 personas y se concretaron 92 clausuras. Tambi√©n en los √ļltimos dos meses, se detuvieron en la Ciudad a 78 personas por la posesi√≥n de dispositivos robados en locales de venta o reparaci√≥n de telefon√≠a celular.

Fuentes cercanas a esa cartera remarcaron que son muy pocas las v√≠ctimas que denuncian el robo de tel√©fonos. El dato importa si se tiene en cuenta que influye directamente en el n√ļmero de hechos registrados oficialmente y en la persecuci√≥n de los delincuentes.

El barrio que m√°s destaca

Palermo encabeza la lista de barrios en los que m√°s robos de celulares se producen. La misma zona fue se√Īalada en ese sentido por el Mapa del Delito, como donde ocurren la mayor cantidad de "robos y hurtos" en la Ciudad. 

Seg√ļn la √ļltima actualizaci√≥n del Mapa del Delito, en el barrio de Palermo se registraron el a√Īo pasado un total de 5.353 robos, 318 m√°s que en el 2016, y si bien se ubica primero entre los cinco barrios con mayor √≠ndice de inseguridad respecto del a√Īo anterior, es el √ļnico en el que la tendencia se dio hacia arriba.

El segundo barrio con m√°s robos registrados en 2017 fue Balvanera, con 3.848 casos (840 menos que en 2016); el tercero Flores con 3.707 (811 hechos menos); el cuarto Caballito con 3.379 (bajando en 434 el n√ļmero) y el quinto Recoleta, con 3.095 (186 menos).

Con un registro que asocia la identidad del usuario con su dispositivo, buscan que los teléfonos no vuelvan a ingresar a la red de telefonía una vez que son robados. Al respecto un funcionario dice "El 80 por ciento del parque de teléfonos de la Argentina son teléfonos sin abonos. Es decir, prepagos. Esto implica que el teléfono no está asociado a ninguna persona. Cuando se roba ese aparato, vuelve a circular. Ahora se está trabajando en un plan de nominalización. Con este proceso, la persona llama a la empresa y se identifica con su teléfono. Una vez que esa identidad se da de baja, eso hace que no se pueda reconectar a ese teléfono robado en la red de telefonía. La idea es tratar de asimilarlo a los bienes muebles registrables".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario