Porteñas | Entre marchas y debates parlamentarios

Avanza la UniCABA

En diciembre el Poder Ejecutivo porteño impulsó un proyecto de ley que todavía no llegó al recinto de sesiones. Por su parte, la comunidad educativa impulsó un amparo para solicitar más información antes de que se apruebe, pues no fue consultada. Por Juan Castro, para la Cooperativa EBC
Buenos Aires, 10 de julio de 2019. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere crear una universidad para formar docentes, quienes en el presente asisten a 29 terciarios porteños. La mayor parte de la comunidad educativa rechaza la iniciativa oficial y la vincula a un golpe de efecto en desmedro de la calidad y autonomía de los institutos. 

El 1 de diciembre pasado, mientras promovía la Secundaria del Futuro, el Poder Ejecutivo porteño elaboró el proyecto de ley para crear la UniCABA (Expediente 3182-J-2017) y lo envió a la Legislatura porteña. Al cierre de esta edición, todavía se debate en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica en el bloque oficialista Vamos Juntos). 

Según el proyecto de ley, la UniCABA "concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad": el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros. Incluirá "áreas de conocimiento de educación, didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación", garantizando "la igualdad, gratuidad y equidad".

El proyecto asegura que la UniCABA "gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa". Se "regirá por un estatuto que será redactado por el rector u organizador designado por el Poder Ejecutivo" porteño. Y se le transferirá a la UniCABA los "patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias" de los 29 profesorados porteños. 

El Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad (CESGE), que nuclea a los 29 profesorados, expresó sobre este punto: "El proyecto esconde la decisión del Gobierno porteño de anular la democracia en nuestras instituciones". Mariano Garrido, secretario de Asuntos Pedagógicos del gremio Ademys, analizó: "Pretenden avanzar en términos políticos sobre la autonomía de un sector que suele ser crítico y con instituciones que poseen cogobierno. El modelo de reemplazo es verticalista, con plenos poderes para el Poder Ejecutivo".

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) alertó que hay una "serie de problemas que afectan los derechos de los docentes que se desempeñan en el Nivel Superior": "Se disuelve todo el sistema formador porteño y con ello todas las garantías laborales establecidas en el Estatuto del Docente para quienes trabajan en los profesorados".  

"Hay dispersión de planes de estudio"

Soledad Acuña dijo sobre la creación de la UniCABA: "Los Institutos de Formación Docente (IFD) no tienen estudiantes porque los jóvenes no eligen la carrera docente. Tenemos que cambiar la formación de los maestros". 

El gremio docente Ademys lo refuta y dice: "En 2016, registró 28.119 inscriptos, una de las cifras más altas en términos recientes. A su vez, ese número representa el 77% del total de los estudiantes de profesorados, quedando en el sector privado sólo un 23% de la matrícula, con 8.518 alumnos".

Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento e Innovación, defendió la UniCABA al afirmar que existe "una dispersión de planes de estudio, no hay un sistema de formación docente". Como Acuña, opinó que "la cantidad de egresados docentes no cubre la demanda del sistema". 

Ciudad proyecta que el inmueble de la UniCABA esté ubicado en el futuro Parque de la Innovación, donde se emplaza el Tiro Federal (avenida del Libertador 6905, Núñez). La ministra Acuña detalló al respecto: "Tenemos 29 edificios y el 80% de la matrícula se concentra en 4 ó 6, que están todos en zona centro. Y por otro lado tenemos edificios que hoy cobijan a otros niveles porque tienen inicial, primaria, secundaria y terciario que si unificásemos en un edificio nuevo el espacio de esa escuela podría utilizarse para ampliar la vacante de secundaria por ejemplo". 

UniCABA, sin consenso

La aprobación de la UniCABA es de suma importancia para el Poder Ejecutivo porteño. Ha sido debatido en varias reuniones entre el bloque oficialista y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, en la bancada advierten que el proyecto genera rechazo en gran parte de la comunidad educativa. Vamos Juntos tiene 34 de los 60 votos, pero el objetivo es aprobarlo con la mayor transversalidad posible. 

Desde el comienzo, hubo un rechazo mayoritario a la creación de la UniCABA. Se hicieron varias marchas en el centro porteño, con la presencia de miles de educadores y estudiantes luciendo pañuelos rojos, símbolo de esta lucha. El Obelisco, la Legislatura porteña, el Ministerio de Educación e Innovación fueron algunos de los puntos de encuentro. 

Los 16 artículos y sus tres cláusulas transitorias no resultan suficiente información para la comunidad educativa. El Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad presentó en abril un amparo para pedir datos oficiales complementarios. En junio le anexaron 658 firmas de docentes, alumnos, graduados y miembros de la comunidad educativa.

El Defensor Ramiro Dos Santos Freire reflexionó ante este pedido: "No se puede generar un cambio tan significativo sin consultar a nadie y mucho menos sin consultar a quienes le han dedicado su vida y su carrera. Cambios estructurales como éste requieren un debate serio, responsable y consensuado".


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